Espacio publicitario

Se estrena versión de "Tiembla" de Desorden Público junto a Franco de Vita y el Tuyero Ilustrado

Este lunes 25 de noviembre se viene el esperado proyecto Canto popular 25 años, la arriesgada reinvención de Tiembla versión 25 años de Desorden Público

  • Diario El Universal

22/11/2019 11:58 am

Este lunes 25 de noviembre se viene el esperado proyecto Canto popular 25 años, la arriesgada reinvención de Tiembla versión 25 años de Desorden Público, junto al artista Franco de Vita y El Tuyero Ilustrado.

De las más trascendentales composiciones en la historia de la banda, Tiembla fue punta de lanza del álbum Canto Popular de la Vida y Muerte (Sony, 1994). En su oportunidad alcanzó el top ten de las carteleras radiales y fue fundamental para que esta producción alcanzara ventas de oro. Este “himno” desordenado llegó a ser considerado por la Fundación Nuevas Bandas como la mejor canción del pop rock venezolano de la década de los 90. 

Esta iniciativa llegó tras un concierto de El Tuyero Ilustrado en Caracas donde Horacio propuso formalmente a Edward Ramírez y Rafa Pino hacer una versión de Tiembla en joropo tuyero. 

A pesar de las complicadas agendas de todos la idea comenzó a andar, y no tardó mucho en que estos dos grandes folkloristas venezolanos, desde Medellín y Bogotá respectivamente, aportaran su talento para que la canción cambiara su métrica de calypso-reggae a un 3/4. Ya con el cuatro de Edward, la voz y reinvenciones rítmicas de Rafa, los desordenados se sumaron al arreglo obligándose a reaprender este clásico ahora en su nueva sonoridad.

Cuando el tema estaba casi listo, Willy Mckey, les preguntó si les gustaría tener en esta nueva versión de Tiembla a Franco de Vita, quien accedió a desordenarse un poco y a grabar su archiconocida voz. 

Victor Morales, pianista de Desorden, es también cultor e investigador del joropo tuyero. Su aporte rítmico fue fundamental, así como sus ideas en el interludio y el “yaguazo” al final del arreglo. Víctor también sirvió de enlace para traer al estudio a los auténticos Un dos tres y… Fuera, precursores de la fusión rock-folklore en la Venezuela de los 70s y quienes aun están activos. Ellos crearon un intro para Tiembla que se bautizó como Un dos tres y… Tiembla, y que lo podrán oír en el disco, una vez sea editado.

Para completar el seísmo de finas energías, el tema fue mezclado en Los Ángeles, EEUU, por la increíble ingeniero mexicana @db_bravomix, quien le aportó un sólido sonido global.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario