Espacio publicitario

El cine como espejo de la lucha latinoamericana

Tres cortos ganadores del festival The Right Cut 2019 se exhiben mañana en Trasnocho Cultural

  • JORDAN FLORES

09/12/2019 01:00 am

Se puede estar de acuerdo o no con los eventos que han sacudido a Latinoamérica en los últimos meses, con todas esas luchas que, pacíficas o vandálicas, parecen tener como motor común el mismo objetivo que muchos persiguen también en esta tierra: Mejor calidad de vida y respeto por los Derechos Humanos.

Como parte de ese espejo donde se reflejan diferentes realidades sociales, la ONG Un Mundo Sin Mordaza, en alianza con Amnistía Internacional y la Embajada de Francia, proyectarán mañana, a las 6:00 pm, en Transnocho Cultural los tres cortometrajes ganadores del concurso The Right Cut, realizado por esta organización con el apoyo de varios organismos extranjeros.

Abraham Pedraza, coordinador general de Un Mundo Sin Mordaza, explicó que esta segunda edición del certamen reunió más de 64 cortos de todo el continente, de los cuales 45% eran venezolanos. El jurado compuesto por Gabriel Brener, Patricia Ortega, Michael Labarca y Maru Morón, al final se decantó por tres piezas provenientes de Colombia, Bolivia y Argentina.

La primera cinta es María de los esteros (2018), dirigida por el colombiano Eugenio Gómez Borrero, la cual retrata la violencia, desarraigo y el desplazamiento forzoso de los habitantes de los manglares del Pacífico, a través de una recolectora de pianguas. Obtuvo el premio por los Derechos Humanos y la Democracia concedido por la Embajada de Francia. Esta cinta fue mostrada en París durante el festival Cinéma et Droits Humains el pasado 8, 9 y 10 de noviembre.


La cinta boliviana "The Fight" (CORTESÍA)

La boliviana The Fight (2016), de Violeta Ayala, registró la represión por parte de los cuerpos de seguridad del entonces aún presidente Evo Morales contra una manifestación de personas discapacitadas en La Paz, lo que le valió el premio por el Documental de Protestas Pacíficas que otorgó el David Rockefeller Center y actualmente es proyectada en la Universidad de Harvard.

Finalmente, Murciélagos (2016), de Felipe Ramírez Vilchez, es un filme sobre la vida de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, que se llevó el premio por la Libertad de Expresión concedido por la empresa Twitter, y que le llevará este mes a presentarse en un evento en Washington DC organizado por la red social.


Por Argentina participó "Murciélagos" (CORTESÍA)

Pedraza aseguró que esta función, cuyas entradas se pueden retirar de forma gratuita una hora antes en taquilla, incluirá también charlas de representantes de organismos como Provea y Ciudad Lab y servirá como "piloto" para un festival que la organización prepara para 2020, donde esperan incorporar talleres, foros y proyecciones de películas sobre DDHH y que podría realizarse en la plaza Francia de Altamira.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario