Espacio publicitario

Grammy 2020: del acoso sexual al feminismo

Lizzo y Billie Eilish se erigen como las favoritas de la gala de esta noche, en la entrega número 62 de los premios Grammy

  • WILLIAM PADRÓN

26/01/2020 01:00 am

¡Hay un escándalo en los Grammy! A partir de la denuncia de acoso sexual que hizo la recién destituida presidenta de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, Deborah Dugan, la antesala de la gala de premiación de los reconocimientos más importantes de la industria musical se ha visto empañada en las mismas proporciones en que Hollywood fue sacudido con el escándalo de Harvey Weinstein y el surgimiento del movimiento #MeToo.

Aun así, las expectativas por conocer los nombres de los ganadores de la edición número 62 de los premios Grammy son enormes. Todo el misterio será revelado hoy en el Staples Center de Los Ángeles, donde, por segundo año consecutivo, la cantante y compositora Alicia Keys será la anfitriona. La gala será transmitida a todo el mundo por TNT (doblada al español) y TNT Series (en idioma original), a partir de las 8:00 pm, con las incidencias de la alfombra roja, y una hora después con el espectáculo propiamente dicho.

Un show de más de tres horas de duración que llevará a los fanáticos de la música popular las actuaciones de Aerosmith y Run-DMC, Camila Cabello, Ariana Grande, H.E.R., Billie Eilish, Jonas Brothers, Lizzo, Demi Lovato, Rosalía, Blake Shelton y Gwen Stefani, Tanya Tucker y Brandi Carlile, Tyler, the Creator, Charlie Wilson, y un ensamble conformado por DJ Khaled, Kirk Franklin, John Legend, Meek Mill, RYG y Roddy Ricch, quienes harán un tributo al rapero Nipsey Hussle, asesinado el 31 de marzo en el estacionamiento de su tienda Marathon Clothing en West Slauson Avenue, en Los Ángeles.

La sorpresa de la noche será la presentación de la boy band de Corea del Sur, BTS, de la que no se han dado mayores detalles.

Pero, así como los Grammy 2020 han estado ensombrecidos por un escándalo de acoso sexual, no es menos cierto que, desde el anuncio de las nominaciones, no es aventurado intuir que esta edición estará dominada por las mujeres, comenzando por Lizzo y Billie Eilish, quienes se disputan los gramófonos más importantes. La primera de ellas se llevará todo el foco de la noche porque representa la seguridad musical que la Academia premia, mientras que la segunda es la puerta de entrada hacia el futuro musical que aún debe mostrarle a los votantes. No estaría nada mal que los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Grabación sorprendan con un Grammy para la cantante neoyorquina Lana del Rey, pues con su trabajo Norman Fucking Rockwell ha logrado un excelente equilibrio sonoro en estos tiempos de saturación auditiva.

Predicciones
Como cada año, presentamos los diferentes escenarios de lo que podría ser el palmarés de los Grammy 2020, haciendo la salvedad de que estas predicciones se hicieron sin bola de cristal y sin amigos en la empresa auditora que se encarga de resguardar los votos de los miembros de la Academia. Veamos… 



Old Town Road, de Lil Nas X & Billy Ray Cyrus, tiene más chance de ganar como Grabación del Año por su fusión tan americana, pero el trabajo musical de Bad Guy, de Billie Eilish, quien sí debe llevarse los gramófonos a Mejor Artista Nuevo y Canción del Año, la coloca en perfecta condición para triunfar. Lizzo tiene premio seguro con Cuz I Love You, que le debería propinar un Grammy como Álbum del Año, categoría que mejor representa a Lana del Rey con su Norman F***ing Rockwell… si es que la mayoría masculina de la Academia no hace lo propio para que Bon Iver gane por I, I. 



Incluso, el rock parece verse beneficiado ante la presencia femenina con una Brittany Howard (cantante de Alabama Shake), recibiendo su premio como Mejor Actuación Rock por History Repeats, ante un Gary Clark Jr., sólido con This Land, y el sorpresivo Pretty Waste, de Bones UK.

Rosalía se disputa el premio a Mejor Artista Nuevo, y allí podría sorprender. Hará un show en la ceremonia mientras saborea la idea de llevarse el Grammy como Mejor Álbum Alternativo por El mal querer, categoría que le pertenece a J Balvin y Bad Bunny por su aclamado Oasis. Alejandro Sanz debería estar preparado para recibir el trofeo a Mejor Álbum Latino por #ElDisco, batallando con Luis Fonsi o Maluma, en un renglón en el que cruzamos los dedos para que sea Ricardo Montaner quien se lo lleve.



También apostamos a Luis Enrique con C4 Trio, quienes con su disco Tiempo al tiempo compiten en la categoría Mejor Álbum Tropical, con Marc Anthony por Opus, el favorito del renglón, y Literal de Juan Luis Guerra, que pudiera dar la pelea.

Aunque la inclusión de Billie Eilish en el line up y en las nominaciones parezca un refrescamiento de su imagen, a los premios Grammy les fascina lo seguro, todo el sonido orgánico, el jazz, el pop y el R&B, donde suelen decantarse sus gustos. Es por ello es que Lizzo la tiene fácil. Tanto Eilish como BTS representan altos índices de audiencia, y ellos lo saben.

La ceremonia se perfila sobria, cumpliendo los protocolos y la seriedad que representa a este premio. Las colaboraciones, como en años anteriores, ya no serán el plato fuerte, quizás porque la industria está tratando de entender la vorágine de fusiones que han surgido recientemente. El trap, la electrónica, lo latino urbano y el mismo k-pop han suscitado una suerte de despertar en la industria y la Academia todavía intenta entenderlo, digerirlo sin que le desordenen la casa.

@WilliamPadron
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario