Espacio publicitario

Edgar Ernesto González: "El Covid-19 adelantó, velozmente, la visión del museo del futuro"

Este 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, y aunque la pauta mundial habla sobre la virtualización de los recintos, en Venezuela los problemas son mayores

  • CAROLYN MANRIQUE

21/05/2020 01:00 am

Los museos celebraron este lunes su día internacional a puertas cerradas, con obras reposando en salas y pasillos solitarios, sin personas que las pudieran admirar. La aparición del Covid-19 y sus consecuencias han hecho que estos recintos decidan virtualizar sus recorridos -algunos de ellos lo tenían previo a la pandemia-. En Venezuela la situación es otra, su retraso es evidente, por lo que es pertinente abrir debates sobre el camino que se recorre.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Venezuela, presidido por el doctor en Museografía Edgar Ernesto González, tomó esta fecha de conmemoración internacional para iniciar su cronograma aniversario, pues la institución cumple 40 años operativa en el país.

Desde inicios de año, el ICOM planificaba la programación bajo el concepto "¡Hablemos de inclusión digital!", y ésta se desarrollaría durante esta semana, desde el 18 al 24 de mayo.

"La celebración en Venezuela hace énfasis en las transformaciones que está experimentando el museo desde la inclusión y la diversidad. Desde el ICOM-Venezuela pensamos que la situación del Covid-19 adelantó, velozmente, la visión del museo del futuro, concepto que está enmarcado por el uso de la tecnología y que en nuestro contexto es un poco limitado pero que, con gran esfuerzo, los museos del territorio han desarrollado a través de importantes iniciativas y aportes", explica González.


El ICOM decidió cambiar el formato que en un principio se tenía previsto para sus actividades. Todas fueron adaptadas a las redes sociales y diversas plataformas digitales. Afirma González: "Nos adaptamos y diseñamos el plan comunicacional a través de redes sociales para tener presencia activa en estos medios digitales. Asumimos una programación en tiempos de pandemia y pospandemia".

Museo de Bellas Artes - Caracas (CORTESÍA)

Las metas de los museos en el siglo XXI
La evolución es inevitable, y los museos no pueden mantenerse ajenos a ese flujo natural. En este nuevo siglo han tenido que adaptarse a la aparición de nuevas ventanas de exhibición y nuevos intereses sociales.

"Creo que entre los temas que deben abordar los museos, no sólo los nacionales, se cuenta el ajuste de sus infraestructuras (activación de ascensores, escaleras, rampas, áreas de descanso, servicios, iluminación, suelos, texturas y marcas en el pavimento o en los ángulos dificultosos de puertas, ventanas o tránsitos) con el objetivo de recibir a visitantes que requieren condiciones previstas en la normativa internacional de movilidad espacial. Sería interesante evaluar la accesibilidad a los espacios museísticos del país, sus contenidos reales de inclusión, género, multiculturalidad étnica, diversidad religiosa, afiliación política y muchos otros temas que, tímidamente, se han abordado", dice el investigador.

Desde hace dos años el ICOM estableció un grupo sobre "sostenibilidad" con la misión de evaluar la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo cada año la selección de algunos de los objetivos que la integran.

González lo explica: "Los museos se están conectando a realidades que en otros tiempos habrían sido impensables concebir. Estas instituciones son vinculantes en el diseño de políticas incluyentes, que todos los gobiernos deben impulsar en su territorio. En esta dinámica, se involucra de forma integral a la comunidad y con ella se conecta con los asuntos sociales, económicos y ambientales".

Galería de Arte Nacional - Caracas (CORTESÍA)

El ICOM sobre los museos nacionales
Aunque el mundo va siguiendo los pasos de las nuevas revoluciones sociales y tecnológicas, los museos en Venezuela sufren problemas que lo superan.

El ICOM funciona en el país desde hace 40 años como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales de la museología y museos del país. Durante este tiempo se ha encargado de establecer estándares éticos para las actividades de este gremio.

"El mayor capital que tienen los museos es su talento humano, profesionales que con gran mística, ética y responsabilidad patrimonial, son el cuerpo vivo de las instituciones museológicas. Pero es evidente que existen varias necesidades que se han agudizado en los últimos años en los museos venezolanos y que, en la actualidad más que nunca, requieren del apoyo de las autoridades responsables de las políticas culturales. Sus edificaciones deben ser atendidas con urgencia ya que presentan un profundo deterioro. Deben ser reconsiderados los sueldos y beneficios laborales de sus trabajadores. Igualmente, se requiere de la asignación de un presupuesto mucho más real que permita ejecutar con alta calidad las acciones naturales de conservación, restauración, investigación, educación y difusión, entre otras. Son dimensiones que podrían ser más diversas y efectivas si contaran con los adecuados y suficientes recursos económicos", comenta González.

Como una reflexión final, expresa: "Como especialista del área en esta línea, destaco que los museos deben planificarse para concretar metas y desarrollar planes, programas y proyectos, en especial en estos momentos de crisis por el coronavirus. Luego que finalice esta pandemia será de vital interés hacer rutinaria esta práctica de planificación, que cuente con el respaldo financiero adecuado".

Para González también es imprescindible que se invierta en tecnología, pues es un factor clave que permite la operatividad de los museos.

La virtualización que surgió de la pandemia
Desde que el Covid-19 obligó a paralizar todos los gremios y áreas económicas, se comenzaron a buscar alternativas para seguir promocionando todos los ámbitos de trabajo. El mundo del arte no se quedó atrás, por lo que museos, galerías y ferias de artes de todo el mundo están exponiendo sus obras y proyectos a través de la virtualidad.

Sobre el tema González opina: "Al hacer un seguimiento de los museos del mundo en las últimas semanas hemos observado que, aunque están cerrados, nunca habían sido tan accesibles, según las estadísticas. Otro aporte interesante que han hecho los museos en el marco de esta situación es movilizar sus esfuerzos y capacidades para promover la resiliencia comunitaria, a través de proyectos creativos. Se trata de esta manera de hacer más llevadero el confinamiento en los hogares. Se presentan diversos temas relacionados con la inclusión social".

Con respecto al tema nacional: "La participación de los museos venezolanos en estas dinámicas de aprendizajes significativos es admirable dentro del confinamiento producto del Covid-19. A pesar de las grandes limitantes que existen en estos espacios, en los diversos estados del país los profesionales de los museos han activado la sinergia creativa de los equipos de trabajo liderados por sus directores y se han unido a programas ya activados por grandes museos del mundo. Han hecho sus adaptaciones locales, que son válidas, y han tenido gran éxito en los ámbitos nacional e internacional", finaliza.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario