Espacio publicitario

Antonio Sotillo: “Siempre tengo presente a Venezuela”

El actor venezolano, radicado en México desde hace cinco años, interpreta a Pablo Morales en la tercera temporada de "Rosario Tijeras", emitida por Netflix, entre otras señales de América Latina

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

24/05/2020 01:00 am

Antonio Sotillo (Caracas, 1991) no siempre se planteó hacer carrera en el mundo de la actuación. De hecho, estudió Administración de Empresas y Finanzas en Queens University of Charlotte. 

“Trabajé un año en Estados Unidos y luego me mudé a Ciudad de México para trabajar en una casa de bolsa. Me entregué a mi trabajo al 100%, pero no me encontraba, no me apasionaba. Siempre tuve la curiosidad de incursionar en la actuación, pero no tenía las agallas de hacer ese cambio en mi vida, hasta que decidí irme por ese camino”, cuenta el histrión.

La suerte de Sotillo le cambió cuando le llegó un mensaje de Instagram del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa para que asistiera la siguiente semana a una convocatoria y luego de varios castings, fue seleccionado. Se formó en dicha institución hasta que surgió la oportunidad de unirse al elenco de la tercera temporada de Rosario Tijeras, producción en la que le da vida a Pablo Morales, transmitida a través de Netflix y otros canales en América Latina. 

- ¿Qué significa para usted formar parte del elenco de la adaptación de la serie Rosario Tijeras?

- El comienzo de mi carrera, la oportunidad de formar parte de una gran historia y producción y también, de entrar en la industria, que no es nada fácil. 

- ¿Cómo describe a Pablo Morales?
- Pablo Morales es un hombre sencillo, trabajador, noble, humilde y con muchos anhelos; su mayor aspiración es ayudar y darle todo a su mamá, por lo que asume un riesgo para servirle de fachada a “El Ángel” a cambio de dinero y una casa para su mamá. La vida lo pone a prueba, pero no le queda otro camino que irse por el lado incorrecto, ya que si decía que no, lo mataban. En lo que avanza la historia, Pablo se enfrentará con muchos obstáculos y conflictos, tanto con la policía como con la gente que maneja el narcotráfico en el país, por ende, estará en un laberinto sin salida y no le quedará otra que acatar las órdenes de “El Ángel”.

- ¿Qué retos supone para usted como intérprete darle vida a este personaje?

- Muchos. Cualquier personaje que te toque interpretar que no tenga cosas en común contigo o la vida que tiene, tiene sus desafíos. Sin embargo, encontré muchas cosas en común con Pablo Morales, por lo trabajador y dedicado, pero más por el afecto familiar y cercanía que tiene con su mamá.


- ¿Cómo ha sido abrirse camino en la industria de dramáticos de México?

- Los venezolanos tenemos un sazón y unas ganas de triunfar, que dejaremos una marca en cualquier parte que vayamos. Conozco y he leído de casos de venezolanos haciendo cosas increíbles en el exterior, lo cual es admirable porque como sabemos, no nos ha tocado nada fácil. Gracias a Dios, México me ha abierto las puertas. El mexicano es muy amable y recibe bien al extranjero. Sin embargo, en esta industria las cosas no son tan fáciles como la gente piensa, hay mucha competencia. Como actor, realmente te tienes que preparar. No se trata de estudiar una vez y creer que ya la "hiciste". La actuación implica una constante preparación, clases de voz (en mi caso, para quitarme el acento y neutralizarlo más a mexicano para poder trabajar en diferentes proyectos y personajes), realizar talleres de casting, etc. Mientras más herramientas tengas para ofrecer como actor, más se abrirá el abanico de oportunidades.

- ¿Cuáles son las ambiciones más grandes que tiene en el mundo de la actuación?

- Muchísimas, tengo demasiadas ganas de seguir creciendo como actor, hacer personajes que cada vez me desafíen más, darme a conocer por mi trabajo y dejar en alto el nombre de Venezuela, como lo ha venido haciendo Édgar Ramírez, su trayectoria es admirable. Mi gran meta y objetivo es seguir preparándome mucho y que llegue el momento y la oportunidad de mudarme a Los Ángeles y trabajar allá. 



- ¿A quiénes considera sus mentores?
- Tengo varios mentores: mi manager, Alejandra Palomera, de Palomera Group, y todo el equipo de trabajo de la agencia, a quienes les estoy muy agradecido por el trabajo que hacen conmigo y por haber confiado en mí desde el comienzo; Eugenio Cobo, director del CEA de Televisa, por darme la oportunidad de estudiar en su escuela; Raúl Román y Ortos Surys, ambos excelentes profesores de voz; y la mentora más grande que tengo es mi madre, que es una artista visual y fotógrafa. 

- ¿Cuál cree que sea el mayor aprendizaje que deja la pandemia y el confinamiento?

- Mucho. He tratado de aprovechar y verlo de la manera más positiva posible, de reinventarme. He retomado hábitos que tenía abandonados como el dibujar y tocar la guitarra. Comencé un canal de YouTube enfocado en rutinas de ejercicio y nutrición. Me he reconectado más con mi familia y amistades, etc. Sin embargo, hay días en los que me levanto y no me provoca hacer nada, es difícil mantenerse activo y positivo todos los días encerrado en tu casa (risas). Me estaba yendo muy bien este año, empecé con el pie derecho tomando clases de canto, de voz, hice un taller de casting con una de las directoras más reconocidas de México, y luego pasó todo esto. 

- Creo que esta es una oportunidad de entender el propósito real de nuestras vidas, que todos somos iguales y que ni siquiera la persona más rica, con dinero, se puede salvar. Caminaremos más despacio, seremos más humildes, dándole menos importancia a las cosas materiales, ya que no nos ha hecho falta en todo este tiempo. Más humanos en general.


- ¿Cómo piensa que la situación actual modificará la industria del entretenimiento?

- Se retomarán los proyectos, ya que todo está en pausa. Y algo de lo que nos hemos dado cuenta, es que hay entretenimiento para rato y creo que es lo que ha mantenido entretenido a todo el mundo y más ahora con lo que está pasando. Ahora más que nunca las personas están viendo mas películas, series, etc. Como industria sabemos que lo que hacemos es importante y es necesario para las personas. 

- ¿Qué mensaje envía a Venezuela?
- A pesar de que no estoy en Venezuela, siempre la tengo presente y a todos los que se encuentran allá, la apoyo en lo que puedo y trabajo para dejar su nombre en alto con mi arte. @yolimer


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario