Espacio publicitario

Julio Briceño: "'Something' es una muy buena canción para darte ánimo"

Hoy se estrena el nuevo sencillo de Los Amigos Invisibles, banda que se prepara para un tour que pasará por Australia y Colombia, para luego unirse a Aterciopelados en 16 ciudades de Estados Unidos

  • WILLIAM PADRÓN

14/02/2020 01:00 am

Julio Briceño camina por Miami con ánimo y bueno humor, sin agite, antes de tomar el próximo vuelo para sus giras. Se oye orgulloso y seguro, feliz por el resultado de su nuevo single junto con Los Amigos Invisibles (LAI), la banda en la que desarrolla su faceta como "frontman".

Something se titula la nueva pieza que, desde hoy, está disponible en plataformas de streaming a nivel mundial y que acompaña un video lyrics a cargo de Point Media Label. “Está dedicado a México, que es un país que ha hecho que Los Amigos Invisibles sigamos vivos, eso fue un buen regalo hecho por directores venezolanos”, explica sobre las animaciones en las que él y sus dos compañeros, José Rafael Torres (bajo) y Juan Manuel Roura (batería), son personificados como unos charros en un videojuego.

Producido y mezclado por el venezolano Enrique González Müller, quien además tocó la guitarra, Something muestra la esencia dance-house de la banda, “futurista”, le dice Briceño. Aderezado con un mood percusivo con guiños urbanos, su estructura es pop con una métrica propia del tradmark de Los Amigos Invisibles. 

Es la primera apuesta de la banda en el año, un track que aparece el día de los enamorados para darle fuerza a la agenda de conciertos que tiene preparada para el primer semestre de 2020 y que los llevará por Australia y Colombia, así como la continuidad de la gira por Estados Unidos con la banda colombiana Aterciopelados. 

La gozadera toma forma en un año que coincide con los aniversarios de discos como A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995) y Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000). No hay nostalgía, sino nuevos proyectos, colaboraciones y sorpresas… El propio Julio Briceño se encarga de conversar con El Universal desde Florida, su residencia actual.

-Cuando salió Tócamela hubo cierto escepticismo por todos los cambios en la alineación de banda. Acaban de ganar un Latin Grammy ¿Se sienten más confiados ahora en la composición o tienen la presión que viene luego del galardón?
-Creo que el escepticismo estuvo en los fans más arraigados cuando salen Armando, Cheo y Mauri. La banda nunca paró de tocar ni de presentarse en vivo. Nos dimos cuenta que a veces, no sé si es lamentable o parte de la industria, los fans, sobretodo latinoamericanos, como no somos U2 o una banda tan grande, no le prestan mucha atención a quién se vaya o quién se queda. Las opiniones que hemos recogido, sobretodo en el medio mexicano que, tenemos que entender que es el país con la infraestructura del negocio del entretenimiento más grande de América Latina, fue: “Mira pana, mientras no se vaya el cantante...”. Es inevitable y, no porque yo sea el cantante, sino que es la opinión que he recogido. Paradise fue un disco muy bien recibido por la crítica, nominado a los Grammy americanos, un disco que nos encanta y que mucha gente que no está al tanto de si entran o salen miembros, aceptó de buena manera porque creo que Los Amigos Invisibles hemos sido muy arriesgados al no ir con la moda. Eso es lo que me gusta de esta banda. Tócamela nos trajo el Grammy, sorprendentemente para todos, porque no lo esperábamos, porque somos una banda independiente, nos manejamos con nuestra propia disquera. Tripeamos cuando nos nominaron porque hemos sido una banda a la que ningún premio le ha prestado atención: ni los Billboard ni los premios Mi Gente, mucho menos Juventud; tampoco creo que lo hagan ahora. La única presión que podemos tener es que mantengamos este proyecto vivo y que sea rentable para nuestras vidas.



-"Tu me das something". Es inevitable pensar en el doble sentido. ¿Qué es eso que se siente, de lo que habla la canción?
-Cuando terminamos de hacer la letra con Sofía Encanto (Elastic Bond), invitada en el tema Espérame del disco Paradise, una chica que me gusta mucho como compone, lo vi súper cute (lindo, cuchi), o sea tú me das algo, algo me estás dando. Puede tener ese doble sentido, sin caer en la grosería, que es lo que siempre hemos buscado en las letras de Los Amigos Invisibles. Como dirían los mexicanos: “Ese cachondeo ahí”. Lo que más me gusta del tema es lo futurista, con marimba que me vuelve loco. Estoy muy orgulloso de esa canción que hicimos con Agustín Espina, el tecladista nuevo. 

-Funciona perfecto para el mercado anglo a la par del latino la repetición de Something. ¿Fue pensado con ese propósito? ¿Cómo se lo imagina en vivo?
-La verdad es que desde hace tiempo que no estamos pendientes de si funciona para el anglo o latino. Tenemos muy claro que nuestro mercado es el latino, sabemos que hay gente del anglo pendiente de nosotros. Ese crossover que se quiera hacer del latino al anglo, creo que tiene que darse a punta de cinturas, para no decirte nalgas. Creo que es muy difícil hoy que un artista o una banda logre ese crossover que buscaba el mercado, sobretodo, con los americanos y la música latina. Hay gente que está pendiente de lo que hace el latino. Mayoritariamente, sobretodo viviendo en este país, te das cuenta de que los medios americanos son para el producto americano y los medios latinos es para los dos. Proyectos como el de Brittany Howard (Alabama Shakes) o del mismo Gary Clark Jr., son tan alternativos que tienen su nicho y su público. Tendrán todos sus toques en Spotify, giran y todo, pero no salen en los medios masivos americanos. Así que no hacemos música pensando en eso. La mejor canción que podamos defender en vivo y que se sienta bien tocándola y yendo a la radio a promocionarla, esa es la canción que vamos a sacar. 

-¿Este tema es un adelanto del próximo disco, será un single o EP? ¿Cuándo sale el disco?
-Este año vamos a sacar singles. Se están haciendo canciones como para hacer un disco, pero no sabemos si vamos a sacar un disco o un EP. Estamos hablando de que vamos a darle con todo a los que son los singles. Cada seis meses sacar una canción nueva con su video que quede chévere, se monta en vivo y se ve la reacción de la gente. Vamos a estar sacando canciones que nos gusten mucho. 

-¿Habrá invitados? ¿Cuál es el concepto del álbum?
-Cero conceptos. Hemos tratado de darle conceptos a los discos cuando los hemos sacado, porque al final, es una compilación de tus mejores canciones, hecha en un momento de la banda, en una historia de la banda, entonces vas y le das un concepto. Te puedo decir que tenemos de invitados a C-Funk (ex guitarrista de Los Tetas) y Silverio Lozada, uno de los compositores de Tócamela. Luego tendremos a un músico mexicano que se llama Ben Daval. Estoy en conversaciones para hacer algo con C4-Trio porque me parece que son unos grandes músicos y podemos hacer algo juntos. Apenas estamos empezando esa conversación, yo creo que se va a dar. Vamos a hacer una canción de Luis Jimenez (Los Mesoneros) que nos pasó y nos encantó. Ya está casi lista. Iba a ser el siguiente single, pero se adelantó la C-Funk con Silverio, que es un acid jazz con un toque urbano donde están mis hijos en los coros…. Me falta Superthriller, una banda inglesa de funky que nos encanta. Les pedimos alguna canción por ahí que les haya quedado y nos mandaron una que nos gusta. También estamos arrancando un tema con XAXO y Cimafunk, medio spanglish.



-El próximo mes vuelven a unirse con Aterciopelados en una gira de 16 ciudades por Estados Unidos ¿Qué tal ha sido esa experiencia entre dos bandas del alterlatino de los 90?
-Se siguen sumando ciudades a esa gira. La experiencia ha sido súper bonita porque somos como dos bandas que tenemos mucho tiempo en el ruedo y los egos ya pasaron hace mucho tiempo. Tratamos de unir fuerzas, técnicamente sobretodo, lo que no ve el público y hemos hecho una llave muy bonita. Lo más bonito es que se suma público de los dos países y sumas más gente de la que nosotros solos meteríamos.

-Este año se cumplen dos décadas de haberse editado Arepa 3000, de hecho Gozo poderoso de Aterciopelados cumple 20 años también, ambos nominados al Latin Grammy en 2001 ¿LAI tiene preparado algún aniversario?
-Lo que vamos a sacar este año que se cumplen 25 años del A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, es un remasterizado. No tenemos nada planeado con Arepa 3000, quedaron por ahí algunos tracks que habría que ponerse de acuerdo con los demás miembros a ver si lo sacamos. Ahora me viene la idea a la cabeza. Ya cuando ves la edad de los discos dices: "¡Wao!, ¿De verdad ha pasado tanto tiempo?". Yo no lo siento mucho porque me siento con muchas pilas y energía. Musicalmente, siento que podemos entregar muchísimas cosas más.

-Se dice que la música latina parece estar en su mejor momento; en los 80 tuvo a Gloria Estefan; en los 90, el alterlatino; luego la llegada de Ricky Martin y Juanes, y ahora el trap y reguetón. ¿Qué considera usted un verdadero éxito latino en Estados Unidos?
-Tal vez creo que es lo que nos hacen ver los medios. La música latina, sobretodo en nuestro continente, siempre va a ser la que va a estar mandando porque es natural en el mercado de donde tú seas, así como el K-Pop en Asia. Lo que tiene más éxito puede ser el trap y el reguetón. Algo que hablo con los compositores de acá, en Miami, tal vez porque vivimos aquí, es que tu hábitat es lo urbano, entonces hay que componer así. Nosotros que giramos vemos otras cosas. Por ejemplo, me fui de vacaciones con mi familia a Carolina del Norte, a cuatro horas en avión de Miami; ahí ves que aunque hay muchos latinos, no suena ni un reguetón, ni urbano, en ningún lado. Estuve en Tampa y el Dj de la piscina donde estábamos, jamás tocó reguetón… Y yo estaba muy feliz. No me gusta mucho el reguetón porque siento que casi todo el mundo está haciendo las canciones con las mismas pistas, los mismos sonidos, no le consigo personalidad. No estoy diciendo que sea malo porque es un fenómeno latinoamericano duro y puede sonar seguramente en algunas discotecas europeas. Cuando sales de Miami, el boom no es tan grande.

-Puede que sea muy apresurado, pero el próximo año LAI llega a las tres décadas. ¿Han pensado sobre eso?
-¡Claro! Sí lo pensamos, la espalda te lo dice. Queremos seguir para adelante, ojalá la banda siga sonando chévere y la gente siga conectando en vivo. Esto parará el día que dejemos de vender entradas y a la gente no le interese vernos en vivo.

-¿Cuál es la mejor manera de escuchar Something?
-En el carro, en tus audífonos. Es una muy buena canción para darte ánimo, hacer ejercicios y la pueden escuchar con una cuba libre.

@williampadron


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario