Espacio publicitario

El arte se resiste al confinamiento

El centro cultural AWA Cultura inauguró la semana pasada su espacio virtual AWA VR, con la exposición colectiva “Incubatio”, que reúne a artistas de diferentes generaciones

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

26/05/2020 01:00 am

El agua es la metáfora a la que han recurrido los creadores e impulsores de AWA Cultura, los artistas Ricardo Arispe, Athenea Cuotto y Eric Mejicano, para plantearse una verdad cientos de veces demostrada en la realidad: nada puede confinar al arte, ni la censura que proviene del poder  ni la situación de pandemia que ha paralizado el planeta en los últimos meses. Para ellos, el agua es sinónimo de libertad, no tiene forma ni figura, se adapta a aquello que la contiene, fluye pero también golpea... como el arte.

Haciéndose eco de la misión que los agrupa; valga decir, la de promover, enseñar, exhibir y comercializar arte, estos creadores han llevado a AWA Cultura, que cuenta con una galería física en El Hatillo, a los confines de la virtualidad con la inauguración, el pasado viernes, de AWA VR, un espacio virtual en el que se expone la muestra Incubatio, con obras de Aglaia Berlutti, Cori de Veer, Eric Mejicano, Jesús Briceño, Ricardo Arispe, Robert Montilla, Sebastián Llovera y Vasco Szinetar, y que además ha contado con el aporte de la diseñadora de interiores Alejandra Nieto. No es, pues, un simple registro en video de la sala de exposiciones.

Ver esta publicación en Instagram

#Día69 (Cont.). . #repost @awacultura ・・・ Ya está disponible #INCUBATIO, nuestra primera muestra en AWA VR, nuestro espacio virtual. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Estamos felices!, ¡Lo prometimos y lo cumplimos! He aquí nuestra primera muestra en la #Sala1 de AWA VR: #INCUBATIO, de Aglaia Berlutti, Cori de Veer, Eric Mejicano, Jesús Briceño, Ricardo Arispe, Robert Montilla, Sebastián Llovera y Vasco Szinetar, con texto de Humberto Valdivieso y desarrollado en colaboración con Incubadora Visual. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #INCUBATIO es el primero de muchos proyectos que tenemos agendados en AWA VR y que iremos publicando progresivamente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ AWA VR, marca un hito importante en nuestra breve historia, pues implicó reinventarnos antes de nacer formalmente y hacer crecer nuestro equipo e infraestructura de cara a los nuevos retos y las nuevas tendencias. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Queremos invitarte a vivir esta nueva experiencia, ¡Disfrútala!, está hecha y pensada especialmente para tí. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ AWA Team. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ https://awacultura.com/#muestras ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ @aglaia_berlutti @corideveer @ericmejicano @jesus_bolivarte @rarispe @robertmontilla_art @llovera.studio @vasco_szinetar @hvaldivi @incuvisual . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #AWACultura#AWAVR #EcosistemaCultural #EspacioVirtual #ArteContemporáneo #ArteEnVenezuela #GaleríaVirtual #VR #Cultura #Arte #Tecnología #ElHatillo #Caracas #Venezuela

Una publicación compartida de Ricardo Arispe (@rarispe) el


"AWA VR es la respuesta de AWA Cultura a la necesidad de ofrecer a su público opciones apegadas a las nuevas tendencias y a la situación actual; aunque debo confesar que era una idea que venía dándonos vueltas en la cabeza desde antes de la pandemia, obviamente que decretaran la cuarentena justo el viernes antes del domingo de nuestra inauguración del espacio físico, aceleró el proceso. Ya teníamos la necesidad de crear algo más allá de lo convencional, además creemos fielmente en el uso de la tecnología y las herramientas de nuestro tiempo", explica Ricardo Arispe sobre las motivaciones que condujeron a la creación de la nueva sala virtual, que puede ser recorrida en http://vr.awacultura.com/.

Por su parte, comenta Eric Mejicano: "Consideramos AWA VR como una vía alterna para seguir llevando lo más novedoso y emergente del arte contemporáneo nacional a los espectadores que desde sus casas podrán mantenerse en contacto con la cultura y el desarrollo intelectual, en medio de los tiempos que nos tocó vivir".


Sala virtual AWA VR con la muestra "Incubatio" (CORTESÍA) 

Sobre Incubatio, escribió el curador e investigador de las artes, Humberto Valdivieso: "El proceso de incubación es una práctica ancestral. Sin embargo, sus métodos están relacionados con ciertos fenómenos del arte moderno y del contemporáneo. Semejante vínculo permite sopesar el nexo entre ocho artistas cuyos formatos, técnicas, materiales y conceptos difieren entre sí...”.

"Lo que la gente podrá ver en Incubatio es el trabajo de artistas que pertenecen a cuatro generaciones distintas y a los une la pasión por el 'taller'; artistas que por estos días siguen creando y explorando cada uno de sus procesos. Nos gusta pensar, además, que podemos tender puentes entre esas generaciones y de alguna forma contribuir a que dialoguen entre ellas", agrega Arispe.

Para Mejicano, el mundo posterior a la pandemia será otro. "Un mundo para el que también nos seguimos preparando. Seguimos aprendiendo y seguimos estudiando. AWA VR y la experiencia presencial no compiten, ni son mutuamente excluyentes. Son experiencias complementarias. AWA VR nos invita a disfrutar de la experiencia expositiva, curatorial y musegráfica más allá de los límites físicos y temporales que nos presentan las exposiciones que acostumbramos. A esta sala puedes acceder las 24 horas del día, 7 días a la semana. Si bien lo digital nos plantea nuevos retos, también nos plantea nuevas oportunidades y potencialidades en el futuro. AWA VR es nuestro aporte a la comunidad artística nacional, como una experiencia digital de calidad internacional".

La realidad virtual al servicio de las artes. Hacia ese objetivo apuntan los esfuerzos de AWA Cultura, que sus organizadores describen como un ecosistema cultural que alberga entre otros programas: AWA GALLERY, galería de arte contemporáneo y club de coleccionistas; la escuela infantil de arte AWA KIDS para niños entre 5 y 13 años de edad, y el proyecto AWA WALL, que busca el trabajo conjunto entre galerías y artistas independientes.

Por lo pronto, mientras Incubatio se incuba en el gusto de los internautas y de  los coleccionistas, en AWA VR no cesan de trabajar en nuevos proyectos expositivos. "Ya estamos en proceso de montaje de la próxima muestra", dice Mejicano. "Antes del lanzamiento, teníamos un buen número de proyectos suscritos para su evaluación y futura exposición. Posterior al lanzamiento, dicho número fue sobrepasado por mucho.  Nos hemos sorprendido gratamente, pues la recepción ha superado significativamente nuestras expectativas", concluye.

Más de AWA Cultura en la página web https://awacultura.com o @AWACultura,  en redes sociales.

@juanchi62





 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario