Espacio publicitario

De "Dinner in Caracas" a "Dealers in Caracas" , nada separa ya al rap de la música tradicional

El nuevo álbum de Mcklopedia y Orestes Gómez se estrenó el pasado miércoles, y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

  • CAROLYN MANRIQUE

23/05/2020 01:00 am

Con Amanecer se da inicio al conjunto de 11 canciones que conforman el álbum Dealers in Caracas, del rapero Ramses Meneses (Mcklopedia) y el baterista Orestes Gómez. Con esta producción, los músicos logran unir el repertorio tradicional venezolano, específicamente el trabajo de Aldemaro Romero (1928-2007) en Dinner un Caracas (1955), y el rap.



Mcklopedia y Gómez trabajan juntos desde hace seis años; de ellos, emplearon cuatro para crear el material que presentaron este miércoles. Ambos músicos llegaron a la idea del álbum estando en México, país en el que están residenciados actualmente.

"Cuando nos vinimos a México, justo empezamos a ver que a ambos nos encantaba la música tradicional, y yo ya traía la idea de hacerle un homenaje a Aldemaro Romero. De ahí surgió la idea de querer marcar un antes y un después en la música tradicional venezolana y el rap venezolano, como mezclar ambas cosas", explica Gómez.

El rapero comenta que tomaron influencias de los tambores de la costa venezolana, además de la Onda Nueva, de Romero, que mezcla jazz, Bossa Nova y música nacional.

Antes de la publicación del disco, el dúo había publicado tres sencillos con sus respectivos videoclips.



Seguir a un vanguardista
Dinner in Caracas fue el primer álbum del compositor y director de orquesta Aldemaro Romero, dando inicio a nuevos sonidos y fusiones y convirtiéndose en un vanguardista de la música tradicional.

De ese legado de más de 250 composiciones y con la firme idea de revolucionar la música, Mcklopedia y Gómez toman a Romero como un guía en el camino.

"Aldemaro (Romero) desde siempre ha sido una gran inspiración, porque en su época estaba haciendo cosas súper vanguardistas y a la altura de grandes artistas en el mundo, y siempre con los aires de nuestra música, además de ser muy arriesgado a la hora de componer. Eso me marcó mucho y trato de hacer lo mismo en esta época", afirma Gómez.

Sobre su investigación y creación de cuatro años, Mcklopedia dice: "Dinner in Caracas es un gran disco, y podríamos decir que Dealers es su contracara, pero eso no cambia nuestra perspectiva sobre el trabajo de Romero".

Ser el vanguardista
En los últimos años, o a lo largo de la historia de música en Venezuela, muchos han sido los músicos que han fusionado lo tradicional con otros géneros. Pocos de ellos, sin embargo, han logrado calar y convertirse en referencia. Dealers in Caracas, por ejemplo, podría convertirse en uno de ellos.

Ni Mcklopedia ni Orestes relacionan su idea de fusión con añoranza, sino con la convicción de hacer lo que no se ha hecho.

"Yo en lo personal no creo que muchos artistas venezolanos estén mezclando la música venezolana con géneros más modernos; al contrario, creo que son pocos los que se aventuran a salirse de su zona de confort. Nosotros lo hacemos porque creemos que es importante para los jóvenes mantener presente nuestra identidad ante la transculturización y la tendencia de lo 'hipe' o 'trendy'", expresa Mcklopedia.

Gómez finaliza: "Nos sentimos en la obligación de aportar algo en la cultura del país, tanto en el rap como en la música tradicional. Este concepto que desarrollamos es nuestro granito de arena para mantener nuestra música y evolucionar, de cierta forma".



Dealers in Caracas cuenta además con colaboraciones de Apache, Akapellah y IceOD. Por otro lado, en el bajo y la guitarra colaboraron Daniel Briceño (La Vida Bohème) y Leonardo Jaramillo (Okills), respectivamente.

El álbum, de 11 canciones, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.



@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario