Espacio publicitario

"El rey Lear" libera en Caracas los demonios del poder

La Asociación Cultural Humboldt estrena hoy la pieza de Shakespeare

  • Diario El Universal

07/12/2019 01:00 am

La Asociación Cultural Humboldt (ACH), de San Bernardino, trae por primera vez a la cartelera teatral venezolana una de las tragedias más famosas de William Shakespeare: El rey Lear, una historia de traiciones, ingratitudes, envidias y locura, protagonizada por Jorge Palacios, quien dará vida al autoritario rey de Bretaña.

El montaje se estrena hoy, a las 11:00 am, en el Teatro de la ACH y continuará los días 8, 14 y 15 de este mes en el mismo horario.

Ya muy viejo, el rey Lear decide dejar de gobernar su reino, cediendo el mandato a sus tres hijas, interpretadas en esta ocasión por Patty Oliveros (Goneril, hija mayor); Sandra Yajure (Regan, segunda hija de Lear) y Silvia De Abreu (como la hija menor, Cordelia).

Con el fin de poder vivir en paz sus últimos días, el soberano somete a las jóvenes a ciertas pruebas para demostrar que podrán ser merecedoras de mandar en palacio. Sin embargo, Lear empezará a sentirse amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado, mientras que solo algunos fieles a la Corona intentarán devolver el trono a su antiguo propietario.

A partir de la versión de Nicanor Parra, el montaje es una adaptación de Federico Pacanins y Gerardo Blanco, quien además dirige esta puesta en escena que retrata la dualidad entre el bien y el mal, el amor y el interés, reflejando las pasiones y vilezas de las que es capaz el ser humano, y dejando como reflexión la necesidad de rehacerse a pesar de los obstáculos.

La puesta de esta obra, reconocida como una de las más intensas de Shakespeare por todo el drama que desenvuelve, tendrá tres horas de duración en las que Blanco y su equipo han trabajado con especial atención la selección de las piezas musicales que funcionen como hilo conductor de la historia.

El montaje cuenta con la producción de Carlos Silva; la asistencia de producción de Rosana Mottola y Cipriano Castro Flores; la asistencia de dirección de Enith Pulido; la música original de Daniel Atilano; la escenografía de Freddy Belisario; el vestuario de Antonio Alfonso; la iluminación de Valentina Sánchez, y el sonido de Manuel Gerdel.

El rey Lear forma parte de la Experiencia Shakespeare, proyecto que la Asociación Cultural Humboldt ha desarrollado en el marco de su 70 aniversario, con la finalidad de presentar clásicos como Medida por medida, Macbeth y Coriolano, entre otros. En tal sentido, la ACH brinda a la audiencia una variada programación de teatro isabelino que inició en septiembre y culminará en abril de 2020, reuniendo a diferentes agrupaciones teatrales de trayectoria en Venezuela como el Grupo Bagazos, La Máquina Teatro o Grupo Asklepión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario