Espacio publicitario

Wilmer Valderrama: "Nunca olvidé mis raíces"

Con 22 años de trayectoria, el actor venezolano recoge los frutos de su esfuerzo en la industria del entretenimiento de EEUU. Actualmente, presta su voz a Gaxton en la película de Pixar, "Unidos"

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

28/03/2020 02:06 am

Wilmer Valderrama (Miami, 1980) recuerda que cuando dio sus primeros pasos en la industria del entretenimiento en Estados Unidos habían pocos latinos.

“En aquel momento tuve la oportunidad de crecer con figuras que me inspiraban como Ricky Ricardo y Antonio Banderas”, dice el actor vía telefónica desde Los Ángeles.

Con más de 22 años de trayectoria en el mundo artístico, Valderrama, quien se catapultó a la fama por su papel de Fez en That '70s Show, relata que era de los pocos que en sus inicios profesionales interpretaba personajes que no eran precisamente el malo de la película. 

“Ahora, después de crecer durante décadas siento también que he podido darle ejemplo a la generación de relevo, demostrarle a los talentos emergentes que ellos también pueden protagonizar historias y ser los héroes”, afirma el histrión. Un logro sobresaliente en la hoja de vida de un intérprete que ha luchado incansablemente por romper paradigmas. 

Actualmente, Valderrama encarna a Nicholas Torres en la serie de televisión NCIS de CBS y comparte créditos con Octavia Spencer, Julia Louis-Dreyfus y Tom Holland, entre otros artistas, en el largometraje de Pixar, distribuido por Walt Disney Studios, Unidos, que pronto estará disponible en las plataformas digitales y que en Venezuela podría comprarse a través de iTunes, luego de que no pudo seguirse exhibiendo en las salas de cine del mundo por los estragos causados por el coronavirus

Unidos es una película que tiene mucho de nosotros como familia. No sólo inspira sino también hace reír en estos momentos de nuestras vidas, en donde necesitamos estar juntos más que nunca”, decía casi de manera profética el actor en exclusiva para El Universal hace dos semanas, apenas horas antes de que el mundo se paralizara ante la pandemia que ha cobrado miles de vidas. 

En el entrañable largometraje escrito por Jason Headley, Keith Bunin y Dan Scanlon, quien también dirige, Wilmer Valderrama presta su voz a Gaxton, amigo del colegio del padre de Ian y Barley, los jóvenes elfos protagonistas de la historia. 


- ¿Qué significó para usted poder participar en Unidos?
- Para mí fue un privilegio poder contribuir en esta película. Es algo muy lindo poder formar parte de la familia Pixar, que te tomen en cuenta para divertir a través del arte de la actuación animada (…) aparte del formato que creo que Pixar maneja de manera increíble. Es una compañía que ha creado historias que le han dado la vuelta al mundo y para mí contribuir, aunque sea con una pequeña parte, es algo muy especial. Siempre ha sido un honor para mí poder trabajar con ellos.

- El público se ríe con Unidos, tiene muchos momentos graciosos, pero también hay instantes en los que se escucha a la gente llorando, se maneja el tema del duelo infantil. ¿Cómo le fue a usted cuando la vio no con los ojos de actor sino de espectador?
- Pues sí, tienes mucha razón. La película toca el tema de la familia, específicamente, el de la conexión entre hermanos y una mamá que hace lo que puede hacer después de que el papá se fue. Es algo muy serio y también ayuda a los que están aquí a ver que tienen que construir el amor de familia y a apreciarlo. No importa lo que muchas veces haya pasado en el hogar. Para mí eso es algo muy importante. El duelo infantil es una conversación muy difícil que uno tiene que tener (…) Me da orgullo poder estar en una película que toca temas como estos. 



- ¿Piensa que, como plantea el escritor y director de Unidos, el mundo ha perdido la magia por estar absorto en la tecnología, en el teléfono, en las plataformas streaming, en las redes sociales?

- Oh, sí. Creo que se ha perdido la verdadera manera como se comunica la gente, como se conecta (…) Lamentablemente, la juventud ha sido programada para pensar que no está en nada si no está al tanto de todo lo que está pasando en el momento y, hoy en día, no hay medidas de aprender cómo balancear el tiempo que se le da a todas las plataformas de entretenimiento y a la vida real. Creo que es importante como cultura lograr un equilibrio entre una cosa y otra. Unidos sirve para que nos conectemos con nuestra cultura y comunidad. 


 
- ¿Qué balance hace de su trayectoria como latino en Hollywood?
- Cuando empecé en Hollywood, a los 17 años, nunca me olvidé de cuáles eran mis raíces. Nunca dejé de escuchar mi salsa, mi merengue, mi cumbia. Nunca me olvidé de mi idioma y eso me ayudó mucho, me protegió. Me agarré duro de mis raíces, de mi cultura. Me siento feliz cuando miro hacia atrás y veo el camino que he recorrido a lo largo de más de dos décadas en esta industria, con personajes que le han dado la vuelta al mundo, que han hecho reír y también llorar a la gente y en el que he inspirado a varios jóvenes a creer que ellos también pueden hacerlo.

- ¿Qué planes tiene para lo que resta del 2020?

- Tengo muchos planes. Quiero hacer diferentes personajes que, si Dios quiere, como comunidad latina nos van a dar mucha honra. Estoy produciendo varios proyectos con mi compañía y mi estudio de películas. Voy a dirigir varias propuestas. Hay muchos anuncios que vienen en camino y eso ha sido posible gracias a la plataforma y a la voz que me han dado aquí en Hollywood, la cual me ha permitido representar con orgullo a mi mamá y a mi papá y corresponder los sacrificios que hicieron para que yo pudiera estar aquí y poder montarme en esta tarima.

Mientras esos nuevos sueños y metas se cristalizan, Valderrama -de madre colombiana y padre venezolano- confiesa sentir nostalgia por la patria en la que se crió, específicamente por los paisajes de Acarigua, estado Portuguesa. “Extraño mucho a Venezuela”. 

No obstante, cada esfuerzo ha valido la pena. “El panorama era distinto cuando comencé en la industria. Al principio, éramos dos o tres y ahora nos enfrentamos a un mañana donde hay una generación de 60, 70 actores en diferentes shows representándonos como cultura a nivel mundial y me alegra haber podido contribuir a abrir paso a esta nueva ola de latinoamericanos que nos hacen brillar internacionalmente”. @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario