Espacio publicitario

La espera de la más verdadera y desconocida realidad

"Las Sillas" de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Verónica Etienne, estrena hoy en Espacio Plural

  • CAROLYN MANRIQUE

17/01/2020 01:00 am

Se pasa la vida en espera. Actuamos y pensamos según lo que creemos nos hará llegar a un lugar incógnito, a un lugar que se presume feliz, pero que no es conocido por nadie. Durante la espera se llega a tropezar con errores del pasado o con oportunidades desperdiciadas. 

¿Qué es lo que se espera? La respuesta puede ir desde compañía, salvación, libertad, o la más segura de todas las conclusiones: la muerte.

Esa búsqueda no es nueva. Tanto así que el maestro del absurdo, Eugène Ionesco, escribió en algún momento, sobre dicho acontecimiento. En Las Sillas, se presenta a una pareja que, entre juego y verdad, entre absurdo y normalidad, esperan a un Orador. 

Con este texto, clásico del teatro mundial, se da inicio hoy a la programación 2020 del Trasnocho y al 6° Festival de Jóvenes Directores, bajo la dirección de Verónica Etienne, y con las actuaciones de Erick Palacios (La vieja), Sara Valero Zelwer (El viejo) y Rafael Gorrochotegui (El Orador).

Si se quiere resumir o dar una sinopsis de la pieza -dejando claro que se trata de un absurdo- se puede empezar por describir a una pareja anciana -que juega a no serlo- y que recibe en su hogar -después de mucho tiempo de aislamiento- a invitados de todas las clases sociales, de cualquier tamaño y color, todos sin nombres, todos irreales y la vez, en sus mentes, reales. 

Esa reunión es llevada a cabo por la invitación de él, que anuncia en todo momento, hasta cuando las sillas no son suficientes y el desespero se apodera de los presentes, que un Orador llegará. Y llega. Pero qué pasa a su llegada ya no puede ser narrado, porque se le da fin a esta historia, a las historias de estos personajes. 

                                               

La puesta es escena traslada al público a una casa con inmobiliario clásico, antiguo. Un gramófono parece amenizar en todo momento el encuentro de conocidos y no conocidos, que al final no tienen siquiera sillas en las que sentarse. 

La propuesta de Etienne cuenta con la producción general de Julián Izquierdo Ayala, asistencia de dirección de Beatriz Mancera y Oriana Granado, escenografía de Anthony Castillo, vestuario de Aura Ayala y diseño de iluminación de Gerónimo Reyes. 

Las Sillas se estará presentado en Espacio Plural del Trasnocho Cultural, durante dos fines de semana. Viernes a las 7:30 pm; sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario