Espacio publicitario

Brayahan Cesin: "Cuando sales de tu país ya estás en desventaja"

El trompetista caraqueño quien ha trabajado con varias orquestas de Francia, relata cómo el Sistema le ha abierto las puertas del mundo de la música a muchos jóvenes venezolanos

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

04/04/2020 01:00 am

Hay una opinión compartida cada vez que algún músico venezolano afirma que sus inicios o una etapa de su carrera haya tenido lugar en el Sistema, esa escuela que José Antonio Abreu fundó en 1975. Y es que la formación que reciben los jóvenes que han sido parte de este proyecto de vida del maestro, les da la base necesaria para triunfar en cualquier lugar en el que se encuentren.

El trompetista caraqueño Brayahan Cesin relata cómo la gran escuela nacional, que es el Sistema, ha abierto el camino a muchos jóvenes venezolanos para triunfar en el mundo. Él es uno de los protagonistas de esas historias, no solo por la actual carrera que desarrolla en Francia, donde se desenvuelve como trompetista invitado permanente de la Orquesta Nacional de Lyon y Lille, dos orquestas importantes de ese país; y donde también ha tenido la oportunidad de tocar como invitado en varias ocasiones con la Orquesta de Île-de-France en París, sino por el entrenamiento que recibió en las filas del Sistema, lugar que, dice, le dio las herramientas para llegar lejos, a él y a varios de su generación, incluyendo al nominado al Grammy Latino, Gerald "Chipi" Chacón.

“Actualmente trabajo con dos orquestas, la de Lyon y la de Lille. En septiembre 2014 llegué a Francia y estuve estudiando un año con el maestro de trompeta Eric Aubier, para mí el mejor trompetista de este país; luego decidí irme a Lyon, al conservatorio donde hice mis estudios y un Máster en Música, especialidad Trompeta”, cuenta Cesin.

Dos años después, en 2016, empezó a tocar con las grandes orquestas de Francia, primero fue la Ópera de Lyon y la Orquesta Nacional de Lille. Tuvo la oportunidad de trabajar con la Orquesta Filarmónica de RFI (Radio Francia Internacional), que también es una de las más importantes en el país galo. Se ha presentado, además de con la Orquesta Nacional de Île-de-France, con la del Capitolio de Toulouse, las Óperas de Bordeaux, Montpellier y París, y con la Orquesta Nacional de Metz. Recientemente en 2019 estuvo invitado a Estocolmo, Suecia; donde trabajó junto a The Swedish Radio Symphony Orchestra.

Como por cosas del destino, la trompeta se cruzó de manera inesperada en la vida de Cesin. A los once años empezó a tocar el instrumento que se convertiría en su pasión. Él cuenta que fue su padre quien lo motivó a elegir un instrumento musical como regalo de cumpleaños. Cuando estaban en la tienda, él quería que le compraran un timbal, pues es fanático de la salsa, pero fue el vendedor quien al ver sus manos predijo que no serviría para tocar el timbal, sugiriéndole que, en su lugar, eligiera la trompeta.

“Así fue como empecé en el núcleo de Los Chorros, que forma parte del Sistema, luego pasé a la Orquesta Juvenil de Chacao y después estuve en la Orquesta Nacional Simón Bolívar”, agrega.


"Mi inspiración fue Louis Armstrong", dice Cesin (CORTESÍA)

-¿Por qué escogió a Francia para desarrollar su carrera?
-Para la época, mi maestro en Venezuela era Pacho Flores, un trompetista maravilloso (ganador del primer premio en el concurso internacional más destacado en trompeta Maurice André), reconocido en el país por su trabajo y talento con el instrumento. Él había cursado sus estudios en Francia y llegó un momento en el que tocamos juntos y pasamos a ser colegas; fue ahí cuando Pacho me motivó a venirme y continuar mi formación con Eric Aubier, tal como él lo hizo… Estaría mintiendo si te digo que desde el principio tuve alguna motivación específica para escoger este país, luego que llegué y conocí su cultura aquí, me gustó tanto que decidí quedarme.

-¿Qué diferencias musicales ha encontrado entre el trabajo que se hace en el Sistema y las escuelas francesas?
-El Sistema tiene una forma muy particular de trabajar y es que hace énfasis en la practica orquestal, una gran ventaja a la hora de tocar o entrar en orquestas. Esta práctica es única porque empiezas a tocar en una orquesta sinfónica desde que estás muy pequeño, aprendes a manejarte, a escuchar los otros instrumentos, etc. En Europa, la práctica orquestal viene mucho después de la formación académica. En Francia. la educación musical es muy buena; sin embargo, debo destacar de nuevo que la practica orquestal que tiene el Sistema es inigualable.

¿Pertenecer al Sistema puede abrirle las puertas a los músicos venezolanos en cualquier parte del mundo?
-No necesariamente. Pienso que el nombre de la institución, cuando lo mencionas, tiene mucho valor; cuando dices que eres formado en el Sistema, las personas automáticamente saben que tienes cierta experiencia orquestal, pero venir de una escuela como la nuestra no lo es todo para poder trabajar o tocar en algún sitio. Tienes que estudiar y hacer tus estudios en el país al que llegas o en donde aspiras a trabajar en la música. Esto es muy importante a la hora de querer conseguir algo o formar parte de una orquesta, es primordial.

-¿En algún momento se sintió en desventaja para integrarse al sistema de educación musical francés?
-Creo que cuando sales de tu país ya estás en desventaja, yo estoy aquí desde hace 5 años, evidentemente para el extranjero es difícil, pero el lado positivo de esto es que el saber que es más difícil, te obliga a ser mas eficaz, a siempre investigar más, a estudiar más. Con eso te abres un camino al éxito.

-¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que hoy siguen en el Sistema con la esperanza de continuar en la música?
-Lo más importante cuando estás pequeño y en etapa de formación, es tener una inspiración, alguien que puedas ver y escuchar todos los días para motivarte. En mi caso, cuando estaba estudiando trompeta, recuerdo que escuchaba siempre algún disco de Louis Armstrong, un trompetista de jazz que se convirtió en mi motivación durante muchos años, incluso en esos momentos más duros. Por eso, mi consejo sería siempre estar motivado, estudiar mucho y sobre todo tener fe y creer, porque nada es imposible, todo con esfuerzo se logra.

@LuRoj
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario