Espacio publicitario

Las historias se cruzan en muestra de la Sala Mendoza

Los ganadores del Premio Eugenio Mendoza inauguran nuevas individuales este sábado

  • CAROLYN MANRIQUE

21/01/2020 01:00 am

La Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana, abre su año expositivo con tres individuales y el lanzamiento de dos nuevos proyectos artísticos. Entre ellos, el discurso se cruza, a pesar de su dependencia en la creación. 

Las tres muestras principales son llevadas a cabo por los ganadores del Premios Eugenio Mendoza #15: Malu Valerio, Dianora Pérez-Montilla y Cristian Guardia Jacinto. En paralelo se estará inaugurando el primer Visionado de Fotografía con Diego González, y la primera entrega de Al limón, con Juan Salas y George Lavarca. Todo esto inaugurará en la Sala Mendoza este sábado a las 11:00 am. 

Valerio, ganadora del primer lugar en el encuentro, por la obra La Regla de la Segunda Orden, tuvo la oportunidad de realizar una residencia artística en Cali, Colombia. Allí pudo conectar con la realidad de los miles de venezolanos que se han visto en la obligación de migrar, asumiendo las peores condiciones de vida, en busca, a su vez, de las mejores. 

La artista, conocida por su trabajo textil, presenta en Somos cuerpo, somos territorio, somos (e-in) migrantes, historias de migrantes venezolanos a través de medios como la videografía, dibujos y, por supuesto, el bordado, en diez conjuntos de obras, con los que busca el "retorno simbólico" de esas familias. 


 
Pérez-Montilla por su parte asume la triste historia de España en el siglo pasado, una Guerra Civil que hizo que millones de españoles salieran a diferentes países, siendo Venezuela uno de los puntos de llegada más frecuentes. 
 
Con Defunciones comprobadas, Pérez-Montilla obtuvo la mención Artista Emergente de la Embajada de España, por lo que durante un mes visitó el país europeo, en busca de testimonios de los propios protagonistas de ese momento, enfocando su trabajo en la posición de las mujeres de la época. 

De esa investigación surge Crónica[s], compuesta por cinco obras, tituladas: Memorias invisibles-visibles, Dejadnos llorar, Ausencia, Mosca y Mala hierba, con las que realiza una especie de homenaje a las víctimas del régimen de Francisco Franco, lo que va ligado a la rama de investigación de la artista: el deterioro. 



Saliendo de los ganadores del Premio Eugenio Mendoza, la sala abre el espacio Visionado de Fotografía, durante el cual serán presentados diversos fotógrafos. El encargado de abrir esta muestra es Diego González, quien en esta obra presenta el deterioro de infraestructuras que en algún momento albergaron vida y que hoy no son más que ruinas.

Vestigios es la primera individual de este docente y arquitecto, en la que se presentan siete fotografías, tres tomadas con cámara digital y las restantes con rollo de películas viejas. 



Estas exposiciones estarán abiertas al público desde el sábado a las 11:00 am. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario