Espacio publicitario

Galería Abra recorre el informalismo de Maruja Rolando

La artista fallecida en 1970 fue una de las pioneras de ese movimiento

  • CAROLYN MANRIQUE

13/12/2019 01:00 am

La obra de Maruja Rolando, una de las pioneras del informalismo en Venezuela en los años 50, podrá ser apreciada en la muestra Archivo Abierto: Archivo abierto: Maruja Rolando, que inaugura mañana en la Galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones.

Archivo Abierto es un proyecto de mediación artística que propone la revisión y la confrontación de obras y material de archivo, con el objetivo de ofrecer un testimonio del desarrollo y el aporte de los más diversos creadores a la historia de las artes visuales en el país.

Rolando, la cuarta artista con la que trabaja el proyecto, está representada en un acercamiento a su universo visual a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y 60.

El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos, sin dejar de lado su aproximación al grabado.

Casada con el científico Marcel Roche, y fallecida en un accidente automovilístico a los 47 años, Rolando recibió los premios John Boulton (1962), XXIII Salón Oficial (1963); IX Salón D'Empaire (1966); y Energía Eléctrica de Venezuela (1968), entre otros.

La exposición constituye además una oportunidad para revisitar la presencia de su obra al interior del informalismo, movimiento que planteó una ruptura radical no solo con respecto a los cánones convencionales de representación, sino frente al lenguaje de la abstracción geométrica que había alcanzado una presencia dominante en las artes visuales venezolanas.

Archivo Abierto: Maruja Rolando estará abierta al público en la Galería ABRA hasta febrero de 2020. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario