Espacio publicitario

Cheo presenta una exquisita "Sorpresa" en solitario

El exintegrante de Los Amigos Invisibles inicia su carrera como cantante en la que se pasea por todas sus influencias. Ayer estrenó su disco, en el que destaca como guitarrista, compositor y productor

  • WILLIAM PADRÓN

04/04/2020 01:00 am

Hace casi una década que José Luis Pardo, aka Dj Afro, dejó a Los Amigos Invisibles. El guitarrista, autor de un porcentaje significativo de las composiciones del entonces sexteto dance-funk, avanzó entre diversos proyectos.

Productor de los discos de Okills, Rawayana, Simon Grossman y hasta el nuevo álbum de Yordano, Pardo aporta ideas y crea puentes culturales en la consola. Desde el experimento Los Crema Paraíso, las colaboraciones en Orquesta Discotheque y su participación en la cumbia sicodélica de Locobeach, el músico se mantuvo con sus seis cuerdas, componiendo… hasta que el marabino Ulises Hadjis lo convenció de cantar y juntos editaron un disco el año pasado en formato cantautor.

Ahora le toca el turno a Cheo, el apodo con el que siempre se le ha conocido al músico residenciado en la ciudad de Nueva York. Inicia la era de un personaje que se presenta como artista en solitario y debuta con su álbum Sorpresa (Nacional Records, 2020); un recorrido de cuarenta y dos minutos de dance, funk, bossa nova, bolero, guaguancó, salsa y hasta un homenaje a los soundtracks de películas porno.

Guitarra, bajo y voz fueron responsabilidad de Cheo, quien alternó los teclados junto con Gabriel Chakarji e invitó a los bateristas Neil Ochoa (Los Crema Paraiso), Jim Orso, Fernando Valladares y Rafael Urbina (Famasloop) para grabar todas las bases del disco, acompañado en los coros por Rodrigo Gamboa, Alberto Arcas, Nave Ascensor, Lolita Sola y Simón Grossman, dándole toda la humanidad y sonido orgánico a Sorpresa.

"Sorpresa" es un álbum gestado con inteligencia, desde una lírica divertida y reflexiva de la cotidianidad (CORTESÍA)

Como uno de los guitarristas más destacados de su generación, Cheo hace un sutil uso del instrumento, la precisión y distorsión que muestra en canciones como Todo el día en la cama, primer sencillo promocional compuesto junto con Beto Montenegro (Rawayana), a la par de Trasnocho en la semana y Jugar conmigo, temas que consolidan el trademark que ha construido en las seis cuerdas durante las casi tres décadas de trayectoria de Pardo, uno de los artífices de la escena cultural de los años 90 en Venezuela.

Ya sea como Dj o Melómano, Cheo es un cultor y curador del dance-funk como una de sus influencias fundamentales. Así se percibe en No quiero ser tu amigo, donde invita a la flautista Doménica Fossati, y la exquisita Faltabas tú, canciones que reconectan con esa pieza faltante del rompecabezas en el universo de Los Amigos Invisibles.

Coleccionista de la salsa de los 70 en su diversidad de subgéneros, Sorpresa tiene esos guiños de la Fania, Willie Colón en lo experimental, Adalberto Santiago, el bolero de Cheo Feliciano y Santos Colón, por esos tracks como Guaracha vegana, con una sesión de viento a cargo de Alejandro Berti y el trombón de Rey David, junto con Jugar conmigo, absorben esa influencia palpable, pasando por La Típica 77 o el Sonero Clásico del Caribe.

Luego hay una etapa experimental y ambiental en No más, que recuerda a Tears For Fears, otras de sus influencias adolescente durante los 80, junto con Morrisey, The Cure y The Police, bandas con las que aprendió a tocar guitarra. En el universo musical de Cheo conviven Sergio Mendes y João Gilberto, entre una larga lista de autores del bossa nova, género que apasiona a Pardo de siempre y, aunque parecía obvio, al finalizar el disco se dio cuenta que no tenía ninguna pieza en ese estilo, así que rescató un demo que escribió junto con la colombiana Catalina García (Monsieur Periné) y lo incluyó con el nombre de Carnaval.

El disco finaliza con Feeling, un pop trasnochado y experimental que parece nutrirse de Yordano en los 80 y Willie Colón en El baquiné de Los angelitos negros (1977). Este track se asienta como albacea del legado musical de Cheo como compositor y guitarrista, ahora debutando como cantante.

Sorpresa es un álbum inteligentemente gestado desde una lírica divertida, ligera y reflexiva de la cotidianidad, sigiloso en su concepción, exquisito e inesperadamente necesario para estos tiempos de agite cultural. Es la síntesis del ADN artístico de Cheo y el comienzo de una faceta en la volverá a girar pero con su nombre a cuestas, como el frontman que se cuelga la guitarra, dirige la banda y asume el protagonismo que por años se negó a afrontar.

@williampadron


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario