Espacio publicitario

Okills recorre los sonidos del Caribe

La banda caraqueña publicó este viernes su tercer álbum, titulado "Dimensión Caribe"

  • CAROLYN MANRIQUE

30/03/2020 01:00 am

Desde su llegada a México, hace cinco años, la banda caraqueña Okills no ha parado de publicar música. Año tras año, la agrupación de rock ha lanzado uno o más temas, lo que le ha permitido mantener a sus seguidores, y claro, ganar muchos nuevos. Esos temas logran, ahora, ser parte de un mismo conjunto, de un disco que recorre los sonidos típicos del Caribe, esos a los que los cinco músicos que integran Okills están acostumbrados a oír desde su niñez.


La columna vertebral de la banda sigue siendo el rock, pero como muchos proyectos latinoamericanos, los músicos usan este género como una base para los experimentos que luego realizan. Es por esto que en esta oportunidad, Okills integra a cada tema un género representativo de varias zonas del continente americano, adentrando a los seguidores de su trabajo en una Dimensión Caribe.

Y es así como se titula el tercer disco de Okills, publicado en todas las plataformas digitales el pasado viernes. Y aunque ahora solo se pueden escuchar las 11 canciones del álbum encerrados en casa por culpa del virus chino, todas y cada una merecen ser incluidas en el playlist que no puede faltar en cualquier viaje a la playa.


Alberto Lugo Arcas (voz), Leonardo Jaramillo y Carlos García (guitarras), Kevin Yousef (bajo) y Alejandro Bautista (batería) se inspiraron en las legendarias agrupaciones venezolanas Dimensión Latina y Adrenalina Caribe al momento de escoger el nombre de su nuevo disco.

"Ambos proyectos musicales son influencias muy fuertes para nosotros. Sobretodo la Dimensión Latina, que todavía está activa y que en su momento redefinió la salsa, porque ellos hicieron una salsa muy caraqueña. Por otro lado está Adrenalina Caribe y toda la fusión que porpusieron. La unión de ambos nombres nos pareció que sonaba cool, además es un tributo, es rendirle respeto y honor a quien lo merece", cuenta el vocalista de la banda, conocido como "El Arcas".

Actualmente, Okills está representada por Universal Music, a través de un acuerdo al que se llegó dos años después de que la banda se residenció en Ciudad de México.

La agrupación caraqueña llegó al país azteca en 2015 con dos discos publicados, Reiniciando transmisión y América Supersónica. Unos días después, y gracias a esos amigos que ahora los venezolanos tienen en todas partes del mundo, uno de los temas del último álbum comenzó a sonar en la radio, después de eso no han parado de crear y de abrirse un camino en la movida musical mexicana y latinoamericana.

"La banda nunca se detiene. Siempre estamos componiendo para nosotros, para otro artista o para apoyar otros proyectos. Y es una ventaja porque siempre estamos creando", afirma Arcas.


Okills no dudó en trabajar como la industria musical ahora lo exige, con la publicación constante de sencillos que hacen a cada proyecto mantenerse en vida dentro del nuevo universo de la inmediatez.

De Dimensión Caribe ya se conocían cinco de sus canciones y el bonus, que es el tema 007 que en un principio no estaba dentro del disco. Con el álbum vino la publicación del videoclip de , canción que grabaron con la colaboración de la cantante mexicana Melissa. A este tema se le sumaron cuatro más nunca antes escuchados por sus seguidores, haciendo un total de 11 canciones.

"No es sacar el disco con una canción nueva nada más, ¿Para qué hacer eso? La mentalidad y la forma de pensar de la banda es lanzar algo que la gente disfrute. Hay que respetar un poquito el disco aunque ahora todo sea sencillo por sencillo. ", agrega el vocialista.

La bachata, el merengue, la salsa, el reggae, la cumbia y el reguetón son algunos de esos sonidos auténticamente caribeños que los caraqueños lograron fusionar. Como referentes, Arcas nombra a Guaco, Juanes y Willie Colón y su disco Fantasmas, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

DIMENSIÓN CARIBE 🍉 no existiría de no ser por: 🎶 La producción de @cheopardo @camilolara @juanes y @tainy // mezcla de @cimperatori @joshgudwin @camilolara @mar_carrion // grabado en @panoramstudios @labestiarecordsmx @sonicranch (y los estudios de Camilo y Cheo ambos en sus casas) // Todas las canciones compuestas por OKILLS + Friendzone que contó con el malandreo de @derrysanchez // Ingenieros de grabación @leonelcarmona @mar_carrion @jerryaudio @juanvictor y @tibugracia // Editado por @cheopardo @carlokills @mar_carrion y @camilolara y @jerryaudio // Arte por @estudio_aventura // GRACIAS ✨ a NUESTROS FANS, @losmanejadores @starwakks @discosvalientemx @bookinglandmx @umusicmexico @ironreyes @melissa.lrc @marcomares @amrentalmx @adelagondelles @labestia_mx @frances__farmer @jgbandieramonte @francotintori @topomaseda @asasallam @samuelshots @carloseduperez @mayraortizph @paobarresan @eljuanmunoz y @playmoisdead // POR SU PARTICIPACIÓN EN EL DISCO📀: @raquelsofia @lolitadesola @armandolovera Tomás Pardo, @orestesgomez @luis_daniel_g @alirondon Alejandro Néstor Hernández, Alex Gonzáles y @cutupra . Cuando salga el disco en físico podrán ver a detalle estos crédito y agradecimientos, por el momento actual pues no podemos dejar pasar por alto agradecerles a todos estos seres que hicieron posible el 3er disco de Okills y que impregnaron una parte de su ser en la música que hacemos. Gracias a todos y sigan gozando 🍉 los queremos. -Okills

Una publicación compartida de Okills (@somosokills) el


"Las ventajas de ser una banda es que cada uno le aporta algo a cada canción. El proceso siempre ha sido el mismo desde el primer disco: uno llega con una idea y los demás comenzamos a intervenirla con cosas de cada uno".

Para Arcas, éste es uno de los aspectos más importantes del proyecto. "El espíritu de Okills es eso: cinco personas con estilos bien distintos que están de acuerdo en una canción".

Dimensión Caribe fue creado y trabajado en México. En la producción, la banda contó con diferentes figuras como José Luis Pardo, Camilo Lara, Juanes y Tainy.

Cada canción entra en un universo único. Sin embargo, Arcas comenta sobre el concepto del disco: "Nunca trabajamos el concepto desde antes de la música. Vamos trabajando de la mano y dejando que las canciones vayan construyéndolo. Este álbum convive en un universo lógico, en el que música, letra y concepto se fueron trabajando a la par".

Okills ha publicado en los últimos días una serie de videos en los que todos sus integrantes cuentan detalles sobre la creación del disco, tema por tema.


Dos de las once canciones publicadas cuentan con colaboraciones, como es el caso de con Melissa, vocalista de Matisse, y La vida en pareja con Marcos Mares.

Este año los venezolanos abrieron los conciertos en México de la banda estadounidense Maroon 5. Además, han sido invitados a varios festivales en ese país, ganándose un espacio entre el público mexicano, luego que haber tenido que empezar de cero.

"A lo mejor, si nos hubiésemos quedado en Venezuela tendríamos el triple de fama y éxito, pero es algo que nunca sabremos", confiesa Arcas. Pero el arrepentimiento para Okills no existe, por lo que agrega que "nos toca seguir trabajando".

"Las bandas estén en Venezuela, México o China, se van haciendo su camino. No es solo el país lo que importa. Se trata de constancia y de seguir el impulso. Para mí, la mente y el universo son muy sabios y de una u otra manera hacen que te encuentres con el camino que debes seguir, y en el caso de Okills, escuchamos lo que nos dijo la vida en ese momento (2015), y fue una decisión acertada", agrega.


Okills frente al Covid-19
La agrupación no escapa de los estragos que causa hoy en todo el mundo la pandemia del coronavirus, por lo que ha tenido que posponer la gira que tenía prevista realizar luego del lanzamiento del Dimensión Caribe.

Entre las presentaciones confirmadas estaban varias ciudades de México y el Sunset Roll Festival en Puerto La Cruz, en Venezuela. Además, estaban próximos a anunciar una gira por América Latina.

A pesar de que aún no saben para cuándo serán reprogramados sus conciertos, en los que prometen adentrar al público en su dimensión caribeña, es seguro que sucederán y cuando todo pase, Okills estará ahí para hacer bailar a todos.

El lanzamiento del disco el pasado viernes planteó un dilema a los integrantes de la banda y a sus representantes, por lo que Arcas cuenta: "El coronavirus hizo que quisiéramos posponer la publicación del disco, pero luego de una reunión entendimos que es una situación que se sale de las manos de todo el mundo. La gente está en sus casas, la gente quiere oír más música y nos pareció que sí era un buen momento".

El vocalista de Okills hace también referencia a lo dicho por el productor musical Camilo Lara en su podcast: "Él (Lara) dijo 'este es el momento de seguir lanzando música'".

"Ahora estamos viviendo una de las mayores ventajas de lo digital, debemos aprovecharla para que así la gente se quede un rato más en casa", finaliza.

Dimensión Caribe está disponible en todas las plataformas digitales.


@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario