Espacio publicitario

Cinco creadores tejen tramas que unen arte y naturaleza

La exposición "Braided Nature" se inaugura hoy, a las 6:30 pm, en el Cypress Hall del histórico parque Pinecrest Gardens, de Miami

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

28/02/2020 01:00 am

A los cinco artistas que participan en la exposición Braided Nature, que se inaugura hoy, a las 6:30 pm, en el Cypress Hall del histórico parque Pinecrest Gardens, de Miami, los une la necesidad de entender la naturaleza más allá de los movimientos que luchan por su preservación.

“La naturaleza en sí es un tejido, cualquier cosa que vemos siempre tiene una trama que da forma a lo que vemos”, dice la artista y gerente cultural venezolana Carola Bravo, fundadora de la empresa Harvest Project –que busca promover la apreciación del arte a través de programas educativos– y que organiza la muestra junto con ArtesanoGroup Foundation.

Lo que harán desde hoy y hasta el 25 de abril los artistas Ariadna Loayza Taux (Venezuela), Aurora Molina (Cuba), Evelyn Politzer (Uruguay), Sterling Rook (EEUU) y Carola Bravo (Venezuela) será mostrar en Braided Nature las tramas de los entornos naturales en los que habitan.


Obra de Ariadna Loayza Taux (CORTESÍA)

Loayza Taux, invitada a la exposición por ArtesanoGroup Foundation, imita patrones indígenas venezolanos para recrear lo sagrado ritual, “asume el tejido yendo a las raíces de su práctica artesanal e instalándose en la meditación técnica y estética como medio para reverenciar y acceder a lo trascendente”, escribe Katherine Chacón, curadora de Braided Nature.


Personajes urbanos de Aurora Molina (CORTESÍA)

Por su parte, Aurora Molina usa las técnicas de la costura y el bordado para dibujar y esculpir personajes urbanos cotidianos. Mientras, su colega uruguaya Evelyn Politzer, como escribe Chacón, “entabla un diálogo con la naturaleza mediante la recreación plástica de sus cualidades orgánicas”.

Rook expone en Braided Nature una instalación en la que las fibras se entrecruzan para dar forma a un “manuscrito textil”. Finalmente, Bravo “utiliza el video como una ventana que permite captar un entorno natural cambiante y heterogéneo”, explica la curadora.


Manuscrito textil de Sterling Rook (CORTESÍA)

–¿Cuál es el origen, la intención, de Braided Nature?
–La muestra nace del interés que tuvimos en ArtesanoGroup, a través de Julieta Centeno y de mi persona, con Harvest Project, de mostrar los trabajos de artistas venezolanos y de otros países, pero que viven en Miami, que tienen que ver con artesanía, que vienen trabajando el tema de este trenzado en la naturaleza, cómo éste se relaciona con la naturaleza y cómo se expresa a través del arte, responde Carola Bravo.


Propuesta de Evelyn Politzer (CORTESÍA)

–¿Es una vuelta a lo esencial en el terreno del arte?
–Hoy hay un gran interés por lo que es el CyberArt no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y esto de retomar el trabajo manual, en este caso con la fibra, con hilos y telas, es el tema que nos interesó tratar en esta exposición, pero eso no va solo con el material, sino con el concepto de la trama, del tejido, del trenzado. En esta muestra hay trabajos que se realizan sobre papel, hilo y papel, materiales naturales como el tejido de la palma, hay un trabajo en tejido crochet y mi trabajo que es en video.

La exposición Braided Nature se presentará en el Cypress Hall de Pinecrest Gardens, ubicado en 11000 Red Road, Pinecrest, FL 33156, USA. El horario es de lunes a domingo, de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario