Espacio publicitario

Cineastas iberoamericanos creen que el cine hará reflexionar sobre el coronavirus

“El cine permitirá reflexionar sobre la crisis social generada por la pandemia del Covid-19”, manifestaron este sábado varios cineastas iberoamericanos durante el Festival de Cine de Panamá

  • AFP

24/05/2020 01:40 pm

"Hay una cantidad de cosas por pensar y para ilusionar con las películas que vienen y yo siento que habrá reflexión sobre esto (la pandemia) en el cine", dijo la directora y productora colombiana Cristina Gallego en una charla virtual con otros colegas.

"Pero no es una reflexión inmediata porque el cine no es inmediato, pero nos va a servir para esta recuperación como sociedad", agregó la realizadora de "Pájaros de verano" y productora de "El Abrazo de la serpiente".

Gallego participó en el foro virtual junto a los mexicanos Nicolás Celis (productor), Eugenio Caballero (diseñador de producción) y Marina de Tavira (actriz) y la española Elena Manrique (productora).

Las películas deben tener un "impacto, una razón de ser" para promover el "cambio", señaló Celis, coproductor de "Roma", el multipremiado filme de Alfonso Cuarón.

"Hay una conciencia muy grande, siento que las nuevas generaciones tienen otra conciencia del medio ambiente y lo sustentable. Esta pandemia por primera vez frenó todo lo que era infrenable", sostuvo Celis.

Por eso "es una oportunidad para nosotros de poder decidir qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cómo dar esos mensajes a un público que al final de cuentas sí es masivo", añadió.

Los participantes en el encuentro defendieron el cine como la herramienta para expandir los sentimientos de solidaridad que, según ellos, se han visto durante los confinamientos.

También abogaron porque la gran pantalla sirva para concienciar sobre la necesidad de un mayor cuidado ambiental y un mundo con menos pobreza, desigualdad y consumo desenfrenado, más allá de los intereses económicos.

El cine tiene que ser "necesariamente importante" pensando en la "trascendencia que va a tener como memoria histórica", indicó Caballero.

El séptimo arte servirá además para "levantar el espíritu" y para que "se entienda en 50 años lo que pensábamos después de esto", agregó.

Hasta el sábado, casi 5,3 millones de personas han sido contagiadas por el nuevo coronavirus, de las que más de 340.000 han muerto.

"A pesar del dolor que ha generado el miedo y la incertidumbre, también nos pusieron enfrente una oportunidad y ojalá sepamos tomarla", dijo De Tavira.

"Todo el mundo tiene claro que las historias tienen que importar y tienen que dejar una huella y que tienen que servir para algo. La capa del entretenimiento está muy bien pero solo es una capa y a nadie le apetece quedarse ahí simplemente", agregó Manrique.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario