Espacio publicitario

Caracas regala una semana a Carlos Cruz-Diez

Sumado a este homenaje al Maestro del cinetismo, varias organizaciones se unieron para iniciar una campaña de restauración de sus 223 obras en todo el mundo

  • CAROLYN MANRIQUE

22/11/2019 01:00 am

Venezuela. Un país relacionado íntimamente con el arte, esto gracias a un pasado que situó al país dentro de los preferidos para distintos artistas mundiales y además la conexión que se ha logrado con grandes maestros venezolanos de renombre mundial.

En muchas oportunidades los jóvenes artistas hablan de la inspiración que obtienen en la obras de Alejandro Otero, Jesús Soto y como no, Carlos Cruz-Diez.
El legado de este último maestro del cinetismo es innegable. En el mundo existen 223 obras a grande escalas, obras de arte que se relacionan en todo momento con la arquitectura de la ciudad. En su país natal se encuentran 117 de esas, la cuáles no sé encuentran en las mejores condiciones.

A cuatro meses de la muerte del Maestro, instituciones organizaron un homenaje en el que se reunirán exposiciones, conciertos y recorridos por la ciudad. Esto sumado a un proyecto de restauración que aún se encuentra en proceso de organización. 

Las Embajadas de Francia y España, la Alcaldía de Chacao, el Centro Cultural Chacao, el Atelier Cruz-Diez, Articruz, la oficina de Arquitectura In Situ Art Projects, la Fundación Cruz-Diez y la Fundación Odalys, son las principales instituciones que se han encargado de la realización de esta celebración que inició el 20 de noviembre con un Concierto en la sede del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se estrenó en la Sala Simón Bolívar un telón del artista.

Esta semana contará con diversos eventos como: exposiciones, proyecciones, conversatorios, conciertos e inauguraciones de espacios rescatados, todos en espacios pertenecientes a las alcaldías de Chacao y Baruta, pasando por alto el Museo de la Estampa Carlos Cruz-Diez. 

Entre la programación expositiva se encuentra la inauguración de Efímera y Didáctica y dialéctica del color, en La Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao en El Rosal, este domingo a las 11:00 am. Por otro lado, Grupo Odalys inaugurará en su espacio, ubicado en el Centro Comercial Concresa, la muestra Carlos Cruz-Diez. Un patrimonio a perpetuar, en la que se presenta su obra monumental en el marco del Gran Proyecto de Recuperación, el mismo domingo 24 de noviembre a las 12:00 pm.

La colaboración de las embajadas de España y Francia, vienen por lo importante que resulta la figura de Cruz-Diez, no solo en su país, sino a nivel mundial, en la que se alojan muchas de sus piezas. Además, un trabajo del Maestro, realizado antes de morir, será pionero del proyecto arte y arquitectura en España con Montalbán 11, en un edificio privada en la zona de El Retiro, Madrid. 

Con el proyecto de restauración de las 223 obras, no se tiene aún mucha seguridad en la fecha de inicio y culminación. Se puede esperar que se inicie con las obras que se encuentran en los municipios ya mencionados, aunque afirman que ya han conversado con autoridades gubernamentales para el arreglo del piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. 

Para este domingo está prevista también la inauguración de un paso peatonal restaurado y de otro iniciado de cero. El primero se ubica en la Plaza La Castellana y el otro frente al Centro Cultural Chacao. 

La celebración culminará con “Vive Cruz-Diez”, evento que se llevará a cabo en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde un video mapping guiará a los asistentes por las diversas investigaciones que planteó el artista en vida. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario