Espacio publicitario

"Macbeth": la tragedia nuestra de cada día

El clásico de Shakespeare llega a la ACH para llevar al público al origen de todos los males. El montaje tendrá cuatro funciones; dos este fin de semana: hoy, a las 4:00 pm, y mañana, a las 11:00 am

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

22/02/2020 01:00 am

“Creí escuchar una voz que gritaba ¡No volváis a dormir, que Macbeth mata el sueño! El inocente sueño, el sueño que teje sin cesar la maraña de las preocupaciones, la muerte del ir viviendo cotidiano, baño de la fatiga, bálsamo de las heridas de la mente, plato fuerte en la mesa de la naturaleza, principal alimento del festín de la vida”.

La frase corresponde al segundo acto de Macbeth. La dice el protagonista de la pieza de impreciso origen -no hay claridad sobre la fecha de su estreno- escrita por William Shakespeare y que en la voz del actor, dramaturgo y director José Tomás Angola adquiere el sensible y justo equilibrio entre la rotundidad y las dudas de un hombre que se cree dueño absoluto del poder aunque las víctimas que ha dejado en el camino para obtenerlo lo persigan como tormentos fantasmales.

Con esta tragedia, la Asociación Cultural Humboldt (ACH) da continuidad a la propuesta programática "La experiencia Shakespeare", que se inició en 2019 con Medida por medida y El rey Lear, para dejar en evidencia la universalidad y vigencia de la obra del dramaturgo inglés.

Federico Pacanins dirige el montaje que se estrena hoy, a las 4:00 pm, en el Teatro de la ACH, ubicado en San Bernardino, y que tendrá funciones mañana, a las 11:00 am, y el fin de semana del 29 de febrero y 1° de marzo, a las 4:00 pm y 11:00 am, respectivamente.

Siempre es bueno volver a Shakespeare, aunque duela, aunque estremezca, por la capacidad de sus obras de poner al espectador frente al espejo de las miserias de su tiempo. ¿Las nuestras? Las que el inmortal bardo, autor de piezas capitales como Otelo, Hamlet o Romeo y Julieta, retrata en Macbeth: la ambición desmedida de poder, la traición a la que ésta conduce, la culpa que provoca y la ruina a la que irremediablemente condena.

En el montaje de Pacanins, Angola deja el alma, se la entrega por completo a su personaje, al punto de salir extenuado a recibir los aplausos, bien merecidos por una interpretación sin fisuras visibles. Una entrega que también se verifica en Valentina Garrido, encargada de encarnar a una de las tres Hermanas Fatídicas, cuyo oráculo lleva a Macbeth a la locura.

Valentina Garrido, una de las Hermanas Fatídicas (CORTESÍA)

Macbeth, como muchos de los personajes que hoy nos rodean y vemos salivar por el poder, es un hombre al que en el transcurso de la obra vemos pasar de leal y valiente militar a noble, y de aquí a Rey de Escocia. Un ascenso espinoso en el que es guiado por su también ambiciosa esposa, Lady Macbeth, y por las profecías de tres brujas. Un encumbramiento que, a su vez, es el camino a la degradación de su alma, pues para llegar al trono, miente, traiciona y mata. El origen del mal.

Este Macbeth de "La experiencia Shakespeare" cuenta con las actuaciones de Sandra Yajure (Lady Macbeth), Gerardo Soto (Banquo), Carlos Abbatemarco (MacDuff), José Antonio Barrios (rey Duncan), Carlos Manuel González (Malcolm), Silvia De Abreu y Andrea Mariña (las brujas, juno con Garrido), Orlando Villalobos (médico), Edisson Spinetti (sargento), Juan Carlos Grisal (Lenox), Rafael Gorrochotegui (Ross), Anakarina Fajardo (dama de Lady Macbeth), Zair Mora (lady de MacDuff), Cipriano Castro Flores (Seyton), Camila González (criada), y Daniel Martínez y Andrés Sierra (soldados).

El teatro de la Asociación Cultural Humboldt está ubicado en la avenida Juan Germán Roscio, cruce con avenida. Jorge Washington, entre el Hotel Ávila y el IESA.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario