Espacio publicitario

¿Qué hace el mundo artístico durante la cuarentena?

Mónica Fernández, Alexandra Braun, Augusto Nitti y Digber Henríquez le contaron a "El Universal", a qué se dedican durante el confinamiento y sus recomendaciones contra el aburrimiento

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

05/04/2020 01:00 am

El Coronavirus paralizó el mundo, le puso una pausa al día de día de sus ciudadanos.

La cantidad de fallecimientos como consecuencia de la pandemia, obligó a los países a decretar cuarentena y a que sus habitantes se mantengan la mayor cantidad de tiempo posible en sus casas pero, ¿en realidad el Covid-19 detuvo la acción, el análisis, la reflexión, la solidaridad?

Mónica Fernández, Alexandra Braun, Augusto Nitti y Digber Henríquez, figuras del mundo del espectáculo nacional, cada uno desde su trinchera, desde su manera de concebir y ver al mundo, han capitalizado con creces las tres semanas del confinamiento que se sigue en el territorio nacional en aras de detener la propagación del coronavirus.

Mónica Fernández, abogada y conductora del programa Se ha dicho de Televen; y los actores Alexandra Braun, Augusto Nitti y Digber Henríquez (del staff de animadores de Portada’s de Venevisión) compartieron con El Universal de qué manera ocupan su tiempo durante la cuarentena; sus recomendaciones para estos días, y por qué es importante no tomarse a la ligera aquello del “quedarse en casa”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acción vecinal



La abogada y conductora del programa Se ha dicho de Televen, Mónica Fernández, describe con detalle la lista infinita de actividades en las que se ha ocupado durante las últimas semanas, vinculadas básicamente a las comunicaciones y relaciones institucionales, y de la organización de la seguridad en la urbanización en la que vive, ubicada en el municipio Sucre.

“Tengo 22 días sin parar, con muchísimo trabajo, son 16 horas al día o más porque mi comunidad está muy bien organizada. Tenemos más de un año efectivamente organizados vecinalmente. Somos una organización grande, con 400 apartamentos, ocho edificios. Tenemos un plan de contingencia para proveer de alimentación a los vigilantes de la urbanización. Para evitar riesgos a otros vecinos, recibo las donaciones; en mi casa se cocina, también en la de otra vecina y les distribuimos alimentos durante cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Hemos establecido comunicación con entes públicos para garantizar el desplazamiento de personal de enfermería privado tanto para nuestros vecinos como para los vigilantes y los hemos dotado de mascarillas y guantes”, relata.

Pero Fernández no se queda ahí. Habla con pasión sobre la labor que ella y sus vecinos hacen con otros integrantes de su comunidad por estos días. “Tenemos un grupo de médicos y psicólogos que atienden en primera instancia a cualquier persona que pueda estar afectada o tenga síntomas (de coronavirus). Tenemos un plan de visita y asistencia al adulto mayor porque tenemos muchos viejitos aquí en el edificio, que están solos, que no tienen a sus familias, así que los vecinos que estamos organizados, les hacemos las compras y los sacamos a pasear. Asimismo, tenemos una organización de limpieza de áreas críticas de mayor tránsito, con cloro, alcohol, etc. Tenemos un enlace directo con el Consejo de Protección del Niño y el Adolescente y con la Misión Barrio Adentro; a través de grupos de WhatsApp estamos en información constante, no política sino importante tanto de salud como de evolución de las personas con coronavirus, según las fuentes oficiales; y además de eso, una vez al día, producimos una actividad social de relajación para los vecinos”, agrega.

La conductora del programa Se ha dicho valora las enseñanzas derivadas de la cuarentena por el Covid-19. “Creo que estos son días en los que, dentro de la adversidad, se nos ha permitido valorar el hogar, nuestras familias, donde las cosas para las que antes no se tenía tiempo, ahora sí se tiene, la gente puede leer, puede ver televisión, puede limpiar, colaborar con un vecino, ser solidario. Creo que no es tiempo de aburrirse porque el que se sienta aburrido que se siente a orar, a hablar con Dios y que comience a hacerse una revisión espiritual interna (…), y si no, creo que todo el mundo está produciendo exceso de información sobre mil cosas, recetas, ejercicios, chistes, audios motivacionales. La globalidad nos tiene unidos en la adversidad y hay muchísimas opciones”.

Educación y renovación



El Coronavirus le bajó la velocidad al vertiginoso ritmo de trabajo de Alexandra Braun, pero lejos de lamentarse, la actriz le ha sacado provecho al confinamiento por Covid-19.

“En estos momentos, estoy haciendo los cursos en línea de la página www.masterclass.com de actuación, de escritura con personalidades de la industria del cine y la televisión. YouTube ha sido una herramienta genial para aprender a cocinar. Yo, en verdad, por el trabajo no tengo tiempo de cocinar y ha sido súper útil porque hasta pastel de mora hice hace poco”, cuenta orgullosa.

Durante la cuarentena, la protagonista de la telenovela Intriga tras cámaras también se ha ocupado de tareas pendientes. “He hecho limpieza. He limpiado el maquillaje, las brochas, los zapatos, me he dedicado a limpiar el closet, he sacado lo que ya no uso para donarlo y enviarlo a diferentes fundaciones”, expresa.

Lo espiritual y lo físico han recobrado su espacio en las prioridades de Braun. “Hago yoga, tomo clases gratuitas en las mañanas. Medito. En YouTube consigo diferentes cuentas. Yo, por lo general, lo estoy haciendo después de entrenar. He estado entrenando online, sigo cuentas de personalidades del medio fitness y me encantan. También estoy aprendiendo en línea, haciendo webinars de redes sociales”.

Organización y disciplina



El actor Augusto Nitti, quien antes de que se decretara el confinamiento como medida de prevención para que no se propagara el Covid-19, estelarizó el montaje Bajo terapia y actualmente se prepara para protagonizar otra comedia, no se tomó a la ligera el escenario que se estaba presentando a propósito del brote de la enfermedad.

- ¿De qué manera ocupa su tiempo en esta cuarentena?

- Me tomé seis días para informarme y reflexionar sobre la situación, sin horarios, me ponía algunas tareas y las hacía sin tiempo, pero luego sí armé una rutina estricta de lunes a sábado: saco a los perros, entreno, cocino, limpio, estudio la próxima obra que presentaré, hago videoconferencias y cursos de distintos tipos.

- ¿Cuáles son sus recomendaciones para las personas que se sienten aburridos por estos días?
- Mis recomendaciones son amplias: Disney habilitó unos paseos virtuales por varias montañas rusas de sus parques temáticos, que están increíbles. Visitar virtualmente también los más renombrados museos del mundo, mi favorito es el Metropolitano de Nueva York. Más allá de TikTok, Instagram y hacer ejercicios, creo que esto que está pasando es una oportunidad para ver lo valioso en nuestras vidas, dedicarle un tiempo de calidad a nuestras familias, empezar un proyecto nuevo. Sin ninguna duda, el mundo está cambiando y no será igual. Siento que será más humano y menos egoísta.

Introspección y reinvención



A lo largo de las dos últimas décadas, Digber Henríquez, actor, productor y animador del magazine Portada’s, se ha concentrado en cubrir pautas, correr, hacer entrevistas y editar hasta altas horas de la madrugada, entre otras múltiples tareas derivadas de su trabajo en Venevisión, así que la pausa por el coronavirus vino a darle otro tipo de estructura a su vida.

“Aunque suene un poco loco la cuarentena me ha permitido ser algo más metódico, la naturaleza de mi trabajo hace que mis días sean impredecibles y sin horarios. El necesario confinamiento me ha permitido programar tiempos de distracción, actividades, contacto con mis seres queridos y, lo más importante, ha sido el momento de establecer y tener metas aún más claras”, precisa.

Henríquez lo tiene claro al momento de aconsejar a las personas sobre qué hacer con su tiempo. “Si estás solo, como en mi caso y sin televisión, el mejor aliado, tu teléfono móvil, allí encontrarás aplicaciones que se adaptan a cualquiera de tus gustos y necesidades; puedes desde leer un periódico en una versión digital, descubrir algún webinar que permita desarrollar tu intelecto y abrir salas virtuales como las que ofrecen Zoom e Instagram para conversar simultáneamente con tus seres queridos. Sin duda son los nuevos sitios de encuentro donde, además, puedes colgar tu contenido con el público y hacer nuevos contactos, interactuar más o simplemente dejarlos blindados y reservados a tus afectos. Por otra parte, Pinturillo 2 es un juego ideal para compartir con tus grupos más cercanos, crear una sala de juego y además, desarrollar tu creatividad”.

Reflexiones

Mónica Fernández: “Ha sido muy grato ver cómo producimos respuestas y cómo el trabajo entre la comunidad, instituciones y vecinos es importante para demostrar solidaridad y fe. En mi urbanización, incluso tenemos una organización de red espiritual. A través de mis cuentas en Twitter (@monifernandez) e Instagram (@monifernandezs) produzco información legal sobre los decretos ejecutivos, en relación con la suspensión de cobros de los alquileres y contesto preguntas para aclarar dudas y motivación y fe para todos los venezolanos que es lo que uno puede hacer (…). El eslogan que estamos utilizando es que ‘tenemos que ser cada vez más humanos’”.

Alexandra Braun: “Es importante mantenerse en el hogar, ya que nosotros somos el mejor antídoto para prevenir esta pandemia. Tomar las medidas de quedarse en casa y salir solamente para una emergencia. Esto es una crisis a nivel mundial que no debemos tomar a la ligera”.

Augusto Nitti: “Estamos viviendo una pandemia, no son vacaciones. Es algo muy serio. Hay miles de personas muriendo diariamente en todo el mundo por el Covid-19, por eso recomiendo seguir todos los protocolos de seguridad que nos da la OMS: tener paciencia, respetar las normas y quedarse en casa”.

Digber Henríquez: “Este es un confinamiento necesario y depende directamente de nosotros la duración del mismo (hay algo que debemos tener muy claro, salir sin cumplir todos los protocolos de protección de forma estricta pone nuestros relojes en cero y dilatan aún más la cuarentena). A todos los que están en casa solos o en familia, mi recomendación es que continúen en este despertar de conciencia de quiénes somos, del lugar que habitamos y el lugar adonde vamos. Esta pandemia nos ha permitido ver de cerca cuán vulnerables somos y entender que somos como los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”; así que desde ya debemos promover el cuidado de nuestro ecosistema, respetar la vida en todas sus formas y disfrutar de este maravilloso mundo”. @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario