Espacio publicitario

Félix Allueva registra 60 años de historia del rock nacional

La publicación "Rock Vzla 1959-2019" se bautizará el sábado en el Banco del Libro, durante el evento se proyectará el documental "Maracaibo: cuna del rock venezolano"

  • CAROLYN MANRIQUE

23/01/2020 01:00 am

¿David Bowie estuvo en Caracas?, ¿George Harrison y Paul McCartney visitaron el país a principio de los años 70?, ¿existe la lucha de clases en el rock venezolano?, ¿ha influenciado Paul Gillman el rock nacional?, ¿cuál ha sido el papel de la resistencia rockera en la actualidad?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea Félix Allueva en el libro Rock Vzla 1959-2019, partiendo de relatos y leyendas urbanas que han surgido y evolucionado desde la aparición de los primeros acordes rockeros que se oyeron en el Club Creole de Maracaibo.

Allueva, presidente y fundador de la Fundación Nuevas Bandas, se encargó de condensar todo el registro histórico en más de 400 páginas, con la intención de "convertir el libro en una referencia académica".

Rock Vzla 1959-2019 será bautizado el sábado, a las 3:00 pm, en la sede del Banco del libro, ubicada en Altamira Sur. El libro podrá ser adquirido por intercambio de cuatro fármacos vigentes, que serán posteriormente distribuidos por Provea. 

Esta no es la primera vez que Allueva habla sobre la historia del género; hace 10 años publicó Crónicas del rock fabricado acá, para celebrar los 50 años de su llegada al país.



Para la nueva edición se realizó una serie de revisiones en los años estudiados previamente por Allueva, agregando y precisando eventos y fechas. 

"La recolección de esa información va desde irse a la hemeroteca nacional y revisar los archivos, pasando por el material discográfico, las fuentes vivas, videos, entrevistas y el estudio del nuevo siglo con la Internet, donde todo se encuentra", cuenta Allueva.

Además del rock and roll y su inevitable evolución, década tras década, agrupación tras agrupación, Rock Vzla 1959-2019 agrega el género de la música urbana a la historia. 

"La música urbana es un primo cercano del pop y del rock, cuando hablamos de hip hop, de trap, lo estamos haciendo de estilos musicales que son la evolución natural del rock and roll", afirma el creador del Festival de Nuevas Bandas, más antiguo en Latinoamérica.

Sobre el proceso de recopilación de información, dice: "Traté de tomar elementos importantes como cuentos o leyendas urbanas con las que voy contando qué era lo que pasaba en la ciudad, cuáles eran los locales de moda, los conciertos que se dieron, los músicos internacionales que nos visitaron y anécdotas que se van entretejiendo en esas historias". 

Además, agrega Allueva en relación a las bandas: "Parto del criterio de que todas las agrupaciones tienen una conexión socialmente genética, y conecto el rock de 1959 con lo que, por ejemplo, está haciendo La Vida Bohème en este momento".

En el evento del sábado será proyectado, por primera vez, el documental Maracaibo: cuna del rock venezolano, de Angelvis Gotera. A la proyección se sumará la presentación musical de Wilmer Franco (Ganador Nuevas Bandas 2019), Los Choppers y Ensamble B11.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario