Espacio publicitario

Andrés Belloso sigue escalando por "Los estadios del alma"

El ex integrante de la banda de rock venezolana Los Mesoneros, continúa promocionando su álbum debut a la vez que incursiona en otros géneros y adelanta nuevos proyectos

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

19/05/2020 01:00 am

Hace ya varios meses que el ex bajista de Los Mesoneros emprendió un nuevo camino en solitario. Desde él, ha sorprendido por su peculiaridad musical que busca la autenticidad y romper con lo establecido. Los estadios del alma es el disco debut del ahora cantante, en donde su voz y sus pruebas en la incursión del jazz y de la música folclórica venezolana, al estilo de rock psicodélico, toman el protagonismo e inquietan la curiosidad de los conocedores de música.

De los cinco temas del álbum publicados hasta el momento -Las aguas​, ​Suéltate​, Margie, Penitenciaría General​ y ​Te viene-,​ Belloso se encuentra ahora promocionando el sexto sencillo llamado Pasa, donde una vez más las melodías del ex mesonero se inspiran en el sentir, aunque esta vez narrando el momento “en el que se conoce a una persona y siente que ya forma parte del pasado o cuando se vuelve a un lugar, pero este ya no tiene la misma esencia”. Bajo un concepto lleno de sensibilidad, el tema llega acompañado de un video que pretende llevar al espectador a un viaje “fuera de este mundo”.

-Háblenos del estilo musical en el que ahora se desenvuelve.
-La categoría de Los estadios del alma es rock psicodélico con folclore y algunos elementos de jazz. Llegué a este estilo mezclando nuevos ritmos y sonidos, la meta siempre se ha enfocado en encontrar un sonido auténtico que no se parezca a nada de lo que ya existe, por eso emprendí este camino, a pesar de que ya tenía experiencia haciendo pop y rock alternativo. Además, con este disco era mi debut como cantante y pianista por lo que quise aventurarme también incluyendo influencias de Simón Díaz y Aldemaro Romero.

-¿En qué áreas piensa que ser solista le permite expandirse?
-Esta experiencia como solista ha sido un aprendizaje, me ha funcionado para expandirme en otros instrumentos, en este disco tuve la oportunidad de grabar guitarra, piano, cuatro y sintetizadores, además de mi instrumento principal que es el bajo. También, antes cuando tocaba en una banda era más sencillo ya que cada integrante se encargaba de un área, ahora todo depende de mí, entonces es un gran trabajo que me representa un reto.

-¿Cómo ha sido el proceso tanto personal como profesional de haber formado parte de una banda y ahora ser independiente?
-El proceso ha sido un desafío que me ha hecho sacar lo mejor de mí, venía de tocar 13 años con una banda donde no dependía todo de mí, yo solo cumplía con parte de una labor, ahora con este proyecto todo el peso cae sobre mis hombros… Venía de tocar en conciertos y festivales para un gran número de personas, festivales como Viva Latino en México y ahora empezar un proyecto solista me lleva a iniciar de cero, pero con la experiencia… Sin embargo, ha sido gratificante porque la gente lo ha disfrutado. De hecho, tuve la oportunidad de hacer una gira por México antes de la pandemia y las personas la recibieron muy bien, eso me tiene muy feliz con este nuevo proceso.

Andrés Belloso reside en Ciudad de México desde hace algunos años y aunque su natal Venezuela le diera en un principio el alcance para dar a conocer su música, el artista comenta que es el país norteamericano donde ha encontrado el espacio necesario para desplegar su arte y darle un comienzo a su nueva identidad musical, sin olvidarse de destacar el buen momento que para él están viviendo los artistas nacionales, quienes llegan a internacionalizar no solo la música que se produce en nuestro país, sino también mensajes de esperanza en medio de la profunda crisis que ha afectado tanto este sector.

-¿Cómo ha sido el recibimiento de Los estadios del alma tanto en México como en Venezuela?
-El recibimiento ha sido increíble, sobretodo en las personas que les gusta este género musical o las personas que saben mucho de música; les encanta el disco porque tiene mucha personalidad e identidad, también me han llegado comentarios de otros artistas, tanto diseñadores como plásticos, expresándome que este trabajo los ha insipirado a seguir creando. Es muy grato saber que mi trabajo puede tener este alcance. También, el disco ha entrado en rotación en varias emisoras juveniles mexicanas, lo que nos tiene muy felices.

"En Venezuela, el recibimiento también ha sido maravilloso, tuve la oportunidad de presentarme en diciembre en Cusica, luego de tres años sin ir y la bienvenida fue muy especial", agrega.

-¿Siente que en México encuentra más espacios para desarrollar su estilo musical?
-Sin duda alguna, México es el lugar indicado y mejor posible para desarrollarme en mi género y estilo, ya que aquí se encuentra la industria más grande de la música hispana y es el lugar con más música que yo haya visto en mi vida; todos los días hay conciertos y festivales de todas las categorías. Ciudad de México es un lugar donde puedes conocer a muchas personas del medio que viven de esto, de hacer música, cosa que en otros países de América Latina es difícil a veces de encontrar, un lugar donde puedas vivir de tu arte… La cultura mexicana es muy musical en su raíz. Además, mi género que es el rock en español es muy escuchado aquí por lo que es mas fácil llegar al público.

-¿Qué opina del rock que se hace en Venezuela?
-El rock en Venezuela es de lo mejor que se está produciendo en Latinoamérica, como también la música popular y el rap. Estos estilos han adquirido mucha identidad en nuestro país, sobretodo ahora en el momento difícil en el que se encuentra, donde el arte y la música siempre han sido la mejor herramienta para comunicar y expresar lo que sentimos. Siento que la música venezolana tiene un mensaje real que necesita ser escuchado y actualmente hay muchos artistas que comunican estos, desde Rawayana pasando por Canserbero, La vida boheme, Akapella, Lil Supa, McKlopedia, Apache, Okills, Viniloversus hasta el mismo Danny Ocean, que habla de la distancia. Entonces, creo que vivimos uno de los mejores momentos de la música en nuestro país a pesar de la dificultad que producir representa ya que muchos de estos artistas ahora son tendencia en la región y están llevando con ellos ese mensaje. Toda esta situación nos ha llevado a buscar más identidad, un sonido único.

Con respecto a los proyectos a futuro, Belloso se encuentra trabajando, en medio de la continua promoción de su álbum, en ideas aún más vanguardistas que sus antecesoras, con las que planea llevar a fusión sonidos de la música electrónica con el tambor caribeño. Además, el cantante ha mostrado intenciones de colaborar con sus coterráneos.

-¿Ha pensando en incursionar en otro género?
-Claro que he pensado en incursionar en otros géneros, de hecho Los estadios del alma me ha servido como herramienta para hacerlo, pues muchas de las canciones tienen estructuras del jazz, por ejemplo. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que estaré publicando este año, de música electrónica con tambores afrocaribeños, de hecho, la primera canción que estoy haciendo es una mezcla de tambores de La Guaira y Barlovento con coros de canciones típicas. Es una nueva mezcla que estoy probando y pronto se podrá escuchar.

-¿Algún artista venezolano con el que le gustaría colaborar?
-Hay muchos artistas venezolanos con los que le gustaría colaborar; este primer disco esta muy influenciado por Devendra Banhart, así que una colaboración con él ya sería un sueño. También me gustaría colaborar con algún amigo o alguien de mi generación como Alejandro Sojo, de Los Colores, o algo mucho más folclórico como Betsayda Machado y La Parranda El Clavo.

-¿Cómo está actualmente su situación laboral con Los Mesoneros?, ¿piensan reunirse y tocar alguna vez?
-Los Mesoneros ha sido una gran etapa de aprendizaje para mi vida, estoy muy agradecido por todas las experiencias adquiridas y por toda la música que hicimos en los cuatro discos que produjimos y en los 13 años que estuvimos tocando juntos. Ahora estoy en un ciclo diferente de mi vida enfocado en avanzar en mi nueva música, explorando nuevos géneros musicales y en la búsqueda de dar lo mejor de mí.

@LuRoj


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario