Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

Salsa brava de Fania con pop, trap y reggaeton

Anoche fue la entrega de los Grammy Latinos, que tuvo uno de sus segmentos más celebrados cuando Ricky Martin interpretó, junto a Bad Bunny y Residente, su nuevo tema, “Cántalo”

  • AQUILINO JOSÉ MATA

15/11/2019 01:00 am

Puerto Rico no atraviesa precisamente por buenos momentos, a merced de una severa crisis económica, agravada por los efectos del huracán María, que devastó buena parte de la isla en 2017, considerado el peor y más mortífero desastre natural registrado en el Atlántico desde el huracán Jeanne en 2004. A ello se sumó el pasado verano un conflicto político con su gobernador, Ricky Rosselló, quien encendió los ánimos de su población con comentarios machistas y homófobos en un chat privado que trascendió públicamente, luego de lo cual se vio forzado a dimitir tras varios días de revueltas callejeras que, entre otras cosas, sirvió para unir a artistas boricuas tan dispares como Bad Bunny, Residente y Ricky Martin, que estuvieron siempre en la primera línea de acción durante las manifestaciones.

Ya Bad Bunny y Residente habían hecho dos colaboraciones musicales con fondo reivindicativo, Afilando los cuchillos y la potente Bellacoso. Pero lo que no se conocía es que ambos también habían participado en otra canción de corte similar junto a Ricky Martin, que esta misma semana vio la luz con el título de Cántalo, un tema que equilibra salsa, trap y hip hop , entre otros géneros afines. La producción, a cargo de Residente y Danay Suárez, está inspirada nada más y nada menos que en Mi gente, uno de los temas más emblemáticos del histórico Héctor Lavoe con las Fania All Stars, incluido en una inigualable versión en vivo en el álbum Las Estrellas de Fania en el Yankee Stadium, aunque en donde se hizo en realidad fue en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico, ante una enfervorizada audiencia, cuyos aplausos y vítores le dan más color y sabor a la legendaria grabación.

Volviendo a Cántalo, otro de sus atractivos es que Rubén Blades y Tito Allen participan en los coros, lo cual le da un notable agregado. Ricky Martin actúa como el gancho principal para los versos de Bad Bunny y Residente, en los que todos celebran la revuelta que terminó con la caída de Rosselló. Anoche fue su gran estreno ante una audiencia global, al ser presentado por sus intérpretes en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, efectuada en Las Vegas, cuyo maestro de ceremonias fue también Martin, junto a la puertorriqueña Roselyn Sánchez y la española Paz Vega, quien por cierto asumió el rol de Catalina Creel, una de las villanas más célebres del género telenovela, en la nueva versión de Cuna de lobos (1986), cuya intérprete original fue la fallecida actriz mexicana María Rubio. Este segmento de Cántalo resultó, como era previsible, uno de los más celebrados de la velada. No podía ser de otra manera.

Cántalo supone el primer single firmado por Martin, luego de Qué pena, su segunda colaboración con el colombiano Maluma, que hiciera hace unos meses y la que en 2018 hizo con Wisin & Yandell en Fiebre. El nuevo sencillo formará parte del próximo proyecto discográfico del cantante de 47 años, cuyo nombre no ha sido revelado aún, y que se espera para febrero de 2020. Aunque poco se sabe de este álbum, se conoce que marcará el arranque de su gira mundial Movimiento, cuyo título alude a otra canción de este mismo material.

“Lo que nació, musicalmente hablando, luego de lo que pasó en Puerto Rico, es lo que queda en mi disco: mucha alegría, mucha fiesta, obviamente el romanticismo también tiene que estar presente. Pero son unos mensajes contundentes de amor, de paz y de unión”, puntualiza Ricky Martin en torno a lo que, sin duda, se vislumbra como todo un suceso de su repertorio y uno de los sucesos discográficos de este 2019 a punto de finalizar.

@aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario