Espacio publicitario

Fausto Amundarain mira al futuro con cómics del pasado

El artista caraqueño inaugura hoy la muestra individual "Algo nuevo, algo prestado y algo azul", en la galería Cerquone Projects Madrid

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

20/02/2020 01:00 am

La exposición que inaugura hoy, a las 8:00 pm, en Madrid, el artista caraqueño Fausto Amundarain se titula Algo nuevo, algo prestado y algo azul. El nombre no tiene nada que ver con los consejos que se les dan a las novias antes de sus bodas.

El propio artista explica desde la capital española el sentido del título de su individual en Cerquone Projects Madrid: “Algo nuevo, algo prestado y algo azul hace referencia a lo que para mí es un nuevo método de trabajo y cómo esto podría funcionar en el futuro. La intención es jugar con la idea de tomar prestadas imágenes y manipularlas para generar un nuevo lenguaje dentro del trabajo. La referencia al matrimonio y esta costumbre que se lleva a cabo, es un deseo de buena suerte por parte de los curadores que propusieron el título. La propuesta es nueva, la galería en Madrid es nueva y yo tengo poco tiempo aquí. Algo nuevo, algo prestado y algo azul nos involucra a todos, es un canto al futuro con la mirada puesta en el pasado”.

La muestra está conformada por un conjunto de obras en las que Amundarain se sirve del cómic y la caricatura para reconvertirlos y crear otras imágenes a partir de estas expresiones visuales. “Intervengo la imagen de base agregando y quitando elementos, desarrollando las líneas que componen la imagen total y llevándola a una escala donde el trazo original cambia completamente, sacándolo de contexto y convirtiéndolo en otro aparentemente inalcanzable”, dice el artista nacido en Caracas en 1992.

"Intervengo la imagen de base agregando y quitando elementos, hasta llevarla a una escala donde el trazo original cambia completamente", dice el artista (CORTESÍA)

–Las imágenes de las que parte provienen de los años 50 y 60. Luego de reconvertirlas, ¿qué pasa con ellas: se actualizan, pasan a formar parte de su discurso?
–Para mí se convierten en otra cosa, pero nunca pierden su esencia, la referencia siempre es clara. Colecciono muchos elementos, imágenes, patrones, iconos, para observarlos, utilizarlos y trabajarlos, generando así imágenes y estructuras propias, casi siempre presentando este material de manera muy densa y saturada. Estas imágenes, comunicándose juntas en un espacio donde constantemente las pierdes y las consigues, generan nuevas historias, y esto es realmente lo que me interesa.

“Sin embargo, en esta propuesta el filtro de todo el material se hace más estricto –prosigue Amundarain–; las imágenes son estudiadas y trabajadas más de cerca, las líneas se pulen una y otra vez hasta conseguir ese balance entre lo orgánico y lo mecánico. Por eso la paleta de mi exposición es casi totalmente blanco y negro”.

Algo nuevo, algo prestado y algo azul se estará presentando hasta el 8 de abril en Cerquone Projects Madrid, ubicada en la calle López de Hoyos 64. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, y sábados y domingos, previa cita. Para más información: cerquoneprojects@gmail.com y + 34 665038844.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario