Espacio publicitario

Periodistas que destaparon caso Weinstein ganan premio Pulitzer 2018

El rapero Kendrick Lamar hizo historia al recibirlo en la categoría de música por su disco DAMN, que estrenó en abril de 2017 y el cual se compone de catorce cortes con colaboraciones de artistas como Rihanna, U2 y Zacari

  • EFE

16/04/2018 08:09 pm

Nueva York.- Los tres periodistas que revelaron el escándalo sexual que rodea al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein con sus notas en el diario The New York Times y la revista "The New Yorker", así como el rapero Kendrick Lamar en el rubro música, fueron distinguidos este lunes con el premio Pulitzer.

Dana Canedy señaló en nombre del jurado de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que Jodi Kantor y Megan Twohey (en el "Times") así como Ronan Farrow (en el "New Yorker") lograron con sus artículos de octubre de 2017 impulsar el movimiento #MeToo gracias al cual muchas víctimas de violencia sexual pudieron alzar su voz. El premio se entrega en un total de 21 categorías, 14 de ellas en periodismo. Reseñó DPA.

El movimiento #MeToo se trasladó meses después a otros sectores más allá de la industria cinematográfica y a otros países. Los tres "descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood", dijo Canedy.

Gracias a sus informes periodísticos, los responsables tuvieron que rendir cuentas por "acusaciones largamente reprimidas sobre coacción, violencia, y silencio forzado de las víctimas". La consecuencia de ello fue un "ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres".

Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen, del cual está alejado, dijo en Twitter estar agradecido por "todas las fuentes valientes" y el apoyo de la revista "New Yorker" cuando otros buscaban "enterrar" esta historia. 

"Este momento es descrito como un ajuste de cuentas, pero recién comenzamos a decir la verdad sobre los antiguos abusos de poder", escribió. El canal de TV NBC había rechazado la historia de Farrow sobre Weinstein y fue acusado de haber buscado tapar las informaciones sobre ataques sexuales.

Una de las grandes sorpresas de las categorías no periodísticas fue la distinción para Lamar. El rapero estadounidense fue distinguido por su disco "Damn", editado en 2017. 

Lamar es el primer rapero que obtiene el premio y el primer músico que no viene de la música clásica o el jazz. El disco de Lamar, de 30 años, es una "virtuosa selección de canciones unidas por su autenticidad coloquial y su dinámica rítmica", que reflejan "la complejidad de la vida moderna afroamericana", indicó Canedy.

El músico nacido en 1987 en California es considerado uno de los raperos más importantes e influyentes de hoy en día y ya ganó varios Grammys. "Damn" es su cuarto álbum de estudio.

El premio a la mejor novela fue para Andrew Sean Greener por su libro "Less", mientras que como mejor obra de teatro fue distinguida "Cost of Living" de Martyna Majok. Jack E. Davis fue premiado por su libro de historia "The Gulf", Caroline Fraser por su biografía "Prairie Fires". Frank Bidart recibió el Pulitzer por su libro de poesía "Half-light", y James Forman Jr. por su libro de divulgación científica "Locking Up Our Own".

Los otros 14 premios Pulitzer en la categoría de periodismo fueron otorgados a otros importantes medios estadounidenses aunque algunos menos conocidos en el exterior. El "New York Times" ganó junto al "The Washington Post" en la sección "Nacional" por su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los supuestos vínculos con el presidente Donald Trump.

También fueron premiados artículos sobre el muro planeado en la frontera entre Estados Unidos y México ("Arizona Republic"), la epidemia de consumo de heroína en Ohio ("Cincinnati Enquirer") y sobre Dylan Roof, que asesinó en una iglesia en Charleston a nueve afroamericanos ("GQ").

Los premios Pulitzer son considerados la mayor distinción de los medios y fueron concedidos hoy por centésimo segunda vez. Los galardones fueron creados alguna vez por el editor de diarios húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer (1847-1911). Los ganadores reciben un diploma y 10.000 dólares en un festivo almuerzo que se celebra dentro de unas semanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario