Espacio publicitario

El rock venezolano pierde a una de sus grandes leyendas

El cantante y compositor venezolano Jorge Spiteri, de 69 años, creador del clásico tema “Amor” y pionero de la música latina en Gran Bretaña, falleció este domingo en Carolina del Norte

  • WILLIAM PADRÓN

24/05/2020 06:24 pm

A principios de 2020, a Jorge Spiteri se le veía activo, vigoroso, apostando a más música, planeando darse un paseo por Sudamérica con su banda... Pero la repentina aparición de un cáncer de páncreas lo golpeó en Carolina del Norte, Estados Unidos. Murió a las 4:00 pm del domingo 24 de mayo, a los 69 años, unas semanas después de su cumpleaños.

Cantante, compositor, multintrumentista y productor, Jorge Spiteri estructuró las bases de un rock mestizo que buscaba su identidad en Venezuela. Su paso por bandas como Los Buitres, The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors, consolidó su labor artística.

Amante de The Beatles, seguidor de Bob Dylan, influenciado por Traffic, cultor del soul de Steve Wonder y defensor del boogaloo de Joe Cuba, Spiteri reunió toda esa influencia anglosajona y la mezcló con folclore venezolano, dándole vida su obra maestra La culebra. Temas como Campesina o Barlovento conciliaban la sonoridad de dos continentes en una misma obra, a principios de los años 70.

El músico sentó las bases del rock mestizo en Venezuela (WILLIAM PADRÓN)

La primera vez que Jorge Spiteri visitó Londres, en 1969, le tocó primero lavar platos y patear las calles en busca de la escena musical fantaseada. Al final se vio rodeado de interesantes músicos como Steve Winwood (Traffic), Alan Price (The Animals) y Bob Marley, entre otros. Aquel joven inquieto, junto a su hermano Charles, fundarían la banda Spiteri, con la que grabó el clásico álbum homónimo que al final se le conoció como La culebra, abriéndose paso dentro de la movida inglesa con su mezcla latina emparentada con el soul y el rock. Fue como el Santana de Inglaterra.

“Los Spiteri somos arriesgados e imprudentes”, contaba el músico hace cinco años, desde Londres, ciudad a la que llegó para recibir el Latin UK Awards (Luka) por su trayectoria como pionero de la música latina en Gran Bretaña, en el Teatro Koko, del barrio londinense de Camden. Por esos días se estuvo reuniendo con músicos ingleses para unas sesiones de grabación que llamó Spiteri's Latin Funk All Stars. Ese proyecto aún no han visto la luz.

El pasado 6 de marzo, junto con Los Charlys Orchestra, edito el single The Power Of Disco, que salió en vinilo en Estados Unidos e Inglaterra; un adelanto de lo que estaban gestado como homenaje al dance de los 70 que se dio en Londres, una escena que él conocía a la perfección.

Sus pasos por el funk y el disco fueron determinantes para influenciar a Los Amigos Invisibles, quienes le homenajearon grabando el tema Amor, un track del que el propio Spiteri dijo: “Ellos me trajeron de nuevo a la vida al grabar esa canción”.

Spiteri se destacó como cantante, compositor, multintrumentista y productor (WILLIAM PADRÓN)

Modesto, con una cualidad paternal, además de un soñador constante que no paraba de crear canciones, de parir ideas. Así era Jorge Spiteri. Junto con miembros de la Dimensión Latina había armado un proyecto de latin boogaloo donde recreaba clásicos como Sunshine of you love, de Cream; Day tripper, de The Beatles; London calling, de The Clash; Funkin London, de Albert King, e incluso No Time for Hesitation, que compuso en los 70 y que no ha salido aún.

Hay una gran cantidad de material que estaba revisando Jorge Spiteri, unas sesiones que realizó en la BBC en los años 70, canciones, grabaciones en clave dance que aún no han salido a la luz. Serán parte de todo ese cúmulo de talento que nos dejará su legado para seguir admirando su obra.

Jorge Spiteri sostuvo su legado sigilosamente, su mayor don fue el de moverse entre los géneros con una facilidad y temple que al final los hacía parte de su ADN. 

@WilliamPadron


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario