Espacio publicitario

Subversiva y apasionada, eso sigue siendo Antígona

La Sala Rajatabla estrena hoy "Antígona, la voz de los condenados"

  • CAROLYN MANRIQUE

27/02/2020 01:00 am

Sófocles fue el encargado de dar vida por primera vez a la subversiva y apasionada Antígona, de allí, cientos de versiones han sido escritas. Este personaje mitológico ha sido la base y protagonista en textos de importantes dramaturgos como: Jean Anouilh, Friedrich Hölderlin y Bertolt Brecht, entre otros.

Entre las muchas opciones que se tiene para llevar al escenario a Antígona, la directora venezolana Jericó Montilla decidió versionar Antígona furiosa, parodia de la argentina Griselda Gambaro, y Antígona o la elección de la francesa Marguerite Yourcenar. El resultado: Antígona, la voz de los condenados.

La propuesta de Montilla fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Teatro de Caracas; posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Mujeres en Escena de Bogotá, Colombia, y en el Festival de Teatro de Córdoba, Argentina.

Como parte de la gira que inició en 2019, la obra se presentará desde hoy en la Sala Rajatabla, con funciones los viernes a las 6:00 pm, y sábados y domingos a las 5:00 pm.

Valentina Cabrera es la encargada de darle vida al personaje que tiene un claro fin: La muerte. Es además quien le da forma a uno de los símbolos más universales de la justicia y rebeldía.

Este montaje del Grupo de Teatro Ceres se realiza en coproducción con la Fundación Rajatabla y espera girar durante todo este año por diferentes salas de teatro.

El equipo técnico está conformado por: Miguel López (asistencia de dirección), Niky García (diseño de iluminación), Misael Carpio (vestuario), Jacobo Méndez (fotografía), Deiby Fonseca (diseño de imagen) y Boris Paredes (música original).

Entrega del Marco Antonio Ettedgui
El estreno de Antígona, la voz de los condenados llega a Rajatabla el mismo día que se entregará el Premio Marco Antonio Ettedgui en su XXII Edición, con el que se busca "reconocer, distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro Venezolano".

Este año, el jurado está conformado por: Yoyiana Ahumada, Javier Moreno, Joaquín Lugo, Jan Thomas Mora Rujano y Marisol Martínez, nominaron a: Claudia Rojas, Antón Figuera, Elmer E. Pinto, Valentina Garrido, Larissa González, WIlliams Blanco, Armando A. González, Luis Ernesto Rodríguez, Kike Acuña, Johana Villafranca, Jeizer Ruiz, Jariana Armas, Sara Valero Zelwer, Edward Paruh, Anthony Castillo, Zair Mora, Sain-Ma Rada, Claudia Salazar, Mateo Cestari, Grecia Augusta Rodríguez, Douglas Suniaga, Francisco Aguana, Raquel Zapata, Mary Duartte, Brian Landaeta.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario