Espacio publicitario

ELVIRA CARRASCO

MIRADA EXPUESTA | “Faces Project”

Combinando el Body Art y la fotografía, la artista española recurre al autorretrato como una vía para el autorreconocimiento

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

19/01/2020 01:00 am

No se trata sola de rostros pintados, sino más bien de un solo rostro por el que pasan diferentes estados de ánimo, pensamientos de una mujer que busca en sí misma, en su cara, el lienzo ideal para transmitir sus sentires y pensamientos.

La joven artista española Elvira Carrasco (Cuenca, 1990) se ha elegido a sí misma para expresarse artísticamente. Y en su exploración creativa recurre al Body Art (Arte Corporal) y a la fotografía para dar rienda suelta a imágenes de un mismo rostro -el suyo- para reflejar los estados del alma que a veces la invaden para ensimismarla, entristecer o llevarla a la euforia y a la celebración de la vida.

"Dualidad del ser"                                                             "Eléctrica"

De niña, Carrasco se sintió abrumada por la pintura, la escultura, el dibujo y los libros, hasta que en un viaje a Londres se compró su primera cámara fotográfica, retratando toda clase de escenas de la capital del Reino Unido. Pero a su regreso a España, montó su propio estudio en el que surgió la necesidad de revisarse a sí misma, de buscar respuestas sobre su persona a través del arte; en concreto, a través del autorretrato.

"Fragua"                                                                          "Mantis"

Nace así Faces Project, propuesta innovadora, fruto de la constancia y de la creatividad, de la investigación y el azar, en el que confluyen el autorretrato artístico y el Arte Corporal. Ella se convierte así en el soporte, en el lienzo de su trabajo artístico.

"Mito de la Caverna"                                                         "Panacea"

Y dando continuidad a los rituales ceremoniales ancestrales que recurren a la ornamentación del cuerpo, Elvira Carrasco decidió hacer lo mismo con el uso de sus manos y dedos para aplicar la pintura sobre su rostro y crear su propio ritual.

"Rock Gold"                                                                         "Serenity"

En su página web se puede leer: “(Carrasco) trabaja siempre sola, a espaldas de la humanidad. Se prepara y medita antes de proceder a pintarse, siente miedo y una gran energía recorre su cuerpo; energía que será el impulso necesario para producir la obra de una sola vez, sin dudar. Realiza bocetos, apunta los colores que puedan encajar en su próxima obra y piensa cuál será la combinación perfecta. Tras el ritual de la pintura, aparece la fotografía para dejar constancia de este trabajo, que será efímero en su piel, pero quedará grabada en su cámara, Elvira se coloca frente a una ventana, su única fuente de luz, y nos dará el punto de referencia, la ubicación en la que ha sido realizada la fotografía. Las pupilas, y los ojos en general, nos aportan una gran cantidad de información; en ellos podemos ver el reflejo de dicha ventana, a través de la cual se introduce la luz natural y, debido a esto, puede incluso variar el color de sus ojos azules según la luminosidad del día”.

"Storm"                                                                               "The Garden"

Más información del trabajo de Elvira Carrasco en la página web www.elviracarrasco.com

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario