Espacio publicitario

El rapero Dave gana el Brit a mejor álbum del año con "Psychodrama"

Con su álbum Psychodrama, el rapero del barrio londinense de Brixton se impuso ante los otros nominados para la categoría "mejor álbum"

  • AFP

20/02/2020 01:00 am

El rapero Dave ganó este martes por la noche el Brit al "mejor álbum" del año en la 40ª edición de los premios británicos de la música pop, durante la cual tachó de "racista" al primer ministro Boris Johnson.

La estadounidense Billie Eilish fue otra de las ganadoras de la noche.

Con su álbum Psychodrama, el rapero del barrio londinense de Brixton se impuso ante los otros nominados para esta categoría: el cantante escocés Lewis Capaldi, el antiguo miembro de One Direction Harry Styles, el rapero Stormzy y el cantante Michael Kiwanuka.

Por la noche el cantante interpretó Black, uno de los temas de Psychodrama, con una puesta en escena muy cuidada: un piano en un escenario negro, arcos luminosos y proyecciones sugerentes en blanco y negro.

Añadió versos a la canción. "Es racista, que se sienta o no que es racista/ La verdad es que nuestro primer ministro es realmente racista", rapeó refiriéndose a Boris Johnson.

También arremetió contra la prensa británica por la forma en la que trató a la esposa del príncipe Enrique, Meghan Markle, en comparación con Catalina, la mujer del príncipe Guillermo.

"Ahora, si no quieres entenderlo, nunca lo entenderás/ cómo las noticias tratan a Catalina versus cómo trataron a Meghan", dijo.

El rapero ya ganó el prestigioso premio Mercury en septiembre pasado por este álbum, que explora la identidad negra y denuncia el racismo institucionalizado.

Compitió con los mismos cuatro cantantes por la categoría "mejor artista masculino", que obtuvo el rapero Stormzy, quien obsequió al público con una actuación explosiva, una mezcla de lluvia, petardos y más de cincuenta personas en el escenario.

El escocés Lewis Capaldi es el único cantante en haberse llevado dos Brit, el de nuevo artista y mejor canción del año, por Someone You Loved .

En la selección de este año hubo más artistas negros que blancos para las categorías de "mejor álbum" y "mejor artista masculino del año", pero esta vez ninguna mujer figuró en las categorías mixtas de mejor álbum o mejor grupo, que ganaron los rockeros de Foals.

"Se llama Eilish"
Sin embargo, fue una mujer la que acaparó la atención: Billie Eilish. La cantante estadounidense, coronada este año en los premios Grammy con solo 18 años, interpretó por primera vez su nueva canción, No hay tiempo para morir, tema oficial de la próxima película de James Bond.

Ella, que entregó el premio a Dave, ganó el Brit a la mejor artista femenina internacional y aprovechó para rendir homenaje a sus rivales Lizzo, Ariana Grande, Camila Cabello y Lana del Rey en un discurso muy ovacionado.

Del lado británico, fue la joven voz de RnB Mabel, una hispano-británica de 23 años, quien recibió el Brit a la mejor artista femenina del año.

La industria musical británica representó un mercado de 4.500 millones de libras (5.100 millones de euros, 5.500 millones de dólares) en el Reino Unido en 2015, según un informe publicado en 2018 por el organismo público UK Music.

Los artistas británicos representan la octava parte de las ventas de álbumes en todo el mundo, según cifras de BPI.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario