Espacio publicitario

Aun con tapabocas, el arte se expresa

Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria al I Salón Nacional de Arte Digital/Presencial, con el que Ydelisa Rincón invita a los artistas a mostrar su obra en tiempos del confinamiento

  • MARITZA JIMÉNEZ

28/05/2020 01:00 am

Sin salones de arte, y confinados por el coronavirus, los artistas están cada vez más limitados a la soledad de sus talleres. Por eso, la marca Ydelisa Rincón/Impulsando creaciones, concibió Tapabocas sin silencio: el arte se expresa, el Primer  Salón Nacional de Arte Digital/Presencial, a fin de permitirle a los creadores expresarse libremente y mostrar el resultado de sus reflexiones en el actual contexto de la vida del país.

Según Rincón, “en las cuatro décadas de alternancia democrática, Venezuela logró alcanzar un sitial muy relevante en el campo cultural y las artes en general se vieron fortalecidas por la sectorización de los apoyos privados y oficiales”.

“Pero en los últimos 20 años –señala- ha venido produciéndose una disolución paulatina de los apoyos financieros a los sectores artísticos, hasta llegar al sectarismo ideológico, por la particular forma de manejar la cultura oficial”.

Dice que los salones de arte cumplieron una importante función en el pasado, al permitir observar el trabajo que venían realizando los artistas locales. Sin embargo, hoy estos eventos han desaparecido, “por causas económicas seguramente”, dejando a los creadores plásticos y visuales sin mecanismos para mostrar lo que están realizando.

Por otra parte, señala, las políticas oficiales, no le dan cabida a los artistas que no comulgan con el régimen. “En los museos que hoy existen, el Sofìa Imber –que para mí sigue llamándose así-, la Galería de Arte Nacional o el de Bellas Artes, solo hay lugar para artistas que propongan proyectos e investigaciones que interesen al régimen”, sostiene.

“Entonces, tenemos 20 años sin memoria, porque si algo registra la memoria de un país es el arte. Por eso, decidí trabajar en el concepto de este salón donde se pueda registrar lo que está pasando y, sin miedo, darle a los artistas la oportunidad de expresarse”, afirma Ydelisa Rincón, una experta en gestión cultural y emprendimiento, quien durante más de diez años dirigiera en Maracay, estado Aragua, el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu y la Galería de la Alcaldía del Municipio Girardot.

Dieciséis ejes temáticos
“No se trata de un salón panfletario”, aclara, “pero sí les proponemos que abran la boca en torno a 16 ejes temáticos sobre la realidad nacional, con un tratamiento temático abierto y totalmente libre en cuanto al empleo de técnicas, disciplinas, estilos y lenguajes seccionados”.

En el evento podrán participar artistas venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, con obras de creación colectiva o individual realizadas entre 2018 y 2020 y que no hayan sido exhibidas anteriormente.
 
Se recibirán, hasta el 31 de julio, propuestas en pintura, escultura, dibujo, ilustración, arte digital, fotografía, instalaciones, videoarte y performance, que serán enviadas inicialmente en versión digital para ser expuestas en diversos portales hasta fines de agosto, fecha a partir de la cual el jurado escogerá aquellas que formarán parte del salón presencial, a realizarse en una institución de Maracay.

Un jurado integrado por Elizabeth Marín Hernández, Humberto Valdivieso, J.J. Moros, Julio César Pineda y Jimmy Yánez, escogerá las obras que ingresarán al salón físico y, posteriormente, las ganadoras en las distintas modalidades, las cuales recibirán medalla y un monto en metálico que no ha sido anunciado.

Con una reconocida trayectoria como curadora y jurado en diversos salones de arte reginales y nacionales, Ydelisa Rincón es una incansable gerente cultural. Fundadora y ex directora en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) de la galería que hoy lleva su nombre, y decana de Emprendimiento en esa Casa de Estudios, donde además fue directora de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales.

Pero en los últimos años está dedicada a la curaduría de exposiciones y el impulso a proyectos de emprendimiento con financiamiento internacional, creando, además, una web para ayudar a los emprendedores a dar el salto para convertirse en empresarios.

Bases del evento en:
https://drive.google.com/file/d/1-Yi108PUT8g3yxSZ-P-KTP9Xul_9Ww-x/view?fbclid=IwAR2TPjd8BWc3o_-mX_949DCnNW6vm5jCbLgPXJ6SR9lisXazAxkR44F3Y7c

Correo electrónico:
ydelisa.impulsandocreaciones@gmail.com

@weykapu
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario