Espacio publicitario

Los Globos de Oro miran a una humanidad colapsada

La Prensa Extranjera de Hollywood anunció las nominaciones a su premio anual. Las películas y series sobre problemas sociales, familiares, políticos y ambientales recibieron más postulaciones

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

10/12/2019 01:00 am

No son tiempos para el optimismo. Y eso lo saben los corresponsales extranjeros en Hollywood, quienes ayer dieron a conocer las nominaciones a su premio anual, los Globos de Oro, cuya 77° edición se realizará en Los Ángeles el 5 de enero de 2020.

Cuatro producciones destacan en las candidaturas al galardón de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood: Joker (Mejor Película Drama; Mejor Director para Todd Phillips; Mejor Actor para Joaquin Phoenix, y Mejor Banda Sonora Original); The Irishman (Mejor Película Drama; Mejor Director para Martin Scorsese; Mejor Actor de Reparto para Al Pacino y Joe Pesci, y Mejor Guion Original); Chernobyl (Mejor Miniserie o Película para la Televisión; Mejor Actor en Miniserie para Jared Harris; Mejor Actor de Reparto en Miniserie para Stellan Skarsgård, y Mejor Actriz de Reparto en Miniserie para Emily Watson), y Marriage Story (Mejor Película Drama; Mejor Actor Drama para Adam Driver; Mejor Actriz Drama para Scarlett Johansson; Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern; Mejor Guion Original, y Mejor Banda Sonora Original).

Ellas, por el número de nominaciones que obtuvieron, son las favoritas, pero también, desde sus particularidades técnicas y artísticas, son el espejo de una humanidad que no está bien, que bordea la locura, igual que el personaje con el que Joaquin Phoenix revaloriza y redimensiona a uno de los villanos más populares de la historieta Batman.


"Joker", la locura corriente del ahora

Una sociedad que no termina de relacionarse armónicamente con la naturaleza y a la que el cambio climático le parece un tema en boga que pronto dejará de ser noticia como el desastre en la planta nuclear de Chernobyl de 1986, y que la ficción televisiva ha devuelto a la actualidad como una advertencia de quienes le sobrevivieron.


La miniserie "Chernobyl" revive la amenaza nuclear

Un pasado que siempre hay que revisar para comprender el ahora, tal como lo hace Scorsese en The Irishman al reconstruir la estructura gangsteril sobre la que se ha (de)formado la sociedad estadounidense.

Un tiempo dramático el que reflejan las producciones con mayores posibilidades de ganar un Globo de Oro; circunstancias difíciles en lo macro y en lo micro, en las altas esferas del poder y en el interior de una pareja en descomposición, como la retratada por Noah Baumbach en Marriage Story, que vive su divorcio como un trance capaz de sacar lo peor de los ex cónyuges.


Scarlett Johansson y Adam Driver en "Marriage Story"

Siempre estarán las comedias para equilibrar la balanza, pero hasta en ellas, esa humanidad atribulada de los dramas, se muestra igualmente destructiva, como los personajes del filme del coreano Bong Joon-ho, Parasite, nominado a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera: un unido clan de embaucadores y estafadores que terminan provocando un festín de sangre.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario