Espacio publicitario

Alejandro Sanz: "Hay que quedarse en casa. Debemos ser responsables"

El cantautor español grabó canción con Carlos Vives y presentó concierto on-line con Juanes.El coronavirus obligó a suspender su tour "La Gira"

  • SONIBERTH JIMÉNEZ

29/03/2020 01:00 am

Bogotá-. En su reciente paso por Colombia, el reconocido cantautor español Alejandro Sanz confirmó que grabó una canción a dúo con Carlos Vives. “Me lo he pasado increíble porque Carlos está completamente loco. Es un tipo con una energía bellísima. Estuvimos rodando el video, que es una locura. Es de un surrealismo increíble. Sinceramente, me lo pasé muy bien. Creo que el resultado es muy bueno”, aseguró.

Con su carisma único y su sonrisa de medio lado, Sanz tuvo un breve encuentro con la prensa en la ciudad de Bogotá, en el marco de lo que sería el paso de La Gira por ese país. Los conciertos fueron suspendidos debido a las medidas preventivas por la situación del coronavirus, en la que no se pueden realizar eventos masivos.

—¿De qué trata la canción que grabó con Vives?
—En la canción hemos conseguido aunar los dos mundos musicales de Colombia y de España. Él me hablaba de toda su cumbia y su vallenato, y yo le hablaba del flamenco. Lo hemos logrado después de mucho reenviar la canción, hemos conseguido una canción muy interesante musicalmente.


"Carlos (Vives) está completamente loco", dice el músico español (CORTESÍA)

—¿Cómo cree que ese ida y vuelta ha cambiado la música?
—El ida y vuelta en el flamenco existe como una de las ramificaciones del flamenco: los cantes de ida y vuelta. Cuando los músicos venían a América, conocían la música en América, mezclaban con el flamenco, y volvían. Claro que ha cambiado. Imagínate si esto hubiéramos tenido que hacerlo sin la tecnología, tendría que ser en persona. En el caso de esta canción, nos ha ido muy bien. En la última fase, sí hemos tenido que juntar a los dos equipos y ponernos a trabajar en un estudio para poder terminarla.

—Ya hace 15 años del tema La tortura que grabó con Shakira. ¿Se plantea alguna nueva canción con la artista colombiana?
—A Shakira la quiero muchísimo. Es como mi hermana. Siempre estamos pendientes el uno del otro. Cuando ella quiera, nada más tiene que silbar y ahí estaré.

—Ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys americanos. ¿Qué significado tienen los premios para usted?
—Yo siempre digo que uno no hace los discos pensando en que te van a dar un premio. Pero siempre es bonito que tus compañeros, que la gente de la industria de la música, que tienen un conocimiento extra sobre el tema, te premien con un Grammy, que es un trofeo netamente musical. Es muy bonito y siempre lo digo: uno no lo hace para que te den premios, pero cuando te los dan realmente te sientes muy bien. Joaquín Sabina decía que él creía que pasaba de los premios, pero eran los premios los que pasaban de él, porque cuando te los dan, te sientes realmente agradecido. Muy contento con el resultado. Es como la guinda del pastel.

—¿Por qué cree que su música la escuchan varias generaciones?
—Yo creo que las madres son muy pesadas con sus hijos cuando les ponen mis canciones, ¡jajaja! Esos niños chiquiticos, cuando les ponen mis canciones, se las aprenden. Yo lo que hice fue mezclar el flamenco, que era mi música madre, con el rock, con el pop, con la balada italiana, que también me gustaba mucho. Se creó esa conexión con un público que ha pasado las generaciones y que siguen conectándose. Canciones como Looking for Paradise y Mi persona favorita conectan con generaciones más jóvenes. Es un placer enorme subirte al escenario y ver que van familias completas a verte, que pueden disfrutar de un mismo espectáculo.

—En múltiples oportunidades ha expresado su preocupación por el cambio climático ¿qué hace para que sus conciertos tengan el menor impacto?
— Nosotros tenemos un departamento dedicado exclusivamente a investigar sobre esto. Estamos contratando camiones que funcionan con gas, en vez de con gasolina. Todavía no hay la tecnología suficiente para utilizar camiones eléctricos. Hay prototipos, pero todavía no hay nada definitivo. Hay otras empresas que calculan tu huella de carbono de la gira y se hace un plan para, por ejemplo, reforestar algunos sitios. En España, creo que es en Granada, hay un plan muy grande para plantar como cinco millones de árboles. Ya estamos trabajando con ellos. Es parte de paliar la huella de lo que es una gira. En junio, ya empezamos con todo el tema de los plásticos. Conseguimos ahorrar seis toneladas de plástico, simplemente cambiando los vasitos de plástico de usar y tirar, por unos que tienen el logo de La Gira. La gente se los queda de recuerdo, y ese plástico no va al mar. Vamos dando pasos, pero sabemos que queda muchísimo por hacer.


Sanz y Juanes: un concierto en tiempos de coronavirus (CORTESÍA)

La Gira se quedó en casa con Sanz y Juanes
Alejandro Sanz fue el primer artista en la iniciativa de hacer un concierto con transmisión en vivo, vía streaming, para invitar a los fans a quedarse en casa, debido a la situación internacional por el coronavirus. El domingo pasado, el cantautor se conectó puntual a su cita virtual. Lo acompañaban los pianistas Julio Reyes y Gonzalo Rubalcaba, el bajista Guillermo Vadalá, y el invitado especial: Juanes. La iniciativa estaba dedicada a “la gente responsable que se queda en su casa por la cuarentena, para que sea más llevadero estar en casa”, aseguraba Sanz al dar inicio a la transmisión. “Que la gente se quede en casa. Hay que ser responsable. No son vacaciones. Nosotros no somos doctores, pero las recomendaciones de las autoridades sanitarias hay que seguirlas”, enfatizó el artista español.

El concierto en línea dio inicio con el tema Contigo, de Joaquín Sabina, en la voz de Sanz. Le siguió Juanes con Para tu amor. Entre risas, chistes y hasta el olvido de algunas letras de sus propias canciones, Alejandro Sanz y Juanes también interpretaron Mi persona favorita, A Dios le pido, La camisa negra y Corazón partío, entre otras canciones. Cerraron con una versión de Burbujas de amor, tema emblemático de Juan Luis Guerra.

@soniberth
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario