Espacio publicitario

Desorganización, aplicable al país y a "Escindida"

La obra, escrita por Elio Palencia y dirigida por Francisco Aguana, estrenó ayer en el Espacio Plural

  • CAROLYN MANRIQUE

15/02/2020 01:00 am

¿Cuántas veces se ha llegado a la conclusión de que la historia es cíclica?, ¿Cuántas veces en más de 20 años se ha comparado a Venezuela con Cuba?. La respuesta: infinidad de veces.

Escindida de Elio Palencia, propuesta de Francisco Aguana para el 6° Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, no sale de esos temas centrales; sin embargo la relación real que se le puede dar a este montaje con el país es el caos, la desorganización y el exceso de información.

Este texto fue escrito por Palencia -dramaturgo venezolano- a finales del siglo pasada, situándose en el Período especial que vivió la Habana, Cuba desde 1989, tras la disolución de la Unión Soviética. En 1993 la obra fue reconocida con l Premios Marqués de Bradomín para jóvenes autores teatrales, otorgado por el Instituto de la Juventud de España, aunque hasta este festival nunca había sido llevada a escena.

No se quiere calificar, con lo antes dicho, a estos temas como de poca importancia, poco arriesgados o poco reveladores, pues cada creador tiene sus inquietudes y es muy difícil hacer que las nuevas generaciones salgan de los problemas que lo golpean cada día.

El problema es que la obra parece estar como su propio nombre, escindida, rota en dos pedazos, en la que por un lado va el montaje y por otro la palabra escrita.

Textos potentes, textos que podrían llegar de otra forma a esta sociedad que ha vivido lo mismo que allí se cuenta como: colas por alimentos, despedidas de familiares y amigos, muertes y el descalabre de figuras que consideraban salvadores,  son aplastadas por movimientos y rupturas que ocurren de forma inorgánica.
Esa división recae de forma negativa en el espectador que ríe, que se pierde objetos, que se pierde en el exceso y que no puede adentrarse de lleno en lo que se quiere decir.

La obra originalmente está planteada de esa forma, mezclando estilos, rompiendo lo establecido. Pero dentro del desorden, en teatro, debe haber orden.

El elenco de Escindida lo conforma Manuelita Zelwer, Omaira Abinade, Jesús Carreño, Anaís Maucó, Jeizer Ruiz, Sandra Moncada, Karla Vieira, Eunehis Calles y Sofía Molina, a los actores se le suman las bailarinas María Elena Sánchez y Valentina Martínez, que se encargaron de la asesoría coreográfica y de la ejecución.
Las composiciones originales y los arreglos de la pieza fueron realizados por César Guillen y llevadas a cabo por Camille Briceño y María Monroy.

Esta es la quinta propuesta del 6° Festival de Jóvenes Directores que dio inicio hace un mes. Escindida se mantendrá durante dos fines de semana: viernes 7:30 pm, sábados 7:00 pm y domingos 6:30 pm. 










Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario