Espacio publicitario

Tulio Hernández conversará sobre "Los dilemas civilizatorios del Coronavirus" cada sábado de junio

Entre el 6 y el 27 de junio, Néstor García Canclini, Sergio Ramírez, Ana Teresa Torres y Jorge Carrión, estos cuatro autores iberoamericanos serán parte de los conservatorios

  • Diario El Universal

29/05/2020 12:29 pm

Como parte de los actos de celebración de los veinte años de la Fundación para la Cultura Urbana, la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas inicia una nueva etapa.

En esta oportunidad, entre el 6 y el 27 de junio, convoca a cuatro autores iberoamericanos de gran prestigio: Néstor García Canclini, Sergio Ramírez, Ana Teresa Torres y Jorge Carrión para conversar en torno al tema Los dilemas civilizatorios del Coronavirus: cuarentena planetaria, migraciones y cultura.

Todos los sábados de junio, a las 11 de la mañana, hora de Venezuela, 10 am hora de México y Colombia, y 5 de la tarde de España, los invitados sostendrán una charla con el sociólogo y ensayista venezolano Tulio Hernández, director y fundador de la Cátedra.

El sábado 6, el antropólogo Néstor García Canclini, investigador emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, autor de una vasta producción editorial, disertará sobre Conspiraciones y profecías. ¿Cómo imaginar la pospandemia si no sabemos cómo se originó?. Partiendo de las reflexiones hechas en Ciudadanos reemplazados por algoritmos, su más reciente libro, el autor compartirá reflexiones sobre las consecuencias de la expansión de lo digital que trae la pandemia, la reubicación de los ciudadanos ante la política, la desorientación de los partidos, entre otros temas.

Por su parte, el sábado 13, Sergio Ramírez, reconocido escritor nicaragüense, Premio Miguel de Cervantes 2017 y Premio de Novela Alfaguara 1998, lo hará sobre La pandemia como superproducción cinematográfica. Una oportunidad para reflexionar sobre la manera cómo a través de las redes sociales y los servicios de televisión internacional la pandemia, la cuarentena y sus consecuencias se han convertido en un acontecimiento de comunión global y una suerte de reality show en el que todos los habitantes del planeta somos protagonistas y ya no meros espectadores.

La semana siguiente, el sábado 20, la también novelista y ensayista venezolana Ana Teresa Torres, autora de un libro clave para comprender la tragedia política de su país, La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la Revolución bolivariana, abordará De Omán 1945 a Caracas 2020: Releer La peste en medio del Coronavirus. Una visita a la conocida novela de Albert Camus, como punto de partida para analizar comparativamente los efectos políticos, sociales de la pandemia, sus efectos sicológicos y la atmósfera de incertidumbre que genera en el presente en un contexto –el venezolano– de miedo, autoritarismo y crisis social.

Y, para cerrar, el sábado 27, el escritor y crítico de arte de The New York Times en español, y autor de los libros Librerías, Contra Amazon y el ensayo Lo viral, Jorge Carrión, conversará sobre La mutación de las bibliotecas: lectura clásica y lectura viral compartiendo así su reflexión personal sobre los nuevos hábitos y prácticas de lectura, escritura, producción y distribución editorial que ha generado la expansión digital acelerada en medio de la pandemia y su cuarentena.

Todas las sesiones serán conducidas por Tulio Hernández, sociólogo venezolano, residente en Bogotá, autor del libro de análisis del proceso político venezolano Una nación a la deriva, columnista por más de dos décadas en la edición dominical del diario El Nacional, colaborador de The New York Times y otras publicaciones de América Latina y España, y director-fundador de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas.

Las inscripciones para el Ciclo de Conversaciones se abrirán por sesión los lunes de cada semana, a través de Twitter, Facebook e Instagram publicarán el link para formalizar la participación. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario