Espacio publicitario

Maribel Verdú: "No sé hacer las cosas a medias"

La actriz española estuvo recientemente en Colombia participando en el Hay Festival Cartagena

  • DULCE MARÍA RAMOS

16/02/2020 01:00 am

Lectora feroz, llegó por casualidad a la actuación a los trece años, luego vendría la pantalla grande, a los veintiún años, con el filme Amantes (1984), de Vicente Aranda. Con más de sesenta películas en su carrera, hasta la fecha ha ganado el premio Goya por las películas Siete mesas de billar francés (2007) y Blancanieves (2012). A lo largo de su carrera ha trabajo tanto en el cine español como en el mexicano, donde participó en la película Y tu mamá también (2001), bajo la dirección de Alonso Cuarón, y El laberinto del fauno (2007), dirigida por Guillermo del Toro.

Si bien su personaje favorito es el de la malvada bruja en Blancanieves (Pablo Berger), recuerda con cariño a Areusa de La Celestina (1996); Lola, de El faro de las orcas (2016), y Carmen, de Abracadabra (2017).



Actualmente, el público puede disfrutar de Maribel Verdú en la serie No te puedes esconder, estrenada el año pasado por Telemundo y que ahora se puede ver a través del servicio de streaming Netflix. Aquí, Verdú interpreta a la inspectora Laura Urrutia. Además, el 28 de este mes llegará a las salas españolas su nuevo largometraje, El doble más quince, dirigida por Mikel Rueda.

-¿Utiliza la actuación para enfrentar situaciones de su vida cotidiana?
-La actuación me ha demostrado que soy más fuerte de lo que pensaba, me ha dado la vida, literalmente, y me ha dado herramientas para sobrevivir en este mundo, porque el mundo en general es difícil, pero el artístico lo es aún más. Aunque cada día que pasa, tengo más miedos, más inseguridades, tu responsabilidad es mayor, pero cuando subes a un escenario o estás en un set de rodaje, todo ese baraje, toda esa mochila de experiencias, la utilizas para interpretar de tus personajes.

-Acaba de mencionar que con la edad crecen los miedos. Recientemente en la gala de los Goya, la actriz Silvia Abril denunció que después de los cuarenta las actrices son invisibles.
-En general suele ser así. Sin embargo, soy una privilegiada de seguir trabajando en el cine, el teatro y la televisión, pero es verdad que pasa.

-¿Cuál en su posición en relación al movimiento #MeToo?
-Soy feliz con lo que está pasando. Ser mujer es ser feminista, van de la mano. Aún nos queda mucho por conseguir y luchar, lo importante es que todo lo que ha surgido con el movimiento no se olvide, que siga latente.

-Usted ha sido lectora toda su vida, de hecho en su cuenta de Instagram recomienda lecturas a sus seguidores. ¿Qué importancia tiene la literatura en su vida?
-La literatura es todo en mi vida, es mi vía de escape. Leer me hace feliz.

-¿Qué personaje literario le gustaría interpretar?
-Rodión Raskólnikov, protagonista de Crimen y Castigo de Dostoyevski. Me parece el personaje más complicado y maravilloso de la literatura.

-Una palabra para definir su trabajo con los siguientes directores:
Fernando Trueba
: -Felicidad.
Vicente Aranda: -Consagración.
Ricardo Franco: -Prestigio.
Mario Camus: -Fue simplemente un paseo dentro de esto.
Carlos Saura: -Amistad
Gracia Querejeta: -Visibilidad.
Francis Ford Coppola: -Suerte.

-¿Qué es lo mínimo que pide de un director?
-Que cree un buen ambiente en el rodaje, que no grite, que no trate mal a la gente, que cree una atmósfera de felicidad para que todos estemos a gusto y aportemos lo mejor. Hay directores que son muy complicados y de repente generan un ambiente aterrador y eso es muy duro, cuando eso pasa, yo me pongo en un rincón a llorar y después me regreso al hotel.

-¿Y cuánto está dispuesta a dar como actriz?
-Todo. Yo soy entusiasta, apasionada, no sé hacer las cosas a medias. Y así hago todo en mi vida.

-¿Qué no le gusta de su profesión?
-Madrugar.

-¿Cómo ve a la nueva generación de actrices españolas?
-Me alegra que cada vez haya más actrices con más posibilidades y oportunidades. En España hay actrices bestiales, muy buenas.



-¿Cómo ve la situación del cine español hoy?
-Complicada. No debemos olvidarnos del cine independiente, del cine de autor que no recibe ninguna ayuda. Ahora voy a estrenar una película, el 28 de febrero, es muy pequeña, les está costando tanto sacar esto adelante y el rodaje fue uno de los más felices de mi carrera. Entonces, lo que uno desea es que la gente la vea y que se estrene en las mínimas condiciones. Bien lo dijo Almodóvar durante su discurso en los Goya.

-Ahora que lo menciona, siempre le preguntan por qué no ha sido una chica Almodóvar.
-Que le pregunten a él.

-¿Le ha frustrado?
-No me ha frustrado, en lo absoluto. Lo admiro y veo su cine. Sería una tontería vivir frustrada porque un director no te escoja para sus películas.

-Y ahora, ¿qué proyectos le esperan?
-Ahora en marzo, empiezo las grabaciones de la serie Ana, basada en la novela negra de Roberto Santiago. También estoy estudiando proyectos de películas y teatro.

-¿Una mujer que admire?
-Yo admiré toda mi vida a Katherine Hepburn, fue una mujer admirable. Me fascinaba.

-¿Con cuál película o personaje le gustaría que el público la recordara?
-Quiero que me recuerden a mí como persona, ojalá digan: “¡Cómo no las pasábamos de bien con Maribel!”.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Maribel Verdú?
-La ventana de mi vida es de disfrute. No vivo en una burbuja, sé lo que pasa en el mundo, pero cuando eres privilegiado, debes disfrutar de las cosas que te da la vida, no quejarte, no ser amargado ni inconformista porque la perfección no existe.

@DulceMRamosR
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario