Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

“Resistiré” nació para hacer historia

El tema que en 1988 popularizó el Dúo Dinámico, se ha convertido en el himno con el cual los españoles, en cuarentena y entonándolo desde sus balcones, homenajean a quienes luchan contra el Covid-19

  • AQUILINO JOSÉ MATA

03/04/2020 01:00 am

“El que resiste gana”. Esta frase, dicha en un programa de televisión por el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, inspiró a Manolo de la Calva, uno de los integrantes del Dúo Dinámico, para escribir la música de Resistiré, el tema que se ha convertido en el himno de la crisis del coronavirus en España. La letra, que ahora entonan miles de voces desde los balcones y ventanas de todo aquel país, es obra del compositor y periodista deportivo Carlos Toro, autor de más 1.300 canciones, entre ellas grandes hits como Desesperada, de Marta Sánchez; Mamá, quiero ser artista, de Concha Velasco; Yo no soy esa mujer, de Paulina Rubio, así como la banda sonora de Campeones, galardonada en 2019 con el premio Goya a la Mejor Película del Año.

Fue Manolo de la Calva quien le pidió a Carlos Toro, quien por aquel entonces trabajaba con el Dúo Dinámico en el segundo álbum del grupo tras su regreso a los escenarios a finales de los 80, que le pusiera letra a la nueva melodía. Cuando escuchó los acordes del estribillo lo tuvo claro, el título de la canción no podía ser otro que Resistiré. “Por un lado, trágica; por otro, de esperanza”, como declaró en una entrevista reciente el propio periodista.

El disco En forma -en el cual aparece incluido el tema- se lanzó en 1988, pero no fue sino hasta 1990 cuando se hizo más conocido, al ser elegido por el director Pedro Almodóvar para la escena final de su película Átame (1990), protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril. El actor malagueño, en una de sus actuaciones más celebradas, la canta junto a Loles León en el interior del auto en el que sus protagonistas emprenden una huida hacia adelante. Un nuevo comienzo, a pesar de lo vivido y lo sufrido a lo largo del filme.

Desde entonces son muchas las versiones que se han hecho del tema, pero ninguna tan emotiva como la de las miles de voces que la cantan de manera espontánea desde sus casas, en distintos puntos de España, al unísono y con aplausos, puntualmente, a las ocho de la noche, para homenajear y agradecer la infatigable labor de quienes luchan denodadamente contra la pandemia, como médicos, enfermeras, operadores sanitarios, voluntarios de la sociedad civil, bomberos, policías, militares y otros cuerpos de seguridad, a quienes consideran como “héroes de los tiempos actuales”.

De ahí surgió la idea de realizar Resistiré 2020, un video que desde ayer se emite vía YouTube, para dar voz a la esperanza y recaudar fondos a beneficio de Cáritas. Es una iniciativa promovida por la Cadena 100, uno de los circuitos radiales españoles más poderosos, bajo la producción de Pablo Cebrián y en la que han participado 50 artistas muy populares en la madre patria, entre ellos David Bilbal, Vanesa Martín, Pastora Soler, Manuel Carrasco, Melendi, Diana Navarro, Álex Ubago, Rosana, David Otero y los venezolanos Carlos Baute y Georgina. A menos de 24 horas de su lanzamiento, su difusión se hizo viral. 

Más cerca, en Argentina, hubo otra versión de Resistiré que marcó pauta, la de la cantante Estela Raval, voz femenina de los Cinco Latinos, quien a finales de 2002 fue operada de un cáncer de mama. Estando aún ingresada en el hospital, empezó a buscar una letra que expresara lo que estaba sintiendo en esos momentos y mostrara sus ganas de luchar y seguir hacia delante. Cuando escuchó el tema del Dúo Dinámico lo incorporó a un álbum que grabó meses después, que obtuvo doble Disco de Oro y Disco de Platino, superando las 50.000 unidades vendidas.

Se trata, sin duda, de una canción que nació para hacer historia. Esta misma semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva) cedió los derechos de su tema para apoyar la lucha de esa región contra el Covid-19.

@aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario