Espacio publicitario

En medio de crisis la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas arribó a su 150 aniversario

La emblemática escuela de música José Ángel Lamas arribó a su 150 aniversario sumida en una profunda crisis que aqueja al estudiantado

  • Diario El Universal

18/11/2019 03:00 pm

El 28 de octubre, la emblemática escuela de música José Ángel Lamas arribó a su 150 aniversario sumida en una profunda crisis que aqueja al estudiantado, y al personal que opera en las distintas áreas de la institución.

En el año 2014 fueron desalojados de su sede en Santa Capilla, para ser reubicados en un sótano de la Biblioteca Nacional, la cual presenta inconvenientes con las aguas negras y no se encuentra acondicionado para éste tipo de actividades formativas que impulsa la escuela.

Según lo que explica, Greisabel Castillo, quien funge como directora del taller de adultos que se ofrece en la casa de estudios; el proyecto de restauración estaba previsto que tuviese una duración de dos años, pero se ha ido extendiendo y hasta la fecha solo se ha concretado la primera fase del proyecto, en la que solo se ha sustituido el techo. 

De acuerdo a lo que les indican las autoridades competentes, actualmente no disponen de los recursos monetarios para mantener en marcha las mejoras que están exigiendo las personas que integran la comunidad artística.

Motivo por el cual, cada uno de sus miembros ha decidido emprender una campaña que lleva por nombre Salvemos a la lamas, en la que instan a recuperar el espacio en el que veían clases, a través de pronunciamientos de prensa y redes sociales, adiestramientos sobre la historia de la institución, conciertos y otro tipo de actividades.

Asimismo, pretenden alzar sus voces para convidar a los distintos miembros del Ministerio de Educación, para que les asignen una sede temporal única en la que puedan comparecer los 1700 alumnos que conforman la Lamas, mientras se hacen las reformas en la sede.

"No podemos ser indolentes con la pérdida paulatina de un legado histórico y cultural. Es necesario exigir nuestro derecho a la educación en un espacio que nos corresponde, y que le ha aportado tanto al país", asevera Yelindi Pérez, una de las alumnas afectadas que no ha podido ver las disertaciones de sus profesores, porque desde que arrancaron las actividades administrativas el 16 de septiembre, se encuentran inoperativos. 

Cronograma de actividades 
El próximo 22 de noviembre, los distintos músicos que integran la escuela estarán efectuando un concierto en el marco del Día del músico, el cual pretende visibilizar la situación en la que se encuentra la institución, y unir fuerzas para reactivar los trabajos que se venían efectuando.

Para esa fecha esperan tener noticias definitivas sobre la solicitud que vienen haciendo al Ministerio de Educación para poder arrancar con sus actividades regulares. 

Esta presentación será el preámbulo de una serie de conciertos que estarán gestando dentro de la sede en Santa Capilla.

Aunque no se trata de las únicas iniciativas, también estarán ejecutando una campaña por redes sociales con el hashtag #SalvemosLaLamas, donde invitan a apoyar al estudiantado en su lucha, y los instigan a contribuir con un crowdfunding a favor de la institución.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario