Espacio publicitario

Iván Rojas presenta vacíos como "Ámbitos esenciales"

La individual inaugura el domingo a las 11:00 am en la Galería D' Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones

  • CAROLYN MANRIQUE

21/11/2019 01:00 am

El vacío ha sido el punto de partida de la investigación plástica de Iván Rojas (Nueva Esparta, 1965) desde hace 30 años, en la que evoluciona de exposición a exposición, enfrentando así cada problema y encontrándole soluciones que lo convierten en piezas artísticas. 

Entre esos procesos, cada uno exhibido en distintos espacios artísticos de Venezuela, México, España y Estados Unidos, se encuentra ya un último producto que será mostrado en Ámbitos esenciales, desde este domingo a las 11:00 am, en la Galería D' Museo del Centro de Arte Los Galpones.
La obra de Rojas en esta muestra no se podría clasificar en piezas únicas, ya que cada entidad parte de una familia en la que existe una conexión con la geometría que en cada una se utiliza. 



El artista, que inició su carrera artística en el área pictórica, parte de un dibujo para la posterior ejecución de los objetos finales. Según cuenta, el vacío le genera nuevos espacios, que pueden convertirse en problemas a los cuales les busca una solución. De esa búsqueda se genera la bidimensionalidad o tridimensionalidad de cada una de las piezas. 

Además, destaca el proceso museográfico, en el que se generan la familias, tomando en cuenta colores y espacios vacíos o piezas que pudieran entrar perfectamente en el mismo lugar. Para el espectador se podría resumir en una especie de rompecabezas. 

Para el curador de la muestra, Luis Velázquez, cada pieza "opera a modo de entidades proyectantes, capaces de determinar profundidad y volumen en la medida en que los relieves y las esculturas -estables y móviles- se posicionan y progresan en el área de convergencia. En esta dinámica relaciona el 'espacio contenido' resulta consustancial a la obra, sin él no es posible entenderla ni valorarla en su esencia (...)". 

Las obras móviles presentes en Ámbitos esenciales generan sombras; por otro lado, el movimiento logra un cambio y visualización más completa de cada entidad, en la que se pueden apreciar diferentes colores. 



El color es parte importante en la construcción del trabajo de Rojas, lo cual atribuye a sus inicios en la pintura. Colores vivos y diferentes llaman la atención en cada una; sin embargo, no descarta la idea de trabajar en algún punto de su investigación con monocromas, aunque lo califica como "un reto". 

Rojas no exponía individualmente desde su muestra realizada en la galería Okyo en 2016, afirmando que su búsqueda no tiene ninguna urgencia.

Las 14 obras que integran Ámbitos esenciales serán expuestas en D' Museo hasta febrero de 2020, constituyendo la quinta y última exhibición de este espacio expositivo en 2019.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario