Espacio publicitario

Una nueva estética se planta entre tradicionalismos

"Supercomercial" de Chocotoy inaugura mañana en el Centro Cultural UCAB

  • CAROLYN MANRIQUE

14/02/2020 01:00 am

En primer lugar se debe entender que esta no es una exposición tradicional. No viene en ella expresadas los métodos de expresión artísticas tradicionales, ni siquiera podría decirse que han tomado los medios más “arriesgado” como la videografía o el performance. Esto más bien es una exposición que plantea una nueva estética a través de la cultura de masas. 

Supercomercial, de la dupla Chocotoy, inaugurará mañana a las 11:00 am en el Centro Cultural UCAB. La exposición que está dispuesta espacialmente entre obras de Víctor Hugo Irazábal y Jesús Caviglia, dos artistas tradicionales y de gran trayectoria, da un paseo por el trabajo de Luis Albornoz y Karen Guevara en los últimos años, partiendo desde el diseño para la creación de su estética que es hoy en día un sello conocido. 

Ese contraste de colores, formas y mensajes que se encuentra ahora en el espacio cultural universitario, era lo buscado por los curadores Humberto Valdivieso y Eric Mejicano. 

“Habíamos tenido poco de este género masivo en el Centro Cultural, era una línea que aún nos faltaba trabajar. Con Supercomercial nace una oportunidad, porque es un lenguaje que le habla directamente a los jóvenes, a la comunidad estudiantil”, cuenta Valdivieso. 

Ver esta publicación en Instagram

!!!Atención!!! SUPERCOMERCIAL llega al Centro Cultural UCAB para romper con los moldes y la estética tradicional del arte y abrirle la puerta a las nuevas generaciones que crean de forma disruptivas y fuera de lo convencional. _ Chocotoy ha generado que la gente se pregunte si el trabajo que realizan es arte, es grafiti o si califica para la alta cultura o la cultura de masas, Antecedente que los motiva ha ir en contra de los estatutos y empujar esa puerta fuerte que no ha dejado avanzar en el arte #kawaii en Latinoamérica. _ El 15 de febrero a las 11 am llega al importante centro Cultural venezolano la Expo Súper Comercial para celebrar una fecha ‘’súper comercial’’ como lo es el mes del amor❤️ _ Esto no hubiese sido posible sin las mentes creativas de @kencoestudio Grandes curadores como @hvaldivi @ericmejicano un espacio inspirador como @cultural_biblio el respaldo importante de @enlaucab y amigos como @williedevilletv A todos, hacemos público nuestro agradecimiento y amor ❤️ _ No se pierdan la inauguración el 15 de febrero, estará de lujo. #chocotoysupercomercial #exposiciondearte #chocotoy

Una publicación compartida de Ilustracion/bags/love (@chocotoycute) el


Chocotoy, residenciados fuera del país desde hace cuatro años, ha tenido la oportunidad de trabajar en alianza con diferentes marcas, siendo uno de sus trabajos recientes más destacados el diseño del arte del disco Oasis, de Bad Bunny y J Balvin.

Desde un inflable gigante, cajas de alimentos en grandes y pequeñas dimensiones, y hasta una simulación de su estudio de trabajo, con bocetos incluidos, conformar la primera muestra antológica de Albornoz y Guevara. 



“Tratan de reinterpretar situaciones de su país y del mundo a través de la estética kawaii”, explica Mejicano. 

Los colores y formas con los que generan sus personajes son atractivos al público, que se acerca aunque la exposición no ha sido inaugurada, lo que da la certeza a la investigación realizada por sus curadores.

“Tomarse un selfie y ver esta exhibición no es distinto a disfrutar de maestros como Irazábal”, afirma Valdivieso. 

Y aunque en el siglo XXI, tras múltiples revoluciones artísticas y aparición de un sin contar de plataformas, la pregunta sigue siendo la misma ¿es esto arte?

Ver esta publicación en Instagram

Queremos compartir con ustedes esta gran noticia 🎉🙏🏻👏 Ha sido un camino largo y a veces difíciles😔 pero este año no esperábamos ver tantas promesas de Dios cumplirse en nuestras vidas. Hace cuatro años tuvimos nuestro primer acercamiento para realizar un proyecto como este en Asia y nos llenamos de alegría y no lo podíamos creer pero todo quedó en un correo y en una propuesta, hoy, después de aprender muchas cosas y creer muchas otras más, este sueño se hace realidad😍 creamos la decoración summer 2019 de un centro comercial en Hong Kong, siendo de los primeros latinoamericanos en hacer esto, lo que comenzó como un pequeño emprendimiento, se convierte en obras físicas al otro lado del mundo, a esto le podríamos poner como título : una arepa cute toma un centro comercial en Hong Kong, Dios ha sido bueno siempre. Gracias a los que siempre han estado, a los que han estado poco y a los que nunca han querido estar, los amamos. #chocotoy #isquare #hongkong #summerrush #ISQUAREhk

Una publicación compartida de Ilustracion/bags/love (@chocotoycute) el


El arte no es más que una forma de expresión, la utilización de medios estéticos, , coreográficos, audiovisuales, y muchos más, que permiten transmitir las inquietudes del que las realiza. Sobre esto, Guevara dice: “Es un mercado tan amplio con tantas cosas es muy difícil que la gente vea lo que estás haciendo. Quiero crear porque necesito expresarme”. 

A pesar de la novedad que puede significar Supercomercial en el país este es un mercado consolidado en el mundo, siendo las plataformas digitales sus principales aliados. 

“Hemos sido constantes en mantener nuestro estilo. Nos hemos posicionado porque trabajamos 24/7 y no solo esperamos que clientes llegues, siempre creamos personajes y los publicamos, creamos contenido constantemente”, comenta Albornoz.

Supercomercial, en alianza con el Instituto de Diseño de Caracas y Kenco estará exhibida desde mañana hasta finales de marzo en el Centro Cultural UCAB.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario