Espacio publicitario

Festival de cine de Berlín proyectará 340 películas hasta el 1° de marzo

Los festivales cinematográficos trabajan entre bastidores durante meses, para que el mundo del cine vea lo más importante durante los pocos días que duran

  • DPA

19/02/2020 01:00 am

Los festivales cinematográficos trabajan entre bastidores durante meses, para que el mundo del cine vea lo más importante durante los pocos días que duran, como ocurre con la Berlinale, que comienza este jueves en la capital alemana bajo la codirección de Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek.

La septuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín anuncia una lista de asistentes en la que brillan estrellas de la gran pantalla como Johnny Depp, Helen Mirren o Willem Dafoe, pero también personajes públicos como la política estadounidense Hillary Clinton.

"Estamos encantados de que ya empiece", dice el director artístico del festival, el italiano Carlo Chatrian, quien codirige la Berlinale junto a la holandesa Mariette Rissenbeek, quien también asegura que ambos están entusiasmados positivamente. "Porque hemos trabajado mucho para prepararlo todo", asegura la nueva directora ejecutiva.

Chatrian y Rissenbeek son nuevos en el equipo directivo, pero hace tiempo que sus nombres resuenan en el mundo del cine. Los dos están en el cargo desde el verano y su comienzo no fue precisamente fácil.

Después del cierre de un cine en Potsdamer Platz, se impuso encontrar una sede alternativa. Además, se abrió un debate sobre si Jeremy Irons podía ser presidente del jurado tras sus declaraciones sobre, por ejemplo, el trato a las mujeres.

Como si todo ello no fuese suficiente, el día en que se anunció el programa de la Berlinale, un artículo periodístico obligó al Festival a ocuparse del pasado de su antiguo director Alfred Bauer.

Según una investigación del semanario "Die Zeit", Bauer habría sido un "funcionario de alto rango de la burocracia cinematográfica nazi". Desde su muerte en los años 80, la Berlinale otorga el Premio Alfred Bauer, pero ahora quiere suspender su entrega y hacer investigar el pasado de Bauer por especialistas ajenos al Festival.

¿Qué van a hacer Chatrian y Rissenbeek con la Berlinale, que es uno de los festivales de cine más importantes del mundo junto a los de Cannes y Venecia?

En el pasado, los debates sobre la selección de películas y el tamaño del festival eran frecuentes: demasiadas películas malas, según algunos, demasiado confuso, según otros. Y, en general, muy pocas estrellas. A todo ello debía hacer frente en solitario el ex director Dieter Kosslick.

La nueva dirección bicéfala está cambiando algunas cosas. El concurso fue reformado por Chatrian, desaparece la categoría "fuera de concurso" y surge un segundo concurso denominado "Encuentros". Esta categoría acogerá "obras osadas a nivel estético y estructural", lo que es visto en parte con escepticismo.

Pero el Oso de Oro sigue ahí y dos directores alemanes, Christian Petzold con Undine y Burhan Qurbani con el remake de Berlin Alexanderplatz, optan a él en un elenco de 18 títulos dirigidos por cineastas como Abel Ferrara, Sally Potter, Hong Sangsoo y Rithy Panh.

La Berlinale 2020 será inaugurada con el pase de la adaptación de la novela My Salinger Year (Mi año con Salinger), dirigida por Philippe Falardeau. Y, por primera vez, la proyección inaugural será simultánea en cuatro cines de Alemania.

El programa de la Berlinale cuenta con unas 340 películas, que serán proyectadas hasta el 1 de marzo. El año pasado se vendieron alrededor de 335.000 entradas para las películas incluidas en el Festival, que también sirve de plataforma en la que los cineastas se reúnen en el European Film Market (EFM), por ejemplo.

Otro fenómeno esperado es la reducción de visitantes procedentes de China debido a la epidemia del coronavirus. "Estábamos preparados para sufrir cancelaciones de visitantes tanto en el festival como en el EFM. Sin embargo, las cifras no indican una caída relevante de asistentes", anunció la organización.

Los nuevos directores del Festival, Chatrian y Rissenbeek, quieren estar en la alfombra roja varias veces al día. "Espero que el público reaccione bien ante las películas. Eso, lo recuerdo de mi paso por Locarno, me devuelve mucha energía", dijo Chatrian a dpa, y alude al "factor adrenalina" que ayuda a reaccionar de manera más rápida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario