Espacio publicitario

La televisión venezolana perdió a su galán de galanes

El actor Raúl Amundaray falleció la noche del lunes en Houston

  • Diario El Universal

22/01/2020 01:00 am

Luego de algunas informaciones cruzadas en Twitter, Omira Amundaray confirmó ayer, vía WhatsApp, el deceso de su padre, el actor Raúl Amundaray, protagonista de la edad de oro de la televisión venezolana y prototipo del galán de telenovelas: apuesto, varonil, caballeroso y elegante... Una de las últimas grandes estrellas de la industria televisiva en el país, venida a menos en años recientes.

El nombre de Raúl Amundaray está irremediablemente ligado al personaje de Albertico Limonta, en la producción que representó el mayor de sus éxitos: El derecho de nacer, que el intérprete hizo para RCTV en 1965, con apenas 28 años.

En una entrevista publicada en El Universal, en octubre de 2019, el periodista Aquilino José Mata escribió: "El personaje de Albertico Limonta, el noble médico que encarnó en El derecho de nacer, lo marcó para siempre y se erigió en su trampolín para obtener fama, dinero y reconocimiento. Fue el galán de galanes durante las décadas de los años 60, 70 y 80 y, ya en rango de primer actor, continuó trabajando en un apreciable número de telenovelas, hasta que decidió, como muchas luminarias del espectáculo, liar sus bártulos e irse a vivir a otro país".

Raúl Amundaray vivía en Houston, Estados Unidos, en casa de su hija Omira. Aunque el actor presumía de su buena salud, un paro cardíaco puso fin a su existencia el pasado lunes, a las 9:00 pm. "Llevo una vida más pausada", le confesaba a Mata. "Tengo mucho tiempo para descansar, pasear y conocer lugares interesantes, además de salir a los restaurantes. Paso mi tiempo así, lentamente, viviendo la vida con calma, la prisa nunca fue elegante".

Con una pasión por dentro
Raúl José Amundaray Castro, nombre real de Raúl Amundaray, nació en Caracas el 18 de mayo de 1937.

Apenas aprendió a defenderse solo en las calles de Caracas, Amundaray se jubilaba de sus clases en el liceo para "husmear" por algunas emisoras radiales de los años 50: Radio Libertador, Radio Cultura, Radiodifusora Venezuela, Radio Rumbos y Radio Continente.

Además de actor, fue locutor, declamador y profesor de actuación a nivel profesional. De hecho, fundó la compañía Teatro de Cámara de Caracas.

Debutó en la pantalla chica en RCTV con la adaptación de una obra de Jean Cocteau, junto a Amalia Pérez Díaz. De allí saltó a los teleteatros, hasta que le ofrecieron el papel de un héroe romántico de la Independencia en Historia de tres hermanas. Así conoció el éxito.

De sus 50 años de carrera, Amundaray atesoraba no pocos recuerdos: además de El derecho de nacer; El asesinato de Delgado Chalbaud, serie de José Ignacio Cabrujas que consideraba uno de sus mejores trabajos; la telenovela Cristal, de Delia Fiallo -"Gracias a ella estuve varias veces en España y fui premiado allá como Mejor Actor" -, y ¿Vieja, yo?, de Mónica Montañés.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario