Espacio publicitario

España y Venezuela triunfan en el Festival Internacional de Cine "El Grito"

“La guarida” del español Iago de Soto fue el audiovisual ganador en la categoría Horror, mientras la cinta venezolana “Umbral”, de Maria Laura Reina, ganó como Mejor Cortometraje Nacional

  • Diario El Universal

12/12/2019 10:13 am

Tres días llenos de obras audiovisuales de horror y fantasía vivió la ciudad de San Cristóbal con la llegada del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror "El Grito", en su primera edición, celebrada del 5 al 7 de diciembre.

El jurado conformado por el fotógrafo y Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, Nelson Garrido; la realizadora y directora de arte Manuela Planas, y el sociólogo y antropólogo Otto Rosales, premió lo mejor en las categorías Horror, Animación y Fantástico, entre los 49 cortometrajes participantes provenientes de todo el mundo.

La guarida, del español Iago de Soto, fue el audiovisual ganador en la categoría Horror, recibiendo además el reconocimiento a la Mejor Dirección. También de España, Lo siento mi amor, de Eduardo Casanova, fue premiado como el Mejor Cortometraje en la categoría Fantástico, obteniendo también las distinciones a Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz para Sara Rivero, protagonista del filme.


"Lo siento mi amor", de Eduardo Casanova (España), Mejor Corto Fantástico (CORTESÍA)

Más talento español resultó ganador en los renglones Mejor Producción para Miguel Angel Lozano por Sonrisas; Mejor Dirección de Fotografía para Sergio González por La proeza; Mejor Diseño Sonoro para David Machado y Oscar Nieto por Limbo; Mejor Actor para Felipe García Vélez por Amancio, vampiro de pueblo, y el cortometraje Horrorscope, de Pol Diggler, que se llevó el Premio del Público y la Mención Contenido Crítico.

Por Venezuela, el premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para Umbral, de María Laura Reina, talento formado en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida. De esta casa de estudios, Carlos Molina recibió la Mención Cortometraje Experimental Nacional por el filme Desagüe.

"Umbral", de María Laura Reina, Mejor Corto Nacional (CORTESÍA)

También entre el talento criollo, Ricardo Jabardo recibió la Mención Especial en Animación por su obra completa de tres cortometrajes: Onirika, Katatumbo y Revuelta; este último obtuvo la distinción a la Mejor Banda Sonora.
 
Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Internacional en la categoría Animación fue para 28 de Outubro, de Tiago Albuquerque, proveniente de Portugal, y la mención a los Mejores Efectos Especiales fue para el cortometraje The Rejected, de Turquía.


"28 de Outubro", de Tiago Albuquerque (Portugal), Mejor Corto de Animación (CORTESÍA)

En paralelo a la competencia, el festival presentó el estreno de la película Infección, de Flavio Pedota, en proyección especial abierta al público, que asistió masivamente a apreciar el primer filme de zombis rodado en el país.

El Festival de Cine El Grito es una iniciativa de la casa productora y formativa @paracinefagos, bajo la dirección de Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, con el apoyo de la Fundación Bordes y aliados del sector cultural y la empresa privada.

Para mayor información se encuentran disponibles en las redes socilaes: @FestivalElGrito (Instagram y Twitter), y EL GRITO: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror (Facebook).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario