Espacio publicitario

El teatro como medio de expresión de las nuevas generaciones

Solveig Hoogesteijn, Eva Ivanyi, Pilar Arteaga, Julie Restifo, José Pisano, Samuel Hurtado y Andrés Rojas conforman el jurado de la nueva edición del Festival de Jóvenes Directores

  • CAROLYN MANRIQUE

15/01/2020 01:00 am

Las redes sociales y las diversas plataformas digitales no han podido desplazar el interés en el teatro en una generación que vive de la inmediatez. No se puede sentenciar que toda la generación es aficionada a esta expresión artística, pero el Festival de Jóvenes Directores, organizado por Trasnocho Cultural, ha dado a conocer muchas caras nuevas que encuentran en el teatro un medio para comunicar sus inconformidades. 

En esta sexta edición se presentaron 38 propuestas en el proceso de preselección, con un total de ocho escogidas, seis de las cuales son llevadas a cabo por mujeres, lo que resulta una novedad y que se puede ver relacionado con el triunfo de las directoras Camila Rodríguez y Andreina Polidor en el encuentro de hace un año. 

"Puede que tenga que ver el triunfo del año pasado con las propuestas para esta edición, vieron que pueden hacer del teatro su profesión. Para Trasnocho la idea de este festival es buscar artistas a los que les mostramos un camino para llegar a hacer buen teatro", dice Eva Ivanyi, parte del jurado preseleccionador y seleccionador. 
 
Verónica Etienne será la encargada de abrir el evento este viernes con el clásico Las sillas, de Eugène Ionesco. Seguidamente serán estrenadas La ciudad rota, de la escritora española María Prado por Aguasanta Rojas; La última actuación de Sarah Bernhardt, del venezolano Néstor Caballero, por Andrea Levada; Añicos, original del autor español Carlos Be, por Natacha Pérez; Escindida, del venezolano Elio Palencia, por Francisco Aguana; Danzon Park, obra original del argentino Arístides Vargas, por Raquel Zapata; Passport, del venezolano Gustavo Ott, por Danny Cruz, y ¿Te duele?, del dramaturgo argentino César Brie, por la directora Glenda Medina.

Solveig Hoogesteijn, Eva Ivanyi, Pilar Arteaga, Julie Restifo, José Pisano, Samuel Hurtado y Andrés Rojas conforman el jurado encargado de elegir al ganador del primer y segundo lugar en esta edición. El primero recibirá una temporada de tres semanas, y el segundo, de dos semanas, en Espacio Plural del Trasnocho Cultural. 

Durante los seis años de festival a Hoogesteijn, directora general del centro cultural, le ha llamado la atención la presencia de textos de dramaturgos venezolanos entre las propuestas; sin embargo, afirma que "las temáticas varían de año en año". Además afirma: "La gente quiere ver cosas para entretenerse y no para verse en el espejo".

Sobre el mirarse en el espejo o el mensaje que dejan los textos escogidos, habla también Pisano: "El día de hoy tenemos un espectador económicamente golpeado y buscamos que las obras de teatro lo seduzcan y no que vengan a sufrir. Sin embargo, se debe ser certero en el mensaje que se quiere transmitir. Antes, la oferta era de un teatro más ligero, pero hoy en día a pesar del entretenimiento debe haber un mensaje que te llegue como espectador y como ciudadano". 

Lo factible o no que puede resultar un espectáculo es el punto focal para el productor Hurtado al momento de elegir una obra ganadora. "Personalmente no produciría la mitad de las propuestas que escuché, si lo pienso desde el nivel con el que me gusta trabajar, con las posibilidades. Se debe hacer un espectáculo que sea posible. Como jurado quiero saber cuál es esa relación entre la dirección y producción y cómo harán realidad proyectos tan complejos", finaliza.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario