Espacio publicitario

Dos venezolanos miran los "Mitos del futuro próximo"

Bienal de Fotografía de Tenerife expone a Lucía Pizzani y Andrés Duque

  • Diario El Universal

20/11/2019 01:00 am

Los artistas venezolanos Lucía Pizzani y Andrés Duque participan en Fotonoviembre, la XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, que se lleva a cabo en el TEA Espacio de las Artes y otros lugares de la isla canaria y estará abierta hasta marzo de 2020.

Bajo el título de "Mitos del futuro próximo", la muestra incluye a artistas como Claude Cahun, Nan Goldin, Graciela Iturbide, Wolfang Tilmans, Carla Zaccagnini, Eva Fabregas y Eli Cortiñas. La curaduría, realizada por Laura Vallés, Mette Kjaergaard, Alba Colomo y Cine Porvenir, divide la bienal en 4 secciones: Cuerpo, Imagen, Enredos y Ahora.

                                                             

Andrés Duque invitado por el Colectivo Cine Porvenir, que cura la sección Cuerpo, exhibe El pasado es más incierto que el futuro (2019), en la que muestra objetos encontrados en la casa de unos campesinos de la región de Carelia (Rusia) y que, pareciendo juguetes de niños, suponen un hallazgo con resonancias políticas e históricas. Y es que para Rusia, los cambios políticos (zarismo, comunismo y capitalismo) han traído como consecuencia una marcada crisis de identidad colectiva e individual. Duque también estará proyectando Carelia: Internacional con monumento (2019), filme intuitivo y de impresiones poéticas donde imágenes de archivo, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios, crean una memoria histórica.

Sobre Pizzani, explica Laura Vallés, curadora de la sección Imagen y directora de la Bienal: "Transformación y metamorfosis son temas recurrentes en su trabajo. Utilizando una diversidad de medios como la cerámica, la fotografía o el vídeo, la artista teje narrativas históricas con conceptos fundamentales de cuerpo y género. (...). Su último ensamblaje fotográfico en el Centro TEA, Las Catalinas, Pieles (2019), nos acerca a la materialidad de la superficie humana y no humana para apuntar a aquello que define la serie que le da origen: el cerebro límbico como dictador de impulsos encarnados".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario