Espacio publicitario

Falleció en Buenos Aires el maestro José León

El dramaturgo, director y actor, fundador del Teatro de Títeres "Los Monigotes", tenía 83 años

  • Diario El Universal

19/01/2020 03:59 pm

El pasado sábado falleció en Buenos Aires, José León, dramaturgo, director y actor que dedicó buena parte de su carrera al teatro infantil

Artista polifacético, se recuerda su participación, con la agrupación teatral Los Monigotes en el monólogo Marx en Caracas, bajo la dirección del docente e investigador Oscar Acosta. Una adaptación de la obra Marx in Soho (1990), traducida por José Sastre (2002) sobre la original de Howard Zinn, que aborda al filósofo del siglo XIX.

José Luis León nació en San Fernando de Apure,en 1936. Fue maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, pero antes de eso enfocó su carrera en la dramaturgia, la dirección, la actuación tanto en teatro como en cine y y televisión; la docencia. Era un titiritero por pasión y convicción.

León estudió en el Taller Libre de Arte, adscrito al Ministerio de Educación; en 1953 se inició como titiritero en el Grupo Guácharo, del cual luego sería su director.

En la década de los años 60 asumió la dirección del Teatro Tilingo; igualmente, en los años 70, participó en el programa infantil Sopotocientos, emitido por Cadena Venezolana de Televisión, CVTV, como jefe de titiriteros. Luego, vendría un largo periplo que lo llevaría a fundar grupos de teatro infantil. Fue director.fundador del Taller de Teatro Infantil Los Monigotes, de reconocida trayectoria en la escena venezolana.

En abril de 2019 fue homenajeado en el VIII Festival de Teatro de Caracas,

A lo largo de su trayectoria, José León recibió numerosos reconocimientos: la Orden Mérito al Trabajo, en su Primera Clase; la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, y recibió el Premio Municipal de Teatro en seis oportunidades.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario