Espacio publicitario

Elvia Herrera: “A la hora de informar, el gran reto es mantener la ética”

La periodista vuelve a la pantalla de Televen, en el programa "Responsabilidad Social" mientras, en EEUU, trabaja en la cobertura, análisis político y plataformas de programación streaming

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

26/05/2020 01:00 am

A pesar de que llegó a Estados Unidos a finales de 2017, Elvia Herrera vuelve a la pantalla chica nacional gracias a la retransmisión del programa Responsabilidad Social de Televen. 

“El espacio comenzó a emitirse en 2007. Tenemos ya 13 años de historia con nueve temporadas diferentes, cada una de ellas con historias y ejemplos que bien vale la pena conocer”, subraya la comunicadora social. 

Herrera ha aprovechado el tiempo al máximo, ya que ha trabajado como periodista en la cobertura y análisis político; estuvo al frente de un programa de salud y actualmente, escribe para los diarios Orlando Times News y Miami Times News.

Por estos días, la profesional del periodismo trabaja en varios proyectos que implican el desarrollo de plataformas de programación streaming, eso sí, sin perder de vista la evolución informativa de Venezuela y la región latinoamericana. 

- ¿Qué aprendizaje le dejó Responsabilidad Social? ¿Qué rescataría de la experiencia?
- Cuando trabajas como periodista, estás siempre sobre la noticia tratando de buscar todos los ángulos y opiniones. Responsabilidad Social, como programa de opinión es un poco diferente. Cada persona, organización o iniciativa que abordamos, no son necesariamente "La noticia del día", sin embargo te dejan un gran aprendizaje. Dar a conocer las historias y experiencias de héroes anónimos, como prefiero llamarles, es una de las satisfacciones más grandes de mi carrera. Con ellos aprendí muchísimo sobre los valores que hoy trato de replicar en mi hogar. Cada historia es distinta, pero con un mismo hilo conductor: el esfuerzo, el coraje y sobre todo la solidaridad. Quisiera rescatar cada una de esas iniciativas, que con el tiempo lamentablemente tienden a desaparecer ante la falta de recursos. Ojalá iniciativas como esas, se replicaran con mayor frecuencia.

- ¿Qué balance hace de su estadía en Estados Unidos?
- Estoy en el Sur de la Florida, donde reside buena parte de los venezolanos inmigrantes. Mi experiencia ha sido muy interesante. Por supuesto, es distinto a ejercer en Venezuela, pero he seguido adelante con el tema de responsabilidad social, aquí hay muchísimas experiencias por conocer. 
 
- ¿Cuál considera será la transformación más grande que sufrirán los medios de comunicación, el oficio periodístico postpandemia?

- Es muy interesante esta pregunta. Ahora, no creo que solo sean los medios los que van a transformarse. Hay un antes y un después de la pandemia. Como sociedad, estamos obligados a evolucionar y los medios son parte importante de ello. Durante la cuarentena hemos visto cómo la cantidad de "lives" en Instagram, los post en Facebook, los podcasts informativos o video-conferencias en Zoom, se multiplicaron. Se trata de medios alternativos, que cada día cobran más fuerza, porque realmente todo el mundo tiene algo que contar. En entretenimiento, plataformas de streaming como Netflix, Hulu, entre otras, han aumentado sus ventas. YouTube emerge nuevamente como sitio de transmisión de eventos musicales. Muchas bandas tomaron este espacio para ofrecer conciertos, durante la contingencia. Así vemos cómo los mensajes se multiplicaron a través de distintas vías, invitando a los medios tradicionales, a realizar el salto hacia las plataformas alternativas. Algunos países como Estados Unidos ya están en eso, aunque muchos canales seguirán transmitiendo su contenido vía televisión, radio o prensa digital. 



- ¿Cuál es, a su juicio, la mayor responsabilidad que tienen los periodistas en un momento como el que vive el mundo?

- Creo que el gran reto, a la hora de informar y/o comunicar, ahora más que nunca es mantener la ética. En el manejo de la información vía redes sociales, el editor es quien suscribe el mensaje, quién lo cuenta. No hay más censura que la que se autoimpone. Para mí, eso requiere una alta responsabilidad, sobre todo, de parte de los personajes públicos. Bien sabemos que los rumores y la información falsa se han multiplicado con el advenimiento de las redes sociales y es un hecho que cualquiera con una computadora o teléfono inteligente, puede escudarse detrás de un seudónimo para difundir todo tipo de mensajes. 
 
- ¿Qué panorama vislumbra en la televisión de Venezuela, una vez se consolidó el cese de operaciones de una empresa como DirecTV en el país?
- El panorama es muy incierto. Venezuela, ha sido un caso inédito durante los últimos 20 años. En un país con un alto índice de pobreza, carencia de combustible y servicios básicos; una de las pocas opciones de entretenimiento que tiene el pueblo es precisamente la televisión. Las imágenes de las antenas de DirecTV en las barriadas venezolanas, le han dado la vuelta al mundo. Con unas tarifas realmente accesibles, la empresa de televisión por cable, logró llegar a más de ocho millones de usuarios. Los canales locales junto con la oferta de entretenimiento, deporte y noticias; se habían convertido en una económica y necesaria opción de entretenimiento en la seguridad del hogar. En estos tiempos de pandemia y de carencia de combustible, ¿qué otra opción tiene la mayoría de los venezolanos? Ante esta gran demanda que queda insatisfecha, habrá que esperar la respuesta de otras empresas de televisión por subscripción (nacionales o internacionales), pero todo ello requiere tiempo e inversión. En el corto plazo, no creo que haya otra solución, para la mayoría de los venezolanos, que volver a la "antena tradicional" para captar la señal de canales nacionales.

- ¿Qué mensaje desea enviarle a los venezolanos?
- Si algún pueblo americano, ha conocido de resiliencia en los últimos tiempos es Venezuela. Donde quiera que está un venezolano, allí está nuestro país. Luchando, siguiendo adelante, esforzándose. Es un modo de vida, y viene acompañado de esa energía que tenemos. Espero que esa alegría y optimismo, siga siendo parte de nosotros. Más que nunca debemos de tener paciencia. @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario