Espacio publicitario

El Grupo Odalys busca dinamizar el arte en 2020

Subastas, exposiciones y publicaciones forman parte de la abultada programación para la firma para el año que comienza

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

19/01/2020 01:00 am

Odalys Sánchez es, por protagonista, una experta conocedora del mercado de arte en el país. A ella le ha tocado, desde la casa de subastas que lleva su nombre y que ha operado por casi 30 años, ver desaparece y renacer la actividad de la venta y compra de obras de arte. Cuenta que ya son tres las veces en que le ha correspondido “levantar” ese mercado: cuando inició su empresa en plena crisis bancaria de 1994 –“en esa época, los bancos eran los grandes compradores de arte y al dejar de hacerlo, por razones obvias, el mercado se contrajo, pero nosotros en la casa de subastas bajamos los precios muy razonablemente para estimular a los coleccionistas”, recuerda Sánchez–; cuando se produjo el paro petrolero de 2002, que paralizó casi en su totalidad la actividad comercial local –“comprar arte no era entonces una prioridad”, agrega la galerista–, y en la actualidad, con el éxodo de habituales y potenciales compradores de arte –“por una parte, hay coleccionistas que siguiendo en el país, ahora tienen que viajar a ver sus familiares que están afuera, y los que se han ido, sencillamente, se van olvidando de este mercado”–, explica.

Para estimular ese mercado languideciente, el Grupo Odalys, que agrupa la casa de subastas, salas de exposiciones en Caracas y Madrid, la oficina de arquitectura In Situ Art Projects y una editorial, ha ideado una serie de actividades para 2020 con la finalidad de dinamizar la actividad cultural dentro y fuera de Venezuela.

En la programación se contemplan diez subastas, cuatro en vivo y seis en línea, y la oferta, además de obras de arte, incluirá vehículos, vinos y una subasta a beneficio de la Fundación Cardioamigos.

Obra de Alirio Palacios que se subastará en vivo en la galería Odalys, el domingo 26 de enero (CORTESÍA CASA DE SUBASTAS ODALYS)

La primera puja en vivo se realizará el domingo 26 de este mes, a las 11:00 am, en la sede de la Galería Odalys, en el Centro Comercial Concresa. Es la subasta 269 y estará dedicada al arte venezolano de todas las épocas, desde Arturo Michelena hasta Jacobo Borges. En total se ofertarán 167, con el martillo de la propia Odalys Sánchez.

En salas
En el ámbito de las exposiciones, el Grupo Odalys tendrá un año muy movido. Para comenzar, la muestra Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar se llevará a los países donde existan obras del artista (República Dominicana, España, Japón, etc.). Esto, con el apoyo de las embajadas de los respectivos países.

En la primera semana de febrero, se inaugurará en Caracas una exposición dedicada a Pedro Centeno Vallenilla, de quien, según comenta Sánchez, no se hacía una exhibición desde la que se organizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de 25 años. La muestra, que se realizará en la Sala 1 de la Galería Odalys, contará con un texto de presentación del artista y curador Francisco Da Antonio, de quien, además, se presentará este año un libro sobre el Taller Libre de Arte, producido por la Editorial Odalys, que sumará a sus publicaciones un amplio estudio de Miranda en la Carraca, de Arturo Michelena, a cargo de la propia Odalys Sánchez.

Otero en plena realización de una maqueta (CORTESÍA FUNDACIÓN OTERO PARDO)

El 22 de febrero en Odalys Madrid se inaugurará una exposición dedicada a la obra monumental de Alejandro Otero, de quien a partir del 7 de marzo se celebrará el centenario de su nacimiento. Simultáneamente, en Caracas se exhibirá una muestra similar. Ambas exhibiciones reúnen dibujos, maquetas y proyectos de carácter monumental que Otero hizo en 1968, durante su permanencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde investigó sobre las esculturas cívicas y sus nexos con la realidad natural.

Parte de las creaciones del artista también entrarán en las prioridades del Gran Proyecto de Recuperación de Obras Monumentales, que desarrolla In Situ Art Projects, que en lo inmediato centrará sus actividades en la realización de los cuatro pasos peatonales frente al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, nunca hechos.

“En ocasión del inicio del año centenario tanto de Alejandro Otero como de Mercedes Pardo, su esposa, estamos patrocinando un conjunto de actividades con otras instituciones, entre ellas, la Fundación de Museos Nacionales (FMN), con la intención de abrir de forma conjunta, pero con obras de la FMN, una exposición con toda la obra de Otero que tiene el museo que lleva su nombre en La Rinconada. Son más de 270 piezas, poco conocidas por el público”, explica Sánchez, quien agrega que el grupo que representa también patrocinará para el mes de julio en París una exposición dedicada a Mercedes Pardo.

En el mes de mayo, en Odalys Madrid, se abrirá una exposición de dibujo internacional que incluye obras de Picasso, Léger, Miró, Calder, Kandinsky y Vasarely, entre otros.

Del 3 al 30 de junio, en el marco de PHotoEspaña, se organizará en Madrid una muestra fotográfica con obras de Carlos Eduardo Hellmund.

En septiembre, en Odalys Madrid se presentará la obra del artista cubano residencia en España, Waldo Balart.

Antón Lamazares llegará al MBA a través de la Embajada de España y la Fundación Odalys (CORTESÍA)

Para el 12 de octubre, Día de España, la Embajada del país ibérico en Venezuela y la Fundación Odalys organizarán en el Museo de Bellas Artes una muestra dedicada al artista gallego Antón Lamazares, cuya trayectoria creativa va de la figuración expresionista a la abstracción, siendo considerado uno de los pintores más representativos de la generación de los 80 en España.

Para cerrar el año, Odalys Madrid expondrá algunas de las obras del artista venezolano Jesús Matheus (Caracas, 1957), que partiendo de la abstracción geométrica ha indagado en los nuevos estados del ser social frente a las complejas variables del mundo latinoamericano.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario