Espacio publicitario

Comedia negra "Las ratas" se impuso en los premios del Microteatro Venezuela 2018

La obra escrita y dirigida por Mario Sudano se alzó con ocho premios, entre ellos, los de Obra, Dirección, Dramaturgia y Vestuario Destacados

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

16/04/2018 10:18 am

Una solicitud de su esposa, la actriz Desireé Monasterios, inspiró a Mario Sudano a escribir una historia protagonizada por dos mujeres malas, de esas que se hacen daño. La idea luego se mezcló con vivencias de estratos bajos, testimoniales de la vida real y las actuaciones demoledoras de su musa y de Giuliana Rodríguez.

Así nació Las ratas, la obra de 15 minutos que el sábado en la noche se alzó con ocho galardones en la entrega de premios de la décima tercera temporada del Microteatro Venezuela, iniciativa de Dairo Piñeres, Malala Dubuc y Robert Chacón.

"Después de que Desireé hizo Desnudas en el baño, me dijo: 'ahora quiero hacer algo distinto'. Ya yo tenía una idea pensada para ella y Giuliana, así que uní las dos cosas y empecé a recolectar experiencias familiares fuertes, gente que cuando de castigar se trata, te quema las manos. Las ratas está llena de eso", destaca Sudano con más de 30 años de trayectoria en las tablas.

"Primero creé los personajes, las situaciones y después, descubrí el conflicto. Me puse a investigar y me conseguí con un foro que tenía que ver con el incesto y encontré la historia de dos mujeres en Perú que eran hermanas, pero al mismo tiempo eran primas porque eran hijas de su abuelo", agrega.

Las ratas fue reconocida en las categorías Obra, Dirección, Dramaturgia y Vestuario destacados. Sus dos protagonistas Desireé Monasterios y Giuliana Rodríguez fueron galardonadas en el renglón de Actriz Destacada. "Lo que pasa es que Las ratas pasó a otro nivel cuando empezamos a trabajar, cuando Desireé y Giuliana empezaron a interpretarlas. Yo creo que si ellas no fueran tan buenas actrices, no hubiese escrito lo que escribí", sentencia el actor y realizador de origen zuliano.

"La comedia es una trampa. Te dice las cosas más duras que el mismo drama. La gente siempre me comenta: 'ay, eres tan divertido, pero al mismo tiempo eres tan fuerte porque dices verdades riéndote y uno se ríe y no se molesta porque reconocemos que lo que estás diciendo es verdad' o 'con tres cositas me dijiste la verdad, me reí y ahora estoy llorando'. Creo que eso, que forma parte de mi personalidad, lo he podido transmitir a través del teatro que hago", subraya.

Las ratas también fue la preferida del público y los medios de comunicación. 

William Goyte fue electo Actor Destacado; Posesión fue reconocida con la estatuilla de Mejor Producción; Hermanas de leche con la de Maquillaje, El mismo día siempre, con la de Música; Detrás con la de Diseño Gráfico, y Mente macabra ganó dos en los renglones Ambientación y Escenografía e Iluminación, respectivamente.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario