Espacio publicitario

El concepto que separa a Tropical Man Go de Mangan

Orlando Martínez, baterista de Viniloversus, lanza el tema ”Goodbye lover, goodbye friend", parte de su proyecto solista

  • CAROLYN MANRIQUE

03/04/2020 01:00 am

"La esencia de la contribución de David Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música -del arte, la literatura, el teatro y el cine- e incorporarlas a ésta", escribe David Buckley en el libro Strange Fascination: David Bowie, the Definitive Story.

Es importante tomar el cuenta el trabajo artístico del cantante británico para hablar de Tropical Man Go, no con la finalidad de compararlos, sino para entender su admiración y punto de partida de lo que hoy en día el músico venezolano Orlando Martínez realiza.

Una banda con sus amigos (Viniloversus), la práctica de las artes visuales con su padre (Ikorma) y una fusión entre su estética visual con la joyería hecha por su esposa (Dibkorma), han sido parte del recorrido de Martínez, conocido como Mangan, y que ahora se convierte en solista; en Tropical Man Go.

Su desarrollo como baterista en la banda de rock Viniloversus y su trabajo como creador, además de una gran admiración -que le llegó de forma tardía- por Bowie, han desencadenado en el concepto para Tropical Man Go, el cual musicalmente se encuentra en dentro del estilo Indie.

Goodbye lover, goodbye friend es el primer sencillo del baterista, guitarrista y cantante, el cual formará parte del primero (001) de una serie de EPs que serán publicados en los próximos meses.

Tropical Man Go escribió este tema el día de la muerte del músico y actor británico (10 de enero de 2016), pero es cuatro años después que se siente preparado para la publicación de un conjunto de temas compuestos por él, y algunos coescritos.

"Es un proyecto que he venido desarrollando desde hace muchos años. Es una manera diferente de expresar todo lo que llevo por dentro", cuenta Tropical Man Go.

Y agrega: "Me siento muy identificado con David Bowie. No siempre fui fanático suyo, lo descubrí en una exposición interactiva en Berlín: quedé completamente enamorado y se convirtió en una de mis influencias más grandes".

Cada EP será una especie de capítulo a través del cual se irá contando una historia; y entre ellas se verán las angustias más comunes del ser humano, pues este primer tema está vinculado a la muerte. El músico asegura, además, que las letras también buscan criticar las injusticias que se viven en la sociedad actual.

Del rock pesado de Viniloversus y el colorido de sus obras, Martínez pasa a construir un imaginario, el cual fue posible al unir todos sus trabajos anteriores.

El primer EP de Tropical Man Go contará con cuatro canciones, entre ellas, Goodbye lover, goodbye friend. Y la idea es publicar música constantemente en los próximos 12 meses.

El instrumento original del Mangan es la batería; fue con ella que se inició en la música y se unió, hace quince años, a Viniloversus. Hace ocho años comenzó su contacto con la guitarra y hace cuatro comenzó a desarrollar su voz, porque lo que ahora guitarra y voz son lo que lo acompañan en solitario.

"Los músicos no es que componemos la música, nosotros funcionamos como un radio que se prende y agarramos una señal que va más allá de nosotros", afirma.

Mangan se fue de Venezuela hace seis años, al igual que su banda; se encuentra actualmente residenciado en Miami, Estados Unidos, por lo que sus temas irán del inglés al español. "Será un proyecto spanglish, pues me manejo diariamente entre ambos idiomas".

De Miami, como su nuevo hogar, viene también el nombre del proyecto. Cuenta que al llegar a ese país era muy difícil que le dijeran Mangan, su apodo por el que todos en Venezuela lo conocían, en su lugar pronunciaban "mango".

"Lo único que tiene de tropical este proyecto es que vengo del trópico. La traducción sería 'los hombres tropicales van'. Decidí separar la palabra 'mango' porque la propuesta tiene mucho de deconstrucción de lo establecido. Agarramos lo que la gente piensa que es y lo separamos en partes dejando lo que necesitamos y botando lo que no", cuenta.

Tropical Man Go se clasifica musicalmente con el término "indie coffe". Sobre esto dice Mangan: "Se aleja muchísimo de lo que he hecho y de aquello por lo que me conocen. que era muy rock and roll con bastante 'power'. Es mucho más íntimo y personal. Música relajada que puedes tenerla y escucharla tomándote un café en la mañana, algo chill".

Mangan, además, habla sobre su posición de artista, y de las personas en general, ante la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo entero: "Tenemos que tener mucha paciencia. Estamos peleando contra un enemigo que no distingue entre razas, géneros, religión... y es invisible. Es un momento de mucha reflexión y expansión de la consciencia colectiva".

Tropical Man Go no es un proyecto que, por ahora, tenga previsto realizar presentaciones en vivo. Mangan espera publicar el trabajo para luego plantearse y crear lo que sería un concierto bajo el concepto que espera trabajar.

En la grabación de Goodbye lover, goodbye friend contó con la participación de Samantha Dagnino en los coros, El Negro Álvarez en la percusión, y Henry D'arthenay en los sintetizadores o "magia", como le gusta llamarlo a Mangan. La producción estuvo a cargo de Rodolfo Pagliuca y la mezcla fue hecha por Carlos Imperatori.

Desde hoy la canción está disponible en todas las plataformas digitales y la siguiente semana será publicado su videoclip oficial.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario